Vanesa O’Toole y María Fernanda Bortonatti, directoras de la Editorial Thelema, incursionan en la edición del género fantástico hecho en Argentina

Por Pablo Stanisci

thelema 3

El año 2012 fue de suma importancia en las trayectorias de Vanesa O’Toole y María Fernanda Bertonatti, ya que lanzaron simultáneamente, el primer tomo de una saga de cuatro partes llamada Aquelarre, escrita en conjunto, y su emprendimiento Editorial Thelema. Con solo tres años andados y en un ambiente cada vez más competitivo llevan publicados 13 títulos y tienen varios proyectos más en puerta. Es por todos conocidos que en los últimos diez años, aproximadamente, han surgido una gran cantidad de editoriales independientes en la Argentina, con una gran variedad de ofertas y modos de publicación.

“Thelema como editorial surge a partir de que decidimos sacar a la luz la saga Aquelarre. Para no perder tiempo esperando la respuesta de otras editoriales, averiguamos cómo era la manera de gestionarnos de manera independiente. Luego de publicar nuestros propios libros por nuestro sello, decidimos extender nuestros servicios a otros autores que estuviesen transitando el mismo camino que nosotras”, cuentan las editoras, y agregan: “Nos capacitamos en todo lo que implica el rubro editorial y, sumado a nuestras profesiones paralelas, podemos hoy ofrecer un servicio que si bien es parecido al servicio que otras editoriales ofrecen, tiene el plus de que sabemos lo que los autores quieren, porque antes que editoras, somos autoras”.

destacada thelema

Con el paso del tiempo, la editorial ha dado espacio a numerosos autores nacionales enfocados en la literatura fantástica, aunque esa categoría pueda resultar confusa de definir. Respecto al armado de su catálogo, explican: “Si bien todo comenzó con nuestra saga que trata de literatura fantástica y la mayoría de los otros títulos publicados corresponden a este estilo, Editorial Thelema está abierta a todo tipo de género. Nuestro objetivo es dar la posibilidad al escritor de verse editado, de cumplir sueños si se quiere. De poder ver materializado ese trabajo, esfuerzo y deseo que cada autor independiente posee y que la mayoría de las veces no se le es concedido con facilidad. Trabajar con distintos autores es algo que nos gratifica muchísimo, ya que nos da la posibilidad de conocerlos como personas, además de sus obras. El trato personalizado y saber que todos tenemos misiones y visiones en común es algo que realmente llena profesional y personalmente».

El lugar que el mundo literario nacional otorga al género fantástico, que en general solo se asocia a la obra de J.R.R. Tolkien pero que presenta una cantidad infinita de vertientes, es muy relativo. Sobre este asunto, reflexionan: “Si vamos a cualquier librería de las más conocidas y grandes, vemos mucha variedad de literatura fantástica en sus mostradores, pero la mayoría de ellas es internacional. Salvo por pocos autores argentinos, en su mayoría todo es del extranjero. Es realmente impresionante la cantidad de autores nacionales talentosísimos que conocemos casi a diario desde el nacimiento de Thelema y la salida a la luz de la saga Aquelarre. Nos sorprende y enorgullece conocerlos y leerlos. Creemos fervientemente que es necesario dar una oportunidad a la literatura fantástica nacional. Darle el lugar que se debe. Sin desmerecer por supuesto a sagas de afuera de las cuales somos fanáticas en algunos casos, sino que el mensaje es mirar un poco más hacia acá también ¿No? ¿Por qué privarnos de lo maravilloso de aquí solo por tener la vista fija en el afuera famoso?”.

destacada thelema 2

La saga Aquelarre continuará con cuatro tomos más que se incluirán, además, en una nueva saga denominada Banshees. Vanesa y María Fernanda entienden que la tarea de ser escritoras y editoras se complementan y se alimentan entre sí. Las editoras manifiestan entre risas: “Estamos definitivamente aprendiendo el arte de desdoblarnos. De hecho, estamos llegando a la consagración en ello. Realmente, nos da mucho trabajo, esfuerzo y compromiso pero que al mismo tiempo nos retribuye con una gran y real alegría. Son dos cosas que hoy por hoy van de la mano en nuestro interior, aunque sabemos diferenciar bien al momento de hablar y actuar frente a cada situación. Igual sucede con el proceso de escritura y de edición de nuestra saga. Lo que sí llevan en común, es que ambas nos complementan por completo».

Con tres años recorridos de trayectoria y su experiencia en la publicación tanto impresa como digital, las editoras proyectan realizar nuevas antologías que probablemente surjan de concursos realizados por ellas como lo han sido otras anteriores. En relación a trabajar con otros géneros, sostienen: “Las novelas gráficas son hermosas, los infantiles también lo son, los magazines, y así podemos seguir hasta el infinito. La idea es ir sumando de a poco todo tipo de variedad en la editorial, dando a cada uno el espacio y dedicación merecida. Es por eso que a medida que las propuestas surgen vamos sumando y gestionando, amén de ello, sin apuros, sino con real y absoluta dedicación”.

La calidad de sus publicaciones y el espacio que otorgan a géneros reclamados por muchos lectores, pero pocas veces atendidos por las propuestas locales, permiten vislumbrar un futuro prometedor para esta, todavía, joven editorial.

thelema 2

Para conocer más de Editorial Thelema: www.editorialthelema.net