Pasión, lucha y entrega. La muestra Revolucionarios de Ariel Mlynarzewicz es una expresión heroica que reivindica a las figuras más relevantes de las gestas emancipadoras del siglo XIX

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

Revolucionarios

“Las fantasías de la realidad, el arte. Esta exposición nos habla de nuestra historia y nos dice más, tal vez, que varios tomos. Esos rostros, esas actitudes, esos colores, esas fantasías del artista, ¡Qué pintor! (…) ¡Cómo el artista interpreta al ser humano y sus actitudes de mano abierta, sus actitudes de locura, como también las víctimas de esa locura! Algunos tan poco reconocidos y tan héroes.” Así presentaba Osvaldo Bayer a Revolucionarios, la obra del artista plástico Ariel Mlynarzewicz  que se exhibe actualmente el Museo Nacional de Bellas Artes.

Humanizarlos, reivindicarlos, bajar del pedestal de bronce a los próceres de hace 200 años. Esa era la propuesta que tan bien llevó a la realidad Mlynarzewicz con sus 15 cuadros al óleo. “Mi compromiso fue que la gente tenga una nueva iconografía de quiénes fueron los revolucionarios de verdad. Siempre vimos los retratos hechos por franceses de aquella época, con ideas plásticas y pictóricas de ese momento. Yo quise actualizarlos, representarlos de una manera visceral y que se vea la gesta en el modo de pintar y en el resultado”, cuenta el dibujante, pintor y grabador.

1150278_545344352180929_331823743_n

José de San Martín, Mariano Moreno, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Juan José Castelli, Manuel Dorrego, Miguel Martín de Güemes, Manuela Sáenz, Bernardo de Monteagudo y Manuel Belgrano son algunas de las personalidades retratadas en ocasión  del Bicentenario de la Revolución de Mayo.  El proyecto pictórico audiovisual se completa con ocho capítulos del documental homónimo producido por el Centro de Producción e Investigación audiovisual (CePIA) perteneciente  a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, los cuales muestran el magnífico proceso creativo de las obras: un historiador relata y el artista se expresa simultáneamente. “Mi desafío fue pintar mientras ellos narraban.  Esto me dio confianza para que haga cambios muy importantes en mi labor como pintor porque la conjunción de la urgencia y que te estén contando historias reveladoras sobre patriotas que uno viene estudiando desde que era chiquito, me ensalsó de una manera tan grande que me hizo crear de una forma violenta, desaforada, con mucho material, mucho óleo y pinceletas muy anchas. Entonces, la sensación que yo tenía y que, además, recibo como devolución de los espectadores de los videos y las pinturas, es que yo estaba en una lucha, como los personajes, y que mis armas fueron mis pinceles y espátulas.”

Revolucionarios

La selección de historiadores, entre ellos Mario “Pacho” O’Donnell, Hernán Brienza, Gabo Ferro, Hebe de Bonafini, Hugo Chumbita, Osvaldo Bayer, Norberto Galasso y Diana Hamra, fue pensada para cada héroe, ya sea porque habían escrito libros sobre ellos o porque era una especie de especialidad. Cuenta  Mlynarzewicz que, por ejemplo, Hernán Brienza se eligió para  Dorrego, Chumbita para San Martín o Galasso para Moreno. “Bayer me contó sobre el amor entre Manuela Saenz y Bolivar. Un amor revolucionario, muy emblemático, romántico, donde ella dejó a su marido para ir a luchar con él. Es una historia conmovedora. Bayer me fue narrando las cartas preciosas que se mandaban entre ellos donde había mucha entrega, respeto y admiración.”

995149_545344612180903_1619377745_n

Si bien algunas de estas figuras suelen tener reconocimiento popular, un punto muy importante para destacar de Revolucionarios es el hecho de que la exhibición trae al presente personalidades  olvidadas por el inconsciente colectivo. “Monteagudo, del que me habló Pacho O’Donnell, fue una persona extraordinaria. Pacho cuenta que era una especie de Che Guevara de aquella época y que hoy poco se la recuerda. Tal vez fue el prócer más revolucionario de todos. Se ve que se han ocupado de mantenerlo en un costadito por las dudas, para no generar simpatía porque, tal vez, para cierta gente, puede ser una simpatía peligrosa. Era un patriota que iba donde había lío; donde estaba el despiole, él estaba. Como dice Pacho O’Donnell, si había que matar, mataba, y si había que morir, moría”, revela el artista.

revolucionarios

Revolucionarios fue expuesta por primera vez en el Centro Cultural del Bicentenario (Ex Correo Central) en el marco de los festejos del aniversario de la revolución de mayo del 2010. “Aquella vez se acercó muchísima gente que venía de la 9 de julio y se emocionaron con las obras. Fue un momento conmovedor y único”. El año pasado fue exhibida en el Congreso de la Nación, y actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes donde quedarán ya que son propiedad del Ministerio de Cultura. Mientras que se está planteando la idea de realizar muestras itinerantes por el interior del país,  Mlynarzewicz desea que un futuro Revolucionarios pueda llegar a las escuelas para que todos los jóvenes tengan la posibilidad de conocer a los héroes patriotas con una nueva mirada.

 
Revolucionarios
Del 15 de agosto al 22 de septiembre de 2013

Museo Nacional de Bellas Artes
Sala de exposiciones temporarias del segundo piso
Avenida del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires
Martes a viernes de 12:30 a 20:30
Sábados y domingos de 9:30 a 20.30
Entrada libre y gratuita
Sitio de internet: www.mnba.org.ar


View Larger Map

Ver cómo llegar

Nota relacionada
Entrevista a Osvaldo Bayer: «No hay democracia con grandes diferencia sociales»

Inauguración de Revolucionarios a carga de Osvaldo Bayer

Documental Revolucionarios producido por el Centro de Producción e Investigación audiovisual

Don José de San Martín

Mariano Moreno

Simón Bolívar

Juana Azurduy

Manuel Dorrego

Manuela Sáenz

Bernardo de Monteagudo

Manuel Belgrano