La obra de la artista chilena Daniela Garretón es un reflejo de su pasión por el mar, su fauna y su mística. Marineros solitarios y animales personificados retratados con trazo firme e intenso.

Por María Luján Torralba

daniela garreton 6

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida”, dice la canción Las simples cosas de Chavela Vargas. Tal vez será por eso que Daniela Garretón siempre vuelve al mar. La joven artista que nació en Santiago de Chile creció en la costa del Pacífico y fue así que el inmenso se convirtió en la pasión de su vida. Pescadores solitarios, marineros de miradas profundas y seres quiméricos marinos son los protagonistas de sus retratos que invitan a la calma y a la reflexión. Radicada desde hace seis años en el País Vasco, Garretón ha alcanzado un estilo particular con trazo claro e intenso. La pasión y respeto por el mar se transmite en cada una de sus obras que ha presentado en varias galerías de Europa y Nueva York. También ha hecho colaboraciones para importantes marcas como Rip Curl.

Desde muy pequeña que Garretón siente una fascinación por el dibujo y por la idea de poder crear algo que de otra manera no existiría. “El dibujo es el primer pensamiento, es materializar la idea en la forma más pura”, afirma. Su formación comenzó con la influencia de su madre quien es diseñadora y siempre fomentó la creación, la expresión y el jugar con los colores desde pequeña. Recuerda: “Podía pasar tardes enteras entre esos miles de lápices. Cuando terminé la escuela secundaria comencé a estudiar diseño a la universidad pero siempre con mucho énfasis en la ilustración, en el boceto, en el dibujo a mano alzada”. En el 2006 continuó sus estudios en la HFBK (Universidad de Arte de Hamburgo) y trabajó en una agencia de diseño.

daniela garreton 2

Claramente, su inspiración en el mar y en los seres que lo habitan, se refleja en cada trazo. Garretón revela: “Creo que la energía del océano es muy purificadora. Lo que más me trae es esa capacidad creadora y esa energía casi mística que tiene que siempre me ha cautivado.” En varios de sus dibujos se pueden observar hombres con ojos cerrados, tal vez una invitación a la contemplación de la naturaleza o, tal vez, como dice la artista “es una manera de transmitir esa reflexión que deberíamos hacer todos acerca del mar y de lo importante que es para nuestra existencia; de cómo el mar nos entrega tanto aun cuando lo maltratamos”.

La artista convive con el mar no sólo en su obra sino también en su forma de vida ya que además de ser ilustradora es surfista. Explica que cuando se introduce en el mar sale con las energías renovadas y que lo siente como una terapia. “Cuando me sumerjo en el mar es un ritual, un éxtasis. Cualquier persona que surfee o haga actividades en el mar conocerá esa sensación de absoluta felicidad. Uno está ahí, en el agua salada, con tu tabla y nada más.”

daniela garreton 3

Con respecto a su estilo artístico, la experiencia y el tiempo la joven ha logrado más seguridad en su trazo, así como también se ha inclinado por la obra monocromática. “Creo que el negro tiene mucha fuerza y sin el uso del color hay que expresar esa intensidad con otros medios como el trazo o el detalle”, expresa. En su obra prevalecen las figuras masculinas como protagonistas, pescadores y marineros. Garretón comenta que esta elección se debe a un instinto y que sucede de manera visceral, dice: “Tengo que sentir esa conexión emocional con lo que estoy dibujando y hasta el momento han sido figuras masculinas, probablemente sea esa energía opuesta lo que me intriga y me atrae.”

Los personajes quiméricos, animales con características humanas y otras fusiones fantásticas también son retratados en sus ilustraciones. Según la artista, expresan esa simbiosis que debería existir entre humanos y la fauna marítima; la coexistencia y el respeto mutuo. Para concluir, ante la pregunta quién es el marinero, Garretón responde: “El marinero es cada uno y todos los hombres que viven por el mar, que sienten esa devoción y respeto por el océano.”

daniela garreton 4

daniela garreton 5

daniela garreton 7

Imágenes extraídas de Facebook: Daniela Garretón Illustration

Para conocer más sobre Daniela Garretón: www.danigarreton.com