Ante ti se arrodilla mi silencio, del joven escritor norteamericano Jacob Steinberg, es un entretejido de emociones plasmadas en poemas tan intensos como implacables

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

ante-ti-se-arrodilla-mi-silencio tapa recorte

“Mis ojos se consumen por las lágrimas;
hierven mis entrañas;
mi hiel se derrama por tierra

Estas ruinas en las que nado no se han acumulado a nada.
Nado en la nada y la visto de palabras,
verbos y sustantivos que son muy lindos
pero no curan ningún rasguño.
Se ha abierto en mi torso un tajo profundo.
Pero no me quejo, no lo busco cerrar.”

Fragmento de SHUPÁMELA

Cuando tenía 14 años mi mamá me compró 20 poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda en el supermercado Norte, hoy, Carrefour. De todos esos textos, había uno que leía y releía y releía. Era el poema 15, el que empieza con el verso “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, y termina con el que dice “Déjame que me calle con el silencio tuyo”. Un poema oído mil y una veces, tan oído como ese silencio de ella, compartido; ese silencio que es amor y que es todo. Dieciséis años después, vuelvo a leer un libro sobre el silencio, pero esta vez, un silencio que, a diferencia del de Neruda, es pura ausencia. Un silencio que es tan intenso como un amor de un pasado muy reciente que se fue sin más, dejando un áspero abismo en el alma del autor. Ante ti se arrodilla mi silencio de Jacob Steinberg, publicado este mes por la editorial mexicana Kodama Cartonera, es un reflejo de ese vacío interpretado en una avasallante y audaz escritura.

Ante ti se arrodilla mi silencio no son simples palabras de amor de un corazón roto, son palabras que sangran en soledad, son crudos recuerdos de una pasión, son momentos cotidianos que duelen como la herida de un filoso pétalo que roza una fibra íntima del ser. Es placer y es dolor. Es un extrañamiento dulce y hostil.

“Quisiera volver a vos.
Quisiera creer que alguno de estos planos
se bifurca, y que en algún punto más adelante en una de sus
ramas,
puedo llegar de vuelta a tus sábanas.

Hoy hablé con los árboles y hablé con Dios
y dije:
Wow, lo único que realmente quiero es poder besarte en los
labios otra vez.
Y como un deltoide, me desplomé
Implosionando hacia dentro lentamente”

Fragmento de QUIZÁS NUNCA ESTUVISTE EN LA PIEZA

Jacob Steinberg (@posnoventista) es escritor, traductor y crítico. Nació en Stony Brook, Nueva York, hace 24 años. En 2011 se recibió de Licenciado en Literaturas y Culturas Españolas y Latinoamericanas en la Universidad de Nueva York, y en 2012 residió en Buenos Aires, mientras cursaba la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Maneja y traduce para el sitio Chronos (loves) Kairos. También, sube habitualmente sus textos a al blog magulladon.tumblr.com y publicó en papel This isn’t about Jon Ross, it’s about art (Autoedición, 2011) y Magulladón (Triana, 2012). En el prólogo de Ante ti se arrodilla mi silencio, el escritor peruano-mexicano Mario Bellatín, cuenta que conoció a Jake a través de una académica quien se lo mencionó por primera vez en una charla recorriendo el parque neoyorquino Washington Square Park. Ella le habló acerca de un estudiante que acostumbraba a expresarle, a parte de sus dudas referidas al estudio, sus penas de amor. Como un Romeo del siglo XXI, él se desesperaba porque según la lógica racional con la que estaba acostumbrado llevar su vida, le era imposible plantear en la época actual un “para siempre” o “tú y nadie más”. Este torbellino de interrogantes, aparentemente sencillas pero complejas hasta el infinito están plasmadas en su último libro.

“El único modo en que mi abuela sabe
emocionarse
es realizando quejas.

Pero heredé otros genes, me parece.
Se supone que la sumisión corre
en algún lugar remoto,
profunda en mi sangre y tan escondida que
algunas cosas en la vida simplemente no son justas
y me das ganas de pegar mis dientes contra el asfalto.

¿Cuál es tu rumbo?
¿Cuándo empezaron las tácticas sucias?
Una guerra se está perdiendo porque no me adapto38
a defensas adecuadas
contra tus
técnicas de guerrillas. “

Fragmento de TODA MINA ADORA A UN FASCISTA

Así como muchos escritores contemporáneos expresan sus referencias literarias y filosóficas en sus obras haciendo un acopio de textos ajenos, Jacob plasma todos, o algunos, de sus referentes de una manera sutil y precisa. Con el mismo rigor que la ausencia de aquel amor que lo ha abandonado es omnipresente en todo libro, el riesgo en las formas y solidez de los versos se hace presente en cada poema. Ante ti se arrodilla mi silencio es un entretejido de emociones de un joven autor que promete vislumbrar a los lectores más exigentes. En julio se podrá comprar en la librería PURR, Av. Santa Fe 2729, Galería Patio del Liceo, C.A.B.A.

Presentaciones del libro:

antetisearrodilla_lecturas

ante-ti-se-arrodilla-mi-silencio tapa