cchc

Tras la proyección de Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain, y El agujero en la pared, de David J. Kohon, continúa el viernes 14 y el sábado 15 de febrero el ciclo de cine «Orden y oscuridad: Filmar en dictadura» en el Centro Cultural Haroldo Conti.

La selección muestra discursos, temas y estéticas que expresan la producción cinematográfica de la época de la dictadura cívico-militar. En la mesa redonda que cierra el ciclo se reflexionará sobre lo que representan en la actualidad esos films, como también las formas metafóricas e indirectas que esos trabajos adoptaron para subvertir el orden establecido.

El ciclo se realiza en el marco de la muestra «Zona proyectista. Ensayos para un parpadeo», un proyecto colectivo de investigación-acción que propone una experiencia donde el territorio espacial y simbólico del predio de la ex ESMA actúa como contexto de percepción y significación. En este punto, indagar en las producciones artísticas –relatos y silencios- que se produjeran durante la dictadura se complementa con la mirada retrospectiva-poética sobre el espacio (simbólico) que se plantea en la muestra.

Viernes 14 – 19 horas: El hambre, de Alberto Fischerman (Argentina 1981, 40′)
Episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires
Transcurre el año 1636 en la vida de dos integrantes de la exploración de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires. Las condiciones extremas de supervivencia en la que se encuentran los llevan a la desesperación y al canibalismo. Fischerman recurre a una historia fechada muchos siglos atrás para representar a hombres en situaciones límites e inhumanas que resuenan cercanas a la vida en dictadura.
Además: -Fragmentos de La pulsera de cascabeles, de Ricardo Wullicher, episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires; -Fragmentos de Plata dulce, de Fernando Ayala y Juan José Jusid.

Sábado 15 – 19 horas: Compilado de películas
Tanto películas críticas como seguidoras del discurso imperante integran este compilado que reúne expresiones fílmicas disímiles y a la vez representativas de aquellos años: La discoteca del amor (A. Aristarain), Los turistas quieren guerra (E. Cahen Salaberry), Dos locos en el aire (Palito Ortega), Los superagentes biónicos (A. Quiroga), La fiesta de todos (S. Renán), Tiempo de revancha (A. Aristarain), Crecer de golpe (S. Renán), Los fierecillos indomables (E. Carreras) y Los súper agentes contra todos (C. Golettini).
Mesa de cierre: Participan las docentes e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Irene Marrone y Paola Margulis.Modera: Susana Allegretti, coordinadora del Área de Cine del Centro Cultural.

Centro Cultural Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151
Entrada libre y gratuita