Urbag es el resultado de una situación extrema que hizo que su creadora, Luciana Torio, agudizara el ingenio y buscara nuevas ideas. La empresaria reutiliza el vinilo para producir.

Por Silvina Idiart

Audaz, creativa y segura la diseñadora de indumentarias Luciana Torio creó la firma Urbag y se lanzó al mercado con una nueva propuesta: carteras, bandoleras, morrales, bolsos, pilotos, delantales de cocina, muebles y accesorios hechos con las lonas plásticas de publicidades cinematográficas. Años más tarde de la crisis económica de 2001, el alto costo del cuero la obligó a buscar otras alternativas para seguir desarrollando sus diseños y descubrió el vinilo, un material sumamente noble y rendidor que, además, tiene una alta resistencia a las diferentes inclemencias de la naturaleza.

Cada día desde su empresa la rosarina busca innovar en materiales y diseños. “Al comienzo no fue fácil introducir la mercadería en los negocios porque nadie entendía de qué estaba hecho cada producto. La gente acostumbra a relacionar la palabra ‘reciclar’ con ‘basura’, pero todo cambia al revelar el proceso de transformación y mostrar el producto terminado”, asegura la empresaria. No hay mal que por bien no venga y esta diseñadora lo experimentó. En momentos en que el país atravesaba aquel duro trance económico, ella puso a prueba su ingenio y salió a flote. En la actualidad, sus producciones han crecido de manera tal que, no solo se encuentran en locales de todo el país, sino que han traspasado las fronteras siendo parte, también, de vidrieras de diferentes países de América.

Torio es pionera en trabajos con lonas vinílicas y explica: “Se recorta cada cartel en contra de la imagen establecida a tal punto que una vez terminado el producto no sea posible reconocer la publicidad a la que pertenecía. De este modo, se busca crear un nuevo concepto, lograr encontrar otra imagen dentro de la ya establecida que deriva en producciones exclusivas”.

Una vez más, la imaginación y creatividad no dejan de sorprender y dan a conocer el trabajo de una joven diseñadora que ha sabido conquistar con su labor tanto el mercado nacional como el internacional.