Las Kumbia Queers vienen del palo del rock pero se les metió la cumbia por las venas para hacer la música más divertida, fogosa y atrevida. Una verdadera fiesta de chicas para todos

Por María Luján Torralba
lujan@revistadinamo.com
@lutijuana

«Representando alegría de la buena, desde invierno hasta primavera, mírala como sube, mírala como es que suena, Kumbia Nena no es cualquiera, porque quema el mal humor y dice adiós a las penas, vamos a bailar con las chicas de Ipanema, Kumbia Queers» – Celosa – La gran estafa del tropipunk

Desde la puerta se las escucha a lo lejos. La fachada de la casa en Villa Urquiza es sobria y tiene una calcomanía con un dibujo de Yo, Matías, el personaje de Sendra, que dice: “Todas las personas nacen libres e iguales… o sea que el ombligo viene a ser la escarapela de los derechos humanos”. Allí, viven Pila Zombie, Inesphector y Flor Linyera, y también es uno de los espacios que usan para ensayar. Una vez adentro, la escena es diferente. Los colores invaden los rincones y ellas, con su presencia avasallante, atraen y seducen. “Yo creo que somos personajes particulares, siempre fuimos bastante personales, ninguna es estándar” dice Pila, mientras Inés arma un sándwich de salame y queso. Ellas tres junto a Ali Gua Gua, Juana Chang y Patricia Combat son las Kumbia Queers.

Revista Dínamo: ¿Se consideran un grupo de cumbia diferente a los demás?
Pila: Somos diferentes a otros y a su vez los grupos de cumbia son diferentes entre sí, también diferimos de las bandas de rock. Todas hicimos cosas distintas a los demás, incluso en nuestras bandas de punk rock.

Ali: Tenemos una filosofía más parecida a la del rock a nivel grupo porque gran parte de las bandas de cumbia tienen un director y nosotras somos todo lo opuesto a un grupo prefabricado.

Kumbia Queers se formó hace cinco años con la fusión de las She Devils, Juana Chang, que venía tocando punk en otro grupo junto a la tecladista anterior, y la mexicana Ali Gua Gua, quien conformaba la banda de rock Las Ultrasónicas. Así se juntaron seis rockeras con ganas de cumbia y con la idea hacer simplemente un disco y un show. Sin embargo, gracias al boca en boca, a las redes sociales y a sus carismáticos shows, la banda creció y en los últimos tres años recorrieron 13 países con la gira Living La Birra Loca Tour. Ellas hacen tropipunk y sus letras combinan humor, diversión y amor, principalmente de chicas que aman a chicas. En parte por esta razón, y en parte como una burla a los Cumbia Kings, surgió el nombre que hoy tiene 225.000 resultados en Google.

Juana prepara mate y es la única que no se queda sentada. Recuerda que en los comienzos hacían covers de las bandas que todas conocían como The Cure, Black Sabbath o Ramones. “Cuando uno se junta a ensayar con sus amigos, empezás con: ‘¿Qué canciones te sabes?’ y así hicimos nosotras, jugando un poco también”. Siempre originales, a esos covers le pusieron ritmo cumbiero y le cambiaron la letra por poesía queer. Sin embargo, todas componían temas en sus otras agrupaciones, por eso, no tardaron en hacer sus propios temas. Los covers versionados junto con los nuevos formaron parte de su primer CD Kumbia Nena! (2007). Ya en su segundo disco, La gran estafa del tropipunk (2010), contaron con la participación de Pablo Lescano como productor quien les dio una mano para conocer mejor los detalles de la cumbia. Además, en este último trabajo contaron con la participación de músicos invitados como Flavio Cianciarullo, Carlos Segovia (Damas Gratis), Hugo Lobo (Dancing Mood), Enrique Rangel (Café Tacuba) y el mismo Pablo Lescano. Ese mismo año, el sello de vinilos Confortzone (Austria) editó el EP de cuatro temas God save the queers. Actualmente, se encuentran trabajando en su tercer CD.

Esta banda de antidivas que ya tiene más de diez mil seguidores en Facebook es como una pequeña familia donde todas participan en los procesos creativos. En el último tiempo se sumó Vivi Stallone, su representante, quien ellas consideran una más del grupo, y Luciano Mazzei, el encargado del shocking arte y diseño. Ali detalla: “Compartimos todo, nos gusta hacerlo así, las seis juntas para todo”

Desprejuiciadas y versátiles, las Kumbia Queers tocaron en los más diversos escenarios, pasaron por la cárcel de mujeres de Ezeiza, en marchas de orgullo gay, en fiestas barriales, en bodas, en teatros, en boliches, en festivales internacionales como Vive Latino de Mexico, Fusion de Alemania, Queertopia de Suecia o Rec Beat de Brasil, y en muchos otros espacios. Living La Birra terminó el sábado pasado en la puerta del Centro Cultural Konex. El Gobierno de la Ciudad había clausurado a último momento el ciclo Acapulco Club, donde iban a tocar las chicas, así que tomaron el espacio público y brindaron un show acústico para manifestarse en contra de la arbitraria medida y para todos los que se quedaron con las ganas de la fiesta. Fiesta que están acostumbradas a hacer y celebrar, porque las Kumbia Queers son joda en estado puro.

www.kumbiaqueers.com.ar

Ali Gua Gua / Ali Gardoki: VOZ Y GUIRO
Juana Chang / Juana Chang: VOZ Y CHARANGO
Pat Combat Rocker / Patricia Pietrafesa: BAJO
Flor Linyera / Flor Lliteras: TECLADO
Inesphektor / Ines Laurencena: BATERIA Y PERCUSION
Pila Zombie / Pilar Arrese: GUITARRA