BombBA es una expansión de ideas y conceptos a través del arte callejero. Mariel Breuer y Victoria Tolomei son las generadoras de un proyecto que busca nuevos espacios de acción

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

374400_295792413882843_1536728223_n
Mural final Espacio Abierto Elsi del Rio

Con una botella de vidrio de gaseosa, gasolina y un trapo se puede hacer una bomba casera Molotov la cual suelen usar grupos vandálicos antisistema para manifestarse. Con talentosos artistas urbanos, un espacio del circuito tradicional del arte, creatividad y una energía arrolladora, BombBA hace un evento que te hace estallar las neuronas.

Mariel Breuer y Victoria Tolomei, historiadora y curadora del arte respectivamente, son las directoras de este proyecto que lleva a artistas urbanos a espacios cerrados generando un suceso donde el mural es el protagonista. “No pasan tanto estas cosas, hay una sola galería de arte urbano en Buenos Aires. Entonces, la gente que viene a las presentaciones está super contenta con poder acceder a algo así y conocer a los artistas”, dice Victoria y agrega Mariel: “La idea también es abrir el público. A cada presentación suele ir gente del mundo de la moda, productores, artistas de distintas ramas o artistas más tradicionales. No hay tantos otros eventos de arte urbano, y está buena la mezcolanza que se arma. Hay mucha gente de otro palo que los reconoce de haberlos visto en la calle, y ese es nuestro objetivo. Ponerle nombre a las cosas que se ven en la ciudad.”

305204_217647355030683_1520082196_n

El 10 de abril de 2012, BombBA, invasiones urbanas, irrumpió en escena con la primera intervención de cuatro etapas que se llevaron a cabo durante todo el año. La cita fue en el Espacio Abierto de la reconocida galería de arte contemporáneo Elsi del Rio. Los artistas debutantes fueron el colectivo Triángulo Dorado. Victoria explica que en el montaje del primero se les ocurrió la idea de que los diferentes artistas se vayan superponiendo ya que ese concepto tiene más que ver con la dinámica urbana y porque creen que es más genuino que se conserve la intervención anterior, que cada artista trabaje con lo que ya está hecho. “Además nos llamó la atención que cuando fuimos con Triángulo Dorado a ver la pared, tenía unas rajaduras y unas plantitas, les dijimos de arreglarla y ellos dijeron que no, tomaron el recurso tal cual cómo estaba, usaron todo lo que había. Entonces el resto hizo lo mismo, tenía más que ver con la invasión y el lenguaje de la calle”, dice Mariel.

En el proyecto de Elsi del Rio, después de Triángulo Dorado, participaron, en junio, Nerf junto con Prensa la Libertad; en agosto, La Wife con RRAA, y en la edición final, Tester. Mariel cuenta: “Los cuatro fueron sorprendentes. A nivel convocatoria superaron todos las expectativas, vinieron entre 400 y 500 personas a cada uno. El clima era increíble, gente muy contenta de estar ahí. La obra era la estrella de la noche y eso no se perdía para nada. Toda la comunidad de artistas urbanos bancaron el proyecto. Vinieron artistas que pintan en la calle hace un montón, y eso hace que te plantees cosas. Cuando arrancás un proyecto, por un lado, querés hacer un aporte pero la primera vez no sabes que le podes aportar al artista que durante 20 años se las arregló solo para pintar en la calle. Vos tenés una idea pero no sabés cómo puede resultar, y tener el reconocimiento de ellos es muy bueno para nosotras desde nuestro lugar de gestoras, ir sumando algo que antes no estaba. Lo que es bueno a nivel interno es que intentamos tener en claro cuáles eran nuestros roles y cuáles los de ellos. Ellos no tenían que preocuparse por nada más que pintar la pared y nosotras de que ellos pudieran hacerlo.»

