Compromiso e inclusión. Pele es artista urbana y con sus seres mágicos transformadores reivindica la unión barrial, el desarrollo personal y la recuperación del espacio público.

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

pele 7

…Para ser un guerrero sin par uno tiene que amar la libertad. Explicó que el camino del guerrero es algo extremadamente peligroso porque representa el lado opuesto de la situación del hombre moderno, que ha abandonado el reino de lo desconocido y de lo misterioso, y se ha instalado en el reino de lo funcional. Le ha dado la espalda al mundo de los presentimientos y el júbilo y le han dado la bienvenida al mundo del aburrimiento…” Este fragmento del capítulo 9 de El Fuego Interior de Carlos Castaneda lo leí por primera vez en su muro de Facebook donde se hace llamar Pinto Elconurbano. Y no es casualidad que haya estado acompañado por una imagen de su obra, porque sus personajes son seres libres, son almas, como dice El Flaco, que repudian todo encierro.

pele 8

Celeste Robles, más conocida como Pele, es artista plástica y se dedica a transformar los muros (reales, no virtuales) de su barrio y de todos los barrios que visita. “Salí a la calle a ver qué onda sin mucha información del Street art, por eso no me siento del palo. Además, el rótulo ‘Street art’ me suena más a una promoción de una marca registrada, un estilo gráfico de trabajo. Yo no hago eso tampoco”, declara la joven que también firma como “Banfield City”. Sus inicios con el pincel fueron a fines del año 2001 en un centro cultural del Hospital Borda. Luego de aquella movilizadora práctica, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano. Cuenta Pele: “En el Borda estuve dos años con algunas interrupciones porque el lugar es fuerte y a veces te pone medio crazy. De todas maneras, fue muy importante porque ese espacio fue el que me dio la impronta de pintar donde sea. Cuando llegabas te encontrabas con los materiales, los compañeros y los internos. Entonces tomabas lo que querías y te ponías a pintar desde una pared a una heladera, era como un chatarrerío grande. Esa experiencia y el ejercicio mismo fue la mejor formación que pude haber tenido.”

pele 1

Actualmente, Pele trabaja en un taller de arte de inserción social en Avellaneda, además de continuar con las pintadas callejeras y de participar en proyectos que involucran la unión de la comunidad, el desarrollo personal y la transformación del espacio público. Hace unas semanas, organizó la muraleada “Chicas afuera” donde internas del Hospital Neuropsiquiátrico José Estévez de Temperley pintaron junto con artistas urbanos de la región las paredes interiores y exteriores del lugar para visibilizar sus necesidades y romper mitos.

pele 5

“Trato de divertirme y de improvisar por sobre todas las cosas. Salgo a la calle, busco algún espacio que me interese y con los materiales que tengo encima más lo que me propone la pared, pinto. Por eso mi formación es el ahora”, dice Pele sobre su proceso creativo, y destaca: “Me gustan las terrazas y los tanques de agua”. La fuerza de la naturaleza se revela en la artista para crear personajes luminosos y oníricos. Quien perciba la obra de Pele se sumergirá en un excéntrico mundo donde todo está unido por una conexión superior que hace que todo sea uno, y si algo se modifica, transforme al resto. «Si bien siempre improviso, tengo una temática recurrente. Suelo representar un pensamiento liberador con la A de anarquía muy presente. Para mí, es una resignificación del símbolo y de la palabra, casi desde lo apolítico mismo. Ya ni siquiera basándome en antiguas teorías, sino como símbolo de revolución personal. Vos identificándote con quien sos e ir por lo que querés sin que te condicione un mandato familiar o social. Es eso, más el respeto al otro. Quiero que este mensaje se expanda en comunidades chiquitas y contagien a otras. En esto se basa mi trabajo. La imagen surge de acuerdo al momento, a la mancha, a quienes tengo al lado, a los colores que me prestan. Y está bueno ese vértigo. Cuando nos juntamos en grupo y veo las diferentes formas de laburar de cada uno, es algo mágico.”

pele 2

pele 10

Pele, oriunda de Banfield, actual residente de Temperley, ambos barrios ubicados en el sur del conurbano bonaerense, reivindica el amor al barrio y el trabajo en conjunto con los vecinos. Por este motivo fue convocada para los MITIN de la agrupación RRIOBA el proyecto cultural de intervenciones urbanas con base en La Boca. “Uno se agranda cuando se va afuera a representar el barrio y quiere que el resultado sea el mejor. Cuando conocí a RRIOBA, lo que más me atraía era que ellos querían copar. Si tenías un amigo en zona oeste que conseguía un terreno grande, se convocaba a todos para ir a pintar. Contrariamente a los eventos del Street Art que los grosos llegan a una pared, les dan el material y si llega uno con su mochila le dicen ‘no, esta pared está gestionada’, y vos te preguntás ‘¿qué onda?’, el que hace esto es libre porque el arte callejero no tiene escuelas. Nosotros decimos abajo con esto, y el que quiera practicar y aprender tendrá su espacio también”, declara. Una de los encuentros más destacados fue en el barrio Santa Rita de Boulogne (zona norte), recuerda Pele: “Éramos 16 y en cuatro horas intervenimos varias cuadras. Fue otro el alcance y otra la concientización. Como nos dijeron los vecinos, dejamos una galería. En la práctica de andar juntos empezamos a fusionar los laburos, eso también enriquece el oficio.”

pele 4

Otra experiencia que Pele destaca junto a RRIOBA, es la intervención que realizaron en la Comarca de la Bella Nada en Avellaneda. La propuesta surgió a partir de la iniciativa de un vecino que quiso recuperar un espacio abandonado repleto de basura. La idea era convertir el lugar en un paseo y promover la concientización ambiental. “Tratamos de habilitar lugares que no se usan. En la Comarca queremos que haya una concientización de valorar el espacio público. Fuimos a pintar una pared de ladrillo que ninguno hubiera elegido porque era incómoda, pero lo hicimos porque la causa lo ameritaba ya que teníamos que tapar un cartelote que la municipalidad había puesto luego de que el vecino se había encargado de restaurarlo. No nos parecía justo. Nos sumamos porque creemos que es un granito de arena que hace que el proyecto explote”, explica.

pele 3

Fanática de la música, Pele reconoce que es sus motor. “Tal vez voy a una galería y no me hace emocionar hasta el llanto como cuando voy a ver una banda. Me gusta conocer gente en recitales y ensayos. Me fascina lo que logra la música en la masa, y esa es la que va”. Espontánea y avasallante, Pele se deja llevar por su instinto y canaliza la energía del arte en un compromiso social. “Todo se fue dando, nada fue elegido”, concluye.