Cuando el humo, obra dirigida por Federico Castellón Arrieta, narra la historia de tres hermanos con un pasado oscuro que se trenza en un mística que parece salida de un poema maldito

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

Cuando el Humo_01 media

Cuando el humo es poesía hecha teatro. O teatro hecha poesía. Dedicada a Arthur Rimbaud, la obra presenta la oscura historia de tres hermanos, Vitalie, Ágatha e Índigo, que se reencuentran en la víspera de San Juan. La intriga y el misterio en clave poética son una constante. Hay odio, hay amor y desamor, conflicto, envidia y rencor en una reunión en la que el pasado pesa más que el presente.

“Se la dedico a Rimbaud y es un homenaje, porque él es una inspiración para mí. Pero no es una biografía, sino que él se fusiona en frases sutiles”, explica su director Federico Castellón Arrieta a Revista Dínamo. El aura de oscuridad así ya lo sugiere. Pero, más precisamente, la obra toma como disparador el emblemático viaje que hizo Rimbaud cuando era un adolescente desde Charleville-Mezières a París.

En ese viaje, el poeta pasar de ser un niño a convertirse en un hombre a la fuerza. “Ahí es cuando descubre lo que es la familia, el amor, la Iglesia, la elite, la bohemia, el sufrimiento. Y a partir de ahí se empiezan a dibujar los personajes de la obra”, señala. De hecho, Castellón indica que cada uno de los problemáticos hermanos puede ser leído como una instancia de la vida de Rimbaud.

“Vitalie vendría a ser la parte más frágil, con pensamientos profundos pero con algunos miedos extremos. Ágatha es el final de Rimbaud, desaparece y se va a África con pistola en mano sin querer saber más nada de la poesía”, afirma. La fase más poética y crítica de la sociedad le corresponde a Índigo.

destacada humo

De esta forma, una representa los miedos de descubrir una ciudad del tamaño de París; otro, el cénit de su poesía; y la última la decisión de abandonarlo todo para irse al continente africano, donde se desempeñó como comerciante.

Además del poeta maldito, el director tomó elementos del cine de terror y de las películas de los años 30, 40 y 50. De esa suma, surgió la obra. “Es un estilo de teatro relacionado con el misterio y el suspenso, no algo burdo como Hollywood porque hay poesía, un pasado y cosas del pasado que tienen que ver con el presente”, cuenta.

Escrita por Paola Traczuk a partir de la idea original de Castellón y protagonizada por Débora Nacarate, Diego Benedetto y María Pia Dávila, Cuando el Humo está en cartelera los viernes en La Casona Iluminada.

Cuando el humo
Director: Federico Castellón Arrieta
Actores: Débora Nacarate, Diego Benedetto, María Pia Dávila y Dolores Visentini

La Casona Iluminada
Av. Corrientes 1979
Horario: viernes a las 23 horas
Entradas: $80
Reservas: 4953-4232