El 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires cuenta con una amplia oferta de películas, nuevas secciones, funciones teatrales y exposiciones fotográficas, todas bajo el lema “el arte como transformación social”

Por Paula Núñez
@paununez

ddhh the act of killing

Si en abril el BAFICI cumplió 15 años, desde el 7 y hasta el 14 de agosto el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos hace lo propio. Con cerca de 120 títulos aún no estrenados en la Argentina se desarrolla en once salas porteñas bajo la consigna “TransformArte, Arte por la transformación social”, guía que sirvió para la selección de los títulos de sus tres competencias y secciones paralelas.

Este año, 13 películas conforman la Competencia Internacional, entre ellas la danesa The act of killing, dirigida por el norteamericano Joshua Oppenheimer y producida por el documentalista alemán Werner Herzog. una de las citas obligadas de este Festival. En el film, a partir de una propuesta del director, un grupo de ex militares actúa (con guiones propios) los momentos de tortura y muerte que llevaron a cabo a mediados de 1960 durante el genocidio indonesio, sin demostrar arrepentimiento alguno.

También competirán la argentina Nosilatiaj, la belleza, de Daniela Seggiaro, que ya tuvo su estreno local en mayo de este año en la sala Leopoldo Lugones y la española Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria, ganadora del premio Goya 2013; entre otros títulos de los Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Italia, Chile y el Reino Unido.

ddhh 2

Las otras dos competencias son las de Documental Nacional, en la que se pueden ver cinco producciones argentinas: Años de calle, de Alejandra Grinschpun; Ceferino Mapuche, la hora del santo, de Adrián Dagotto; El último quilombo, de Alberto Masliah; Kajianteya, la que tiene fortaleza, de Daniel Samyn; y La huella del Dr. Ernesto Guevara, de Jorge Denti (coproducción con México).

Por su parte, en la Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes hay 13 representantes de estos formatos de Colombia, Chile, Grecia, Australia, Alemania, España, Italia, Argentina, Bélgica y Kenia.

ddhh 3

La amplia oferta cinematográfica sigue con ocho secciones paralelas: Ambiente, Pueblos originarios, Infancia y juventud, Escuelas, Memoria, Migrantes, Miradas de género y Panorama; dos focos: Colombia y Medio Oriente; la novedad de cinco Ventanas: Alemania, Palestina, Saharaul, Nápoles y San Sebastián; funciones teatrales, muestras fotográficas y varias mesas de debates, entre ellas una dedicada a la Violencia institucional que se realizará luego de la proyección de los Videominutos por Mariano Ferreyra.

Pero la mayor novedad de este año es que en el marco del Festival se realizará por primera vez en América Latina Good Pitch Buenos Aires, en colaboración con Sundance Institute y BritDoc/Channel 4, un espacio de formación para proyectos de directores previamente seleccionados que tengan como temática los derechos humanos, en el que podrán interactuar con representantes de la industria audiovisual del mundo.

ddhh 4

Sedes
Gaumont, Av. Rivadavia 1635
Cosmos, Av. Corrientes 2046
H. C. de Diputados de la Nación, Riobamba 25 1er. subsuelo
Alianza Francesa, Av. Córdoba 936/946
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151
La Biblioteca del Congreso, Alsina 1835
Teatro Empire – Hipólito Yrigoyen 1750
La Casona Iluminada – Av. Corrientes 1979
Centro Cultural Paco Urondo – 25 de Mayo 221 PB
Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Más información

Notas relacionadas
Por las baldosas de la memoria
Instantáneas de la profundidad