La película original, dirigida por el japonés Hideo Nakata en 1998, será proyectada el jueves 9 de enero a las 24 horas en el cine del Malba

ringu 1

La leyenda japonesa conocida como Banchō Sarayashiki, y que se remonta al siglo XVIII, cuenta la historia de la sirvienta Okiku, de quien se había enamorado su amo Aoyama Tessan; ese amor se convierte en una condena. Parte del cultura popular, existen distintas versiones. Una de las más conocida dice que Okiku había perdido uno de los diez platos, reliquias de la familia. Para perdonarla y evitarle la pena de muerte, Aoyama le pidió a cambio que se volviera su amante. Ante la negativa de la mujer, la ató y la torturó. Cada día le cortaba un dedo de la mano. Al décimo día, la tiró a un pozo de agua.

Esta pieza del folklore japonés inspiró la novela Ringu de Koji Suzuki, en 1991, y en 1998 el libro saltó al cine de la mano de Hideo Nakata. Si bien la versión estadounidense de The Ring, protagonizada por Naomi Watts, alcanzó una mayor popularidad, el Ringu original es una película de culto y tiene una particularidad que atrae a los verdaderos espectadores del terror: el cine japonés sabe realmente poner los pelos de puntas y no dejar dormir por las noches.

ringu 2

The Ring, de Hideo Nakata
Función: jueves 9 de enero, 24 horas
Malba – Fundación Constantini
Avda. Figueroa Alcorta 3415
Entradas: 35 pesos; estudiantes y jubilados: $18

Los jueves, viernes y sábados de enero a la medianoche, el Malba exhibe clásicos de terror. Programación completa

Ver cómo llegar