Boris Big Band es la agrupación estable de uno de los clubes de jazz más auténticos de Buenos Aires. Con interpretaciones de gran nivel, presenta un recorrido histórico de esta música de origen afroamericano

Por Santiago Reta
www.santiagoreta.blog.com

boris

Este domingo se presenta, como desde hace dos años –por nonagésima vez, para ser exactos–, Boris Big Band. El compositor y arreglador uruguayo Daniel Camelo, director de la banda, cuenta que la idea surgió en conjunto con Alejandro Demogli, guitarrista estable de la BBB, y el dueño de Boris Club, Daniel Gropper. “Me convocaron para llevar adelante el proyecto como director; la idea era emular en Buenos Aires la tradición de la Village Vanguard Orchestra, que se presenta semanalmente desde el año 1966 en dicho club de Nueva York”, explica.

El show –espontáneo y virtuoso– está diseñado para hacer un breve recorrido histórico del jazz desde la década del 30 hasta la actualidad, pasando por la música de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Benny Goodman, Count Basie, Samy Nestico, Gil Evans, Thad Jones, Bill Holman y varios compositores y arregladores más.

Para terminar, en un segundo acto, se dan el lujo de interpretar composiciones originales por algunos de sus músicos, sorprendiendo con toque rioplatense de la escena contemporánea y rindiendo un excelente homenaje a la tradición jazzera de Buenos Aires tocando, a su vez, obras de compositores celebrados como Juan Raffo, Guillermo Klein, Nicolás Sorín, Cirilo Fernández y hasta el mismo Daniel Camelo.

La formación estable de la Boris Big Band cuenta con grandes músicos muy reconocidos en la escena local: Richard Nant, Juan Cruz de Urquiza y Sergio Wagner en trompetas; Joaquín de Francisco y Juan Canosa en trombones; Daniel Kovacich, Victor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel y Martín Pantyrer en saxos; Cirilo Fernández en piano; Mariano Sívori en contrabajo; Ezequiel Piazza en batería y Daniel Camelo en dirección. También, algunos invitados de lujo como Alan Platcha, Guillermo Klein, Nicolás Sorín, Esteban Sehinkman suelen participar de la banda.

Boris Bing Band es un show siempre cambiante y con excelentes interpretaciones de nivel internacional, que recorren la historia del jazz en dos horas, haciendo que las calles de Palermo se asemejen un poco a las del Village neoyorquino.

Todos los domingos a las 20.30 en Boris Club, Gorriti 5568, C.A.B.A.
¿Cómo llegar?


View Larger Map