La obra fotográfica de la alemana Annemarie Heinrich llega a Buenos Aires con todo su esplendor y sensualidad. Intenciones secretas se puede visitar hasta el 6 de julio

Por Soledad Goyanes
@MSolGoyanes

heinrich 2

Intenciones Secretas es la obra fotográfica de la artista alemana Annemarie Heinrich que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) exhibe desde marzo hasta el 6 de julio. Se trata de una colección de fotografías vintage que incluyen retratos de estrellas del cine argentino, el mundo familiar y la destacada presencia de desnudos. De forma autodidacta, Heinrich construyó desde su arte un espacio y relato de visibilidad del “ser mujer”, libre y sin prejuicios.

Los cuerpos se muestran con un acabado perfecto entre el juego de luces y sombras, al igual que sus posturas. Se destacan brazos en alza, espaldas, hombros, manos y rostros que, en su conjunto, presentan a una mujer en movimiento, fresca, pensante, expresiva, sensual, elegante y también desfachatada, fumando un cigarrillo. Los desnudos oscilan entre lo que se muestra y lo que no; exaltan una sensualidad femenina delicada y desinhibida al mismo tiempo.

La técnica del fotomontaje a partir de la utilización de los negativos genera un efecto que permite ver un universo distinto, como otras expresiones en los rostros o jugar con la idea de percibir a los hombres desde otro lugar. Podemos aventurarnos e interpretar aquella obra que captura a un varón entre los dedos de una mujer: ¿qué sentiría al verse disminuido en una sociedad donde la mujer de los años 30 transitaba y vivía dicha sensación?

heinrich 1

Considerada una artista vanguardista, fue la única mujer que participó de la creación del equipo fotográfico la Carpeta de los Diez. No es menor porque se adelantó al movimiento de liberación feminista de los años 60, que volvió obsoleta aquella mirada de la mujer avocada a los quehaceres domésticos y la crianza de los niños.

Y aún hoy queda mucho camino por recorrer y ganar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin ir más lejos, en el plano laboral, cada cuatro mujeres argentinas sólo una trabaja profesionalmente, a pesar de tener mayor acceso que los varones a la educación terciaria y universitaria, como bien señala el último anuario del Observatorio de la Maternidad.

La obra de Annemarie Heinrich, por alejada en el tiempo que nos resulte, se vuelve atemporal; nos invita a repensar las valoraciones de cada sociedad sobre el “ser mujer” y “ser varón” y su constante resignificación.

Annemarie Heinrich: Intenciones secretas
Del 19 de marzo al 6 de julio
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Malba
Av. Figueroa Alcorta
Más información: www.malba.org.ar

Fotos: Prensa Malba