O mejor dicho, La Familia de Ukeleles, una banda que mezcla el instrumento típico de Hawaii y le da el toque romántico de los años 50 y 60. En abril, lanzaron su primer disco

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

ukeleles

La música se cuela en el ambiente. Tiene un dejo de los 50, de los 60; mezcla clásico, mezcla swing y alegría. Esa es la mejor forma de describir a La Familia de Ukeleles, siete artistas que después de dos años de shows en vivo lanzaron en abril su primer disco homónimo. El álbum está completo en internety, además, lo presentan el sábado 26 de abril en La Trastienda. Dínamo entrevistó a uno de sus vocalistas, Matías Luis Martinelli.

Revista Dínamo: Si bien se está poniendo de “moda”, no es fácil encontrar a personas que toquen bien el ukelele, ¿cuándo empezó la banda y cómo dieron con tantos músicos que tocaran este instrumento?
Matias Luis Martinelli: La banda nace de las ganas de cantar canciones que escuchaba cuando era chico e interpretarlas en ukelele. Antes, toqué por casi 10 años haciendo música típica de Hawaii y así conocí a los más grandes del uke y aprendí todo lo que sé de este hermoso instrumento. Empezamos hace dos años y hoy somos un septeto, con ukelele, bajulele, contrabajo, autoharp, mandolina, trompeta, tabla de lavar, voces. Nos movemos dentro de los colores del folk, swing, calipso, bolero… Y sí, cada vez más músicos tocan que el uke y es una moda porque es divino, es fácil para cualquiera dar los primeros pasos dentro de este hermoso instrumento. Con Mel Muñiz, desde hace dos años damos talleres de ukelele y voces. El uke es muy dulce, es viajero, es alegre, creo que ponerse de moda era solo una cuestión de tiempo.

RD: En su mayoría, toman canciones de los años 50 y 60 y les dan su propio estilo. Esa es una de las principales características del conjunto. ¿Cómo es la selección de temas que hacen?, ¿qué artistas los influencian más?
MLM: No tenemos tabúes con el repertorio: lo probamos, nos gusta, lo hacemos. Pero claro que tenemos estilos e influencias marcadas, aunque no muy homogéneas. Yo soy de la canción; me gusta, las melodías me pueden. Por eso, Elvis, Patsy Cline o Los Panchos me encantan porque van a la melodía. Mel es parecida, aunque tiene un lado funk también; y así cada uno, pero creo que coincidimos en lo de la melodía. La Familia es una banda que prioriza las melodías.

RD: Además de los covers, ¿compusieron para su primer álbum?
MLM: Compusimos basándonos en los estilos clásicos que interpretamos y terminamos de grabar nuestro primer disco, donde la mitad son covers y la otra mitad son composiciones nuestras. El disco lo grabamos en Estudio Urbano ya que ganamos un concurso para hacer el disco entero. Lo publicamos en abril. Va a sorprender bastante, ya que creemos que logramos fusionar bien los clásicos que interpretamos y las canciones nuestras como clásicos del futuro.

La Familia de Ukeleles
Matias L. Martinelli – ukelele, autoharp, banjo y voz
Melisa Muñiz – ukelele y voz
Diego Pozzi – ukelele, guitarra resofónica y voz
Damian Manfredi – contrabajo
Martín Capdeville – percusión
Juan Abraham – ukelele, accesorios y voz
Adrián Capresi – ukelele, banjulele, accesorios y voz
Paula Gallarino – producción ejecutiva
FacebookYoutubeBandcamp