Desde Revista Dínamo, lanzamos un ciclo para reflexionar sobre distintas temáticas que involucran al cuidado del ambiente. Tomemos conciencia. Solo tenemos una Tierra.
Sabemos que la suma de las voluntades individuales no necesariamente da por resultado un todo colectivo, en especial, cuando ese todo está dominado por un sistema -capitalista- con determinados intereses políticos y económicos que no contemplan a la pequeña escala, sino que intentan absorberla y volverla inocua en función de su propia existencia. Sin embargo, también creemos que cada persona puede hacer la diferencia desde su lugar y cambiar la realidad de su propio entorno.
El mundo tiene que ser sustentable. Así, de modo imperativo. La crisis climática no nos está dejando más tiempo para que demos marcha atrás a los destrozos que estamos haciendo al planeta. La urgencia ecológica no puede seguir sin ser atendida. Nuestros cuerpos dicen basta de la comida transgénica y ultraprocesada. Las ciudades no dejan de arrojar lava de cemento a medida que se agrandan. Los bosques, los humedales, los biomas son arrasados por el fuego, la especulación y la avaricia de unos pocos.
Desde nuestras casas, es mucho lo que podemos hacer para poner un freno a estos excesos y permisos desmedidos que fueron tomados en detrimento del planeta, la naturaleza y la humanidad. Elijamos pequeños productores y frutas y verduras orgánicas. Armemos nuestras propias huertas si el balcón o el jardín lo permiten. Reduzcamos nuestro uso del plástico: cepillos de dientes y peines de madera de bambú, copitas menstruales o toallitas de tela, sorbetes de aluminio, envoltorios reutilizables de tela o bolsas de lienzo para comprar al peso. Separemos la basura. Reparemos las cosas que se nos rompen, desde zapatos hasta computadoras. Y seamos creativos y creativas para sortear los designios del consumismo y hacer nuestro propio camino más sustentable.
Sabemos que el sistema intentará tragarnos y escupirnos de vuelta adentro de su engranaje. En el último tiempo, las mismas multinacionales que forman parte de este sistema de descarte compulsivo intentan hacer un lavado de sus fachadas y sumarse a la onda verde con el único objetivo de no perder clientes. Sabemos que no lograremos individualmente quebrar a ese sistema. Sabemos que hay que poner resistencia.
Desde Revista Dínamo queremos invitarte a que ayudes a tu planeta y mejores tu calidad de vida. Por eso, lanzamos un ciclo de sustentabilidad en el que reflexionaremos sobre distintas temáticas que involucran al cuidado del ambiente y opciones originales para que puedas incorporar esos cambios a tu cotidianeidad. Acompañaremos nuestros posteos con recomendaciones culturales que también den cuenta de las situaciones que vivimos.
Tomemos conciencia. Solo tenemos una Tierra.
Seamos sustentables.