Cargada de simpatía y energía, la banda argentina despidió el año en la Ciudad Cultural Konex, el lugar que la vio crecer

Por Florencia Pasquali
@FloPasquali

onda vaga 2

Cerveza, fernet, cigarrillos y buen humor. Elementos que priman dentro de la atmósfera que concibe Onda Vaga a la hora de subirse al escenario. La banda argentina nacida en Uruguay se presentó el 7 de diciembre en la Ciudad Cultural Konex, donde repasó lo mejor de sus tres discos en poco más de una hora e invitó a una multitud a formar parte de una fiesta para despedir uno de sus mejores años.

Debido al pronóstico de lluvia que impidió el armado de escenario en el patio, la función comenzó finalmente a las 21 en la sala cubierta del Konex. El grupo conformado por Germán Cohen, Nacho Rodríguez, Tomás Justo Gaggero, Marcelo Blanco y Marcos Orellana volvió a lucirse en el lugar que los acunó y los vio crecer desde su debut oficial en 2007.

La noche se encendió al ritmo de “Vaguisenial”, con un repertorio que abarcó toda la discografía de la banda con un cóctel de canciones como “Tataralí”, “Joven”, “Te quiero, “Sequía de amor” y “Cartagena”, entre otras. La música sumergió al público en un mar de expresiones, donde hubo momentos que se prestaron tanto al baile desenfrenado como a la tranquilidad y la distensión.

En los últimos años, Onda Vaga logró cobrar mayor presencia luego de recorrer un largo camino que inició en un simple garaje con amigos. Y es que los emotivos para celebrar el año son varios. Con su último disco Magma Elemental lograron cautivar a Japón con el segundo puesto en el ranking de ventas de la categoría “WorldMusic” de Towers Records Japón.

onda vaga 1

Se trata de un caso particular: Onda Vaga construyó su éxito a base del boca en boca de un público que lo siguió siempre, tocando en lugares como La Castronera y el Konex con una gran convocatoria hasta llegar al Luna Park. Desde sus comienzos, decidieron rechazar el camino usual de promoción de la industria discográfica y apuntaron a algo más genuino.

Hoy en día, muchas de las bandas nuevas que surgen no suelen tener la misma suerte. Con seis años de trayectoria, el grupo cuenta con tres discos, cuatro giras europeas y la participación en grandes festivales como el Fuji Rock de Japón y el Lollapalooza.

Pero lo más destacable de Onda Vaga es su desenvoltura en el escenario, de una manera orgánica y auténtica. Con una invitación a la empatía, sus letras empapadas de sencillez convierten el cosmos en un lugar que busca descarriarse de cualquier preocupación. Esa noche una atmósfera amigable abrigó al Konex, con cinco vagos arriba de un escenario cantándole a la luna y al sol, sin un fin más queel de disfrutar ese preciso instante.

Fotos: Facebook