Las fiestas La Mágica son pura energía tropical. Martín Roisi, líder del grupo Fantasma, explica fervientemente el fenómeno que se vivirá este viernes 31 a las 23.30 hs en Palermo Club

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

La Mágica es el poder de la música tropical. Las ganas de las agrupaciones independientes Fantasma y Los Labios de crear un espacio propio lograron un fenómeno que reivindica la cumbia y la diversión. Lejos de las bandas prefabricadas con temas repetitivos y monótonos, ellos difunden la cumbia “hecha por artistas, con clase, con vuelo creativo y poesía generacional”. En palabras de Martín Roisi, líder de Fantasma: “En La Mágica hacemos esa diferencia en cuanto a la curaduría. Nosotros somos cumbia de autor, que está referida al formato canción. La Mágica rinde tributo a verdaderos artistas tropicales.”

Las fiestas que comenzaron con una concurrencia de 150 personas, fueron creciendo y desarrollando una propuesta explosiva con una artística radiante. En la cuarta edición, los chicos de Fantasma y Los Labios ya pudieron contratar a un grupo de cumbia conocido popularmente y lo fusionaron con su movida independiente. De ahí en más, todo fue un fenómeno socio-cultural que mueve miles de personas en el corazón de Palermo.

La Mágica es una fiesta popular donde el público es lo más intenso de la noche. “La gente es la mística. Cantan todas las canciones, dramatizan las letras y bailan sin parar”, detalla Martín, quien destaca que el evento se diferencia de un baile tradicional en que siempre toca un grupo independiente antes del grupo estrella. Sin embargo, después todo lo que se vive y se escucha es como un baile tradicional.

Antes la pregunta de cómo se arma el line up, Martín comenta: “En cuanto a los grupos, tuvimos una primera idea de revivir la explosión de la cumbia villera del 2001, de hecho ya tocaron en La Mágica muchos de esos grupos como Damas Gratis, Flor de Piedra, Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Pibes Chorroso Supermerkados. Eso le dio gran parte de identidad a la fiesta. Con respecto a la Cumbia que pasan los Djs en La Mágica, está seleccionada y pensada por bloques. Dj Rowins abre la pista haciendo un recorrido de estilos tales como, cumbia santafesina, norteña, danzas, clásicos como La nueva luna y Tambó Tambó, generando un clima de romanticismo y sensualidad. Fanta y Romi abren la noche con los mejores temas de cumbia villera que todo el mundo conoce y canta por último Djaneiro y Tucu Tucu hacen un back to back al pulso de La Mágica.”

A diferencia de las fiestas Zizzek donde también se baila cumbia fuera del ámbito de la bailanta clásica, en La Mágica se escuchan canciones y no sets de productores. “En La Mágica se vive y se siente la cumbia”. Además, las bandas más populares siempre tienen un espacio y un reconocimiento. “Se copan y se sienten muy cómodos porque la gente los conoce, los admira y conocen sus canciones”, cuenta el músico.

Martín Roisi, además de líder de Fantasma, es un enamorado de la música y estudioso de la cumbia. Fue quien ideó Familias Musicales, un libro sobre los diferentes géneros de la cumbia, con reportajes, retratos, pinturas de artistas, con textos y entrevistas del periodista Mariano Del Aguila, y con la producción de Spin Conectora. El libro además viene acompañado con un CD con temas representativos de cada género, interpretados por el grupo Fantasma. En referencia a la temática de la obra, Martín explica: “En la Argentina se han inventado muchos subgéneros tropicales, cada provincia tiene su creador. Por ejemplo, en Santa Fe, Juan Carlos Denis y su cumbia santafesina; en Santiago Del Estero, Koly Arce y la guaracha Santiagueña; Pablo Lescano en cumbia villera; Grupo Sombras en cumbia norteña. A mi personalmente me gustan todos los estilos, pero mi preferida es la cumbia santafesina con los Del Bohio.”

Los Labios y Fantasma están muy abocados a la producción de las fiestas que crecen día a día. Además, pronto saldrá a la luz La Mágica tv. La cumbia es música y que haya bandas con artistas en este género y que haya un público que lo reconozca es un motivo de celebración. Martín define a la cumbia como “el nuevo folclore moderno de los argentinos” ya que es una parte representativa de su identidad. Personalmente, confiesa: “La cumbia es un modo de vivir a través de la música, me transporta a mis momentos de la vida marcando etapas, armándome nuevos recuerdos y haciendo sentir nuevas emociones. Además, la cumbia transmite algo vertebral que es el sentido del humor, fundamental para la vida.”

Fotos: Matias Altbach

La Mágica – Viernes 31 de agosto en Palermo Club, Borges 2450 C.A.B.A. – Entrada $ 40 – Metaguacha y El Hijo de La Cumbia en vivo

Notas relacionadas:
Un llamado a la renovación – Entrevista a Miss Bolivia
God Save the Queers – Entrevista a Kumbia Queers