Café Irlandés, obra dirigida por Eva Halac, sumerge al espectador en la investigación –y obsesión- de los periodistas Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez por el cuerpo de Evita
Por Agustina Ordoqui
@agusinha

Son los años 60 y nada es fácil en la Argentina. Es un momento en el que hablar o mencionar al peronismo es motivo de castigo. Y es en ese entonces que dos jóvenes que dejarían un sello incuestionable en los anales del periodismo compartían una obsesión; la misma que sentían miles de personas en el país. ¿Dónde estaba Evita? O mejor dicho, ¿dónde estaba el cuerpo embalsamado de ella, la madre de los descamisados que había muerto de cáncer en 1952 y que la llamada Revolución Libertadora había robado tras la caída de Juan Domingo Perón?
Los dos investigadores son Rodolfo Walsh y Tomás Eloy Martínez. En la obra de teatro Café Irlandés, dirigida por la dramaturga Eva Halac, se recoge esta historia, cuando ambos periodistas trabajaron juntos en averiguar el paradero de Eva Perón para venderle un artículo a Paris Match que los consagrara. Diálogos con el coronel que supuestamente escondió el cadáver y se ocupó de enviarlo al exterior; encuentros en plena city porteña; conversaciones en cafeterías para intercambiar información aunque ya no les alcanzara el dinero para pagar una taza más.
De esas reuniones finalmente no surgiría ningún trabajo periodístico, pero el material se convertiría más tarde en el memorable relato Esa Mujer, publicado por Walsh en 1963 y en el que narra su entrevista con el coronel, y en la célebre novela Santa Evita, de Martínez, que recién salió a la luz en 1995 y recuerda esa misma época.
Café Irlandés toma elementos históricos para encuadrarlos en una ficción tan verosímil que la fidelidad de ciertos datos llega a confundir al espectador acerca de si lo que transcurre en la obra no es realmente lo que sucedió en aquellos años. Las excelentes actuaciones de Guillermo Pfening (Walsh), Michel Noher (Martínez), Guillermo Aragonés (el coronel) y María Ucedo (la esposa del coronel) hacen que Café Irlandés, además de ser impecable argumentalmente, también lo sea en el plano actoral.

Café Irlandés
Directora: Eva Halac
Elenco: Guillermo Aragones, Michel Noher, Guillermo Pfening, María Ucedo
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062, Ciudad de Buenos Aires
Horarios: viernes y sábados a las 21:15; domingos a las 20:15. Hasta el 25 de mayo.
Entradas: 130 pesos
Reservas: 5254-9100
www.lacomedia.com.ar

