En En los zapatos de Valeria, de Elisabet Benavent, la protagonista recorre su ciudad como un espejo, al mismo tiempo que transita una revolución interior que la conduce a un inquietante despertar
Por María Luján Torralba
Valeria es una mujer que está cómodamente casada con Adrián, que pasa la mayor parte de sus días en piyama intentando encontrar la inspiración para la creación de una novela que nunca empieza y que apacigua su desasosiego en los encuentros con sus amigas íntimas. La vida de Valeria no tiene mayores altibajos, simplemente transcurre. Sin embargo, en su más sincera introspección, ella sabe que esta ilusoria calma chicha es una bomba de tiempo.
En los zapatos de Valeria publicado por Editorial Suma es el primer libro de la saga Valeria de Elisabet Benavent, la joven autora española que ya lleva vendidos más de 1.200.000 ejemplares de esta saga. Estos best seller, que podrían considerarse la versión deconstruida de la obra de Danielle Steel, se lanzaron en 2013 en una plataforma digital y hoy llegaron a ser una popular serie de Netflix. Las historias de mujeres y sus deseos en constante tensión con el poder omnívoro masculino, es, una vez más, una atractiva lectura impregnada por el dulce aroma de los relatos amorosos.
Y aquí aparece Madrid, esbelta y bella con su mejor filtro de Instagram. Cafés, pequeños almacenes, discotecas, bares de tapas, terracitas, luces cálidas y tenues sombras. En En los zapatos de Valeria, Madrid es una ciudad erótica y encantadora. Los cócteles bien cargados y la cocina creativa servidos en un moderno restaurant son también protagonistas de esta historia contada en primera persona casi como un diario íntimo con diálogos y pensamientos confesados impulsivamente.
Dicen que una separación es un proceso y que el vínculo se va desgarrando como una tela vieja cuyas fibras ya están desintegradas, pero Valeria sabe exactamente en qué momento es la nueva Valeria. Una gota que rebalsa un vaso, un quiebre interno del que no hay vuelta atrás, la desnuda con sus verdad y sus sueños. ¿Quién es Valeria? Es una mujer que ya no esconderá su dolor mientras tiene sexo con Adrián para que él pueda acabar rapidamente, es una mujer que amará sus olores femeninos, es una mujer nueva que disfrutará sin culpa de su feminidad.
En En los zapatos de Valeria, las mujeres fuertes también tienen debilidades y quiebres. Y así, los relatos de Valeria y sus amigas son, de alguna manera, un reflejo de Madrid. Las relaciones prohibidas y secretas se enlazan con conversaciones “erótico festivas”; las estructuras clásicas, arraigadas e históricas conviven con espacios cosmopolitas y de vanguardia; la exuberante libertad cohabita con la solapada y dolorosa represión.
+ La otra Madrid
A título personal, desde hace un tiempo me siento fuertemente atraída por conocer qué fue el franquismo, la Guerra Civil Española, sus causas y consecuencias. Hay mucho material al respecto, pero el que más me atrapa es el que refleja cómo se vive hoy este gran fragmento de la historia no tan lejana.
A partir de la sugerencia de Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, llegué al El silencio de otros, un documental dirigido por Almudena Carracedo y Robert Bahar, producido por Pedro Almodóvar que cuenta cómo fueron los crímenes de lesa humanidad sucedidos durante el gobierno de Francisco Franco, y después. En este sentido, el conmovedor largometraje se centra en casos puntuales de víctimas y familiares que reclamaban y continúan reclamando justicia.
En este film multipremiado, el espectador comprende que Madrid no es sólo una explosión de placer, sino que también son las torturas en centros de detención clandestina, son los restos de una dictadura mordaz, son las apropiaciones de bebés aún en democracia y son los cuerpos de “desaparecidos” en fosas comunes. Madrid, España entera, también es la Ley de Amnistía, sancionada en 1977 que formaba parte de la reforma política, llevada a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez con objeto de buscar la reconciliación social de los españoles, encaminada a llevar a cabo la transición del país hacia un régimen democrático. Un pacto de olvido que dejó en el pueblo español una huella profunda de violencia y silencio.
Mariela Belski comenta que “en el año 2010 comenzó la querella argentina, una acción legal impulsada en nuestro país por las víctimas del franquismo. La querella recibió todo el apoyo de Amnistía Internacional. El 9 de mayo de 2012, junto al entonces director de la sección española, Esteban Beltrán, entregamos en los juzgados de Buenos Aires el informe llamado “Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España”. En este informe Amnistía Internacional puso en evidencia que en España no se ha llevado a cabo ninguna investigación judicial exhaustiva para conocer la verdad sobre este período tan doloroso y oscuro.”
El silencio de otros puede verse por Netflix