La obra, de Mauricio Kartun, presenta la historia de un padre que reniega de su hijo, un hijo que suplica por el cariño de su padre y una mujer que resulta ser la tercera en discordia. Todos los viernes y sábados en el Teatro del Pueblo

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

Un hombre duerme en una pocilga. En el piso, hay papeles de diarios, platos sucios, cucarachas. La habitación es un desastre. La vida de ese hombre –Pacheco-, también. Se despierta y, en medio de ese trance en el que los ojos se abren pero el cerebro todavía no piensa, es interrumpido por alguien que llama a la puerta. Es Nico, su hijo, quien está allí después de buscarlo por un largo tiempo. Llega para reclamarle un espacio a su lado.

Así comienza El Partener, escrita por el célebre dramaturgo Mauricio Kartun y dirigida por Manuel Vicente. A lo largo de la obra, padre e hijo –más éste último que el primero- intentan conciliarse. Las idas y venidas entre el amor paterno y las demandas familiares se alternan con el personaje de Nydia, una mujer que sueña con emprender una gira y mostrar su talento artístico.

La relación entre Nico y Nydia no será buena. Ella pareciera ser una conquista más de su padre, quien va ciudad por ciudad rompiendo corazones, huyendo del compromiso o aumentando una larga lista de romances truncos. Los tres son seres imperfectos, destinados a sufrir por sus errores y pagar también las penas ajenas sin encontrar su lugar en el mundo.

La obra transcurre siempre en el mismo escenario: la habitación de Pacheco. A fuerza de la excelente performance de los actores –Juan Palomino (Pacheco), Rodrigo Álvarez (Nico) y Ana Yovino (Nidia)– la trama se desenvuelve con naturalidad. Es un drama atrapante, aunque está cargado de humor que rompe el hielo y engancha. La hora y media que dura el espectáculo, que puede verse los viernes y los sábados en el Teatro del Pueblo, pasa en pocos minutos.

“Es una bendición ser padre, Nico, la cagada es que hay que dejar de ser hijo”, le dice Pacheco a su “muchacho”, como insiste en llamarlo. El Partener lleva el sello característico de Kartun. Son personajes del folklore argentino, con lo que resulta fácil identificar los guiños a la cultura popular. Es así un verdadero relato criollo; la historia de tres personas perdidas en las pampas húmedas y dentro de su ser.

Funciones
Viernes a las 21 y sábados a las 22.30 horas
Localidades: $ 80.- Jubilados y estudiantes: $ 50.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943
Tel.: 4326-3606
¿Cómo llegar?

Notas relacionadas
Ambigüedades, decisiones, indecisiones
“En Familia”, un clásico rioplatense
Marzo, Mujer y Memoria