Tablets, televisores, Iphones, celulares. Los chicos ya no son los de antes y tampoco lo son su cabecitas llenas de imágenes impactadas por ondas y sonidos ultrasónicos. Pero, por suerte, todavía hay personas que apuestan a presentarles nuevas puertas donde los seres fantásticos y las historias oníricas seducen, atrapan y conquistan aquellos huecos disponibles para la imaginación.

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

CR-grande recorte

La llave mágica (Editorial Deauno) de Gabriela Klammer pone en primer plano la historia de dos jóvenes amigos a quienes se les cumple su deseo de vivir aventuras. La escritora argentina es dueña de una prosa clara, delicada y bien descriptiva, que hace de su novela una obra arcana y original.

Revista Dínamo: ¿Qué te llevo a escribir La llave Mágica? ¿Cuáles fueron tus fuentes de inspiración?
Gabriela Klammer: Mi fuente de inspiración principal para escribir La llave mágica fueron las narraciones de mi alentoso padre que nos deleitaba con relatos increíbles en un marco de elementos y sucesos cotidianos. Mediante el poder de una llave que de pronto se tornaba mágica podíamos elaborar nuestros deseos como ser volar al abrigados entre las plumas de nuestra paloma o que una luciérnaga gigante nos ayudara a encontrar el camino de regreso.

RD: ¿En qué se diferencia escribir para un lector joven, infantil con escribir para un lector adulto?
GK: En cada caso la imaginación del escritor cumple con su rol. La diferencia radica en que si escribes para el adulto respondes a sus arraigos culturales y a una visión condicionada del mundo mientras que si escribes para el infante su percepción intuitiva lo llevará a consustanciarse mejor con contenidos fabulosos y míticos, elementos estos que forman parte del inconsciente colectivo y le ayudarán a descubrir su lugar en la compleja función de sus procesos internos.

RD: ¿Cómo fue el proceso creativo de La llave mágica?
GK: Una señora amiga viendo mis dibujos me sugirió complementar las ilustraciones con un cuento.

RD: En el libro, dos jóvenes se encuentran en los sueños, ¿a qué se debe esta elección temática? ¿Qué significan los sueños para vos?
GK: Ambos jóvenes de modo separado comparten el mismo sueño. Entendí que era la mejor manera de dar inicio a una historia que discurre en la dimensión astral que, según el ocultismo constituye un mundo paralelo al físico aunque más sutil. Me pareció un marco adecuado para el desarrollo de esta historia.

RD: ¿Cuáles son tus llaves mágicas?
GK: Todo aquello que hace al ‘sentirse bien aquí y ahora’ es la mejor y más mágica de
las llaves.

RD: ¿Qué llave mágica crees que es esencial para un niño?
GK: Para un niño la llave mágica es el amor y la dedicación bien entendidos.

Puntos de venta
www.elaleph.com
Librerías Yenny
Librerías Cúspide

CR-grande