404023_217646805030738_1932854104_n

BombBA, invasiones urbanas, nombre que surgió a partir del verbo “bomb” (gatillar el aerosol), nació de las ganas de sus almas máters de investigar el arte urbano local. Un día se juntaron en un café, explayaron sus ideas, y al mes ya estaban haciendo la primera edición con sponsors como Quilmes, Converse, Cristóbal Colón y pinturas Kuwait. Después de aquellos cuatro encuentros, quisieron hacer algo mayor y así fue que hicieron el gran evento de La noche de los museos en noviembre. “Nos interesaba la idea de hacer una muestra en un museo. Pensamos en el Museo de Arquitectura por la relación entre el arte urbano y la arquitectura. En definitiva, la arquitectura urbana es el soporte del graffiti y todas esas expresiones, desde vagones de tren, edificios, plazas. Tenía más sentido estar ahí que en museos de cuadros. Entonces armamos un proyecto y nos tiramos a la pileta. No teníamos mucho tiempo porque nos surgió del entusiasmo a tres meses de la fecha. Como la sala estaba tomada propusimos hacer el evento en todo lo que es el jardín. Asi que la consigna fue cómo plantear el arte urbano desde ahí. Hicimos una intervención de la fachada con Sael, una muestra de afiches del artista peruano Elliot Tupac, e invitamos a Malatesta y a Tester que intervinieron una rampa de skate que pusimos ahí. También, se exhibieron los art toys Momishtoys intervenidos por los artistas Falu Carolei, Patricio Oliver, Pum Pum y Leandro Mazo & Carlos Carrera de Well Done Tattoo. Además, tocó la banda de surf instrumental Lefunders y la dupla de DJ Chaos + Nico Grim. Fue dar un salto a algo mucho más grande, fue una gran experiencia. Aprendimos un montón de cosas. Al principio teníamos el apoyo de un montón de marcas que después se bajaron sobre la fecha, así que tuvimos que bancarlo en parte con plata nuestra pero lo hicimos igual y salió bárbaro. Fue muchísima gente, históricamente el museo de arquitectura no se publica en ningún lugar, y está vez salió en todas las redes. Por lo general, las propuestas de la noche del museo son similares a las que están siempre en los museos. Acá había una barra con cerveza libre, era mucho más dinámico y para un público mucho más general. Fue muy gratificante para nosotras y nos motiva para seguir haciendo cosas aunque la autogestión muchas veces es difícil”, relata Victoria.

405144_246025612192857_816577010_n

A simple vista se puede pensar que el arte urbano y todas sus circunstancias, y el público de las clásicas galerías de arte no pueden fusionarse. Sin embargo, las chicas BombBA comprobaron que esa mixtura genera conceptos nuevos para ambas partes. Mariel explica que las obras de los artistas son diferentes cuando ellos pintan sabiendo que va a haber gente especialmente predispuesta a contemplar su mural, al contrario de quienes lo pueden observar casualmente en la ciudad. Además, cuenta que el arte urbano es un movimiento que al ambiente de la galería de arte le interesa mucho pero es difícil que ellos accedan al mismo por las formas que tienen de manejar el arte. “Todavía dudan si es vandálico o no, si es arte o no, si es ilegal o no. A muchos les gusta pero no saben cómo entrar a ese mundo. Reaccionan bien ante la propuesta de BombBA porque la calidad de los artistas es indiscutible, son todos artistas super talentosos y cada uno con su técnica y su estética tienen un dominio que no se puede creer. Cuando algo tiene calidad no se cae, siempre es bienvenido. Entonces desde ese lugar reaccionaron muy bien, el director de la galería, Fernando Entín quedó muy contento.”

BombBA, invasiones urbanas es una usina que busca constantemente nuevos espacios de acción para atacar los preconceptos. Mariel Breuer y Victoria Tolomei se ponen al hombro el proyecto para continuar penetrando en los recovecos de las mentes. Mariel concluye: “El hecho de estar por fuera del acto creativo hace que tengamos una frialdad que muchas veces los artistas no pueden tener. Con BombBA o con otros de nuestros proyectos. La frialdad de ver que está pasando en las distintas escenas. En Buenos Aires y en otras partes del mundo. Este año vamos a estar en un espacio diferente que se corre de la galería tradicional y también vamos a hacer la noche de los museos. Lo genial de Bomba, es que cuando le facilitamos a los artistas las herramientas y los recursos para que dispongan de ellos y dejen libre su imaginación, siempre nos dejan con la boca abierta con sus creaciones.”

536465_246025975526154_1422861469_n

582632_216775965117822_1835465386_n
Mural Triángulo Dorado + RRAA + La Wife + Nerf + Prensa la Libertad

Notas relacionadas:
Desenmascarados por la igualdad – Entrevista a RRAA
Muros que se expresan y provocan