Desde este 13 de mayo, todos los domingos a las 22, se emitirá el imperdible ciclo Guzmán por Guzmán, en el que el documentalista chileno presentará trece de sus películas. Entre los títulos, se destacan la trilogía La batalla de Chile, Salvador Allende y su más reciente producción, Nostalgia de la luz. Cita obligada para cinéfilos

Por Paula Núñez
@paununez

La batalla de Chile 1
Salvador Allende pone en marcha un programa de transformaciones sociales y políticas para modernizar el Estado y frenar la pobreza. Desde el primer día los sectores más conservadores organizan en su contra una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca lo asfixia económicamente. A pesar del boicot económico y el bloqueo parlamentario, los partidos que apoyan a Allende -en marzo de 1973- obtienen un resultado sorprendente: el 43,4 por ciento de los votos. La derecha en su conjunto comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la del golpe de estado. La Batalla de Chile es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.

La batalla de Chile 2
Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y la derecha se enfrentan en todas partes: en la calle, las fábricas, los tribunales, las universidades, el parlamento y los medios de comunicación. El gobierno de Nixon, secundado por Kissinger, continúa financiando las huelgas principales (huelga del cobre, huelga del transporte) a la vez que fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político – la Democracia Cristiana -, pero no logra su objetivo. Las contradicciones de la izquierda aumentan la parálisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media alienta la “desobediencia” y apoya la guerra civil. Los militares inician el allanamiento sistemático de fábricas en busca de armas que no encuentran. Casi un millón de personas desfilan ante Allende el día 4 de septiembre. Siete días más tarde Pinochet bombardea el palacio de gobierno con el presidente adentro.

La batalla de Chile 3
Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población, y en particular las capas populares, organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y apoyar a Allende. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado.

En nombre de Dios
Al contrario de lo ocurrido en España y algunos países de América Latina la Iglesia católica chilena se puso contra la dictadura militar de una forma muy clara, inequívoca. Su cardenal (Raúl Silva Henríquez) creó la Vicaría de la Solidaridad, una verdadera oficina de derechos humanos para defender a los perseguidos con la participación de abogados, médicos y psicólogos. Este capítulo muestra el impresionante movimiento de masas contra la dictadura que se generó en 1985 en los barrios periféricos, universidades, asociaciones, sindicatos, etc., que cada semana estallaba en el centro de Santiago.

La cruz del sur
Un episodio que aborda los mitos precolombinos, la llegada del hombre blanco y el sincretismo posterior. Como en los grandes murales mexicanos, la obra muestra la «zona sagrada» de América Latina donde millones de personas encuentran protección y refugio.

Pueblo en vilo
Este capítulo reconstruye la memoria dispersa de esta comunidad mexicana, San José de Gracia, con la presencia del escritor Luís González y los otros ancianos de este grupo, de talla humana y sin héroes particulares. Entre ellos sobresale la personalidad de Bernardo González, tío del escritor, y uno de los fundadores del pueblo.

Chile, la memoria obstinada
Hace 20 años se realizaron numerosas películas sobre la increíble fiebre revolucionaria que se apoderó de Chile en la década del 70, durante el gobierno de Allende. Uno de estos filmes documentales, “La Batalla de Chile”, mostraba esta realidad de una manera muy clara y dio la vuelta al mundo. En 1997, su autor regresó a Santiago acompañado de un pequeño equipo para recorrer otra vez los escenarios originales y encontrar a algunos de los personajes del viejo filme original.

Isla de Robinson Crusoe
El director sale a la búsqueda de la legendaria isla de Robinson Crusoe. La isla no es solo producto de la imaginación creada por Daniel Defoe en el siglo XVIII, sino que existe en el océano Pacífico a 700 kilómetros de la costa chilena. En este episodio aparecen las huellas de Robinson Crusoe, de su criado Viernes, de Daniel Defoe y de Pablo Neruda.

El caso Pinochet
Una producción que relata el caso de Augusto Pinochet, acusado de genocidio, terrorismo y tortura. El caso Pinochet fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2002, y exhibido en Francia (con más de 60.000 espectadores), España, Bélgica, Chile y México (80.000 espectadores).

Madrid
El director filma en Madrid, ciudad con la que tiene una relación muy personal. La considera un viejo amor, una pasión que, más tarde se convierte en desamor, olvido y nuevo acercamiento.

Salvador Allende
Este homenaje que rinde Guzmán al ex presidente de Chile nos recuerda el sueño radiante que vivió su generación. Salvador Allende hizo 120.000 entradas en Francia con 34 copias durante 5 meses (de septiembre a enero de 2005). Fue estrenada en salas en: Bélgica, España, Suiza, Grecia, México, Austria, Italia, Canadá, Argentina, Uruguay y Chile (60.000 espectadores).

Mi Julio Verne
Patricio Guzmán intenta explicar el sentido de la aventura de Julio Verne. Indagó en el recorrido de los exploradores que realizaron los mismos viajes que él imaginó hace un siglo: “Fui conociendo poco a poco el verdadero espíritu de Julio Verne, un explorador infatigable de la ciencia”.

Nostalgia de la luz
En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Notas relacionadas
Patricio Guzmán: su nostalgia y su luz
Trilogía del golpe de Estado chileno

Foto: Cortesía BAFICI