Ricardo Tapia, líder y vocalista de La Mississippi, conversó con Revista Dínamo antes del show dieron el jueves 5 de diciembre en La Trastienda, donde festejaron 25 años de música

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

formacion 2013 vulk1

Doce discos (tres de oro), veinticinco años, miles de escenarios, incontables giras y un público fiel. Aunque Ricardo Tapia, líder y vocalista de La Mississippi, sostenga que el secreto de su continuidad sea no tener ninguna fórmula, evidentemente, la trayectoria y la experiencia han logrado que hoy La Mississippi sea un referente de las nuevas agrupaciones.

La banda oriunda de Florencio Varela (Pcia. de Buenos Aires), que dio sus primeros pasos en la escena local recreando un repertorio clásico de blues, tal vez sólo fantaseaba en sus comienzos con tocar junto a los músicos de rock más reconocidos del país o con tener fanáticos de otros continentes. Todo eso sucedió y mucho más.

Ricardo Tapia conversó con Revista Dínamo y contó por qué Búfalo, su último trabajo discográfico, es el más maduro y personal, por qué es importante conservar la adrenalina de tocar en vivo y cómo la música preserva la magia de la eterna juventud.

www.lamississippi.com.ar

Revista Dínamo: Luego de tantos años de trayectoria, ¿cómo está La Mississippi hoy? ¿Cómo definirían el momento que está viviendo actualmente la banda?
Ricardo Tapia: En la actualidad, estamos pasando por un momento de disfrute de la madurez musical, lo que nos lleva a una forma de simplificación de todo. El tiempo se fue llevando notas que estaban de más quizás. Además, a nivel grupal humano nos sentimos muy estables y con espacio suficiente para cada uno.

RD: ¿Cómo hacen para proponer nuevo material después de doce álbumes?
RT: Después de tanto tiempo y tantos discos, la mejor fórmula es no tener ninguna. El factor más importante es la relajación y la confianza en lo que sale de la cabeza y de los dedos, y seguir teniendo el mismo nivel de autocrítica que manejamos en los otros álbumes.

RD: ¿Qué artista con el que aún no hayan tocado les gustaría compartir escenario?
RT: Sinceramente no tenemos ninguna cuenta pendiente con artistas. Tocamos con todos los que nos gustan, con la generación de oro del blues que vino a visitarnos y la mayoría ya no están, y con muchísimos en el exterior en festivales. No hay pendientes en eso, lo que hicimos lo disfrutamos.

foto-de-prensa-1-e1310748374553

RD: ¿Cómo ha recibido el público la nueva formación de la banda?
RT: El quinteto fue recibido de una forma que sinceramente no esperábamos. Yo digo que a veces tanto los demás como vos saben que se necesita un cambio pero nadie sabe determinar cuál tiene que ser, pero cuando ocurre adecuadamente, todos se dan cuenta. Éste era un cambio que se fue dando naturalmente, porque fuimos tendiendo a un sonido mucho más potente y simple. El resultado está en la cantidad de shows que duplicamos desde la formación y la venta de Búfalo que supero expectativas.

RD: ¿En qué se diferencia Búfalo de sus trabajos anteriores?
RT: Búfalo tiene muchas diferencias con otros discos. Si bien tiene estampado nuestro sonido clásico, las letras son más maduras y personales. En ese sentido, todo el material tiene mucho de interno y humano, es un disco que opina sobre cosas. A nivel musical, combina simpleza y potencia en un balance que me hace bien escuchar, el silencio tiene un espacio muy marcado en los temas, eso lo disfrutamos mucho.

RD: Suelen decir que siempre se vuelve al primer amor, y en Búfalo ustedes volvieron a un sonido más clásico, ¿a qué se debe esta elección?
RT: En realidad nunca se vuelve al primer amor, se busca la aproximación simbólica a lo que uno sentía, a la emoción de descubrir que aun después de tantos años podes sorprenderte a vos mismo regalándote cosas simples y honestas. El paso del tiempo va determinando el curso de la música en los grupos, y a nosotros nos trajo una visión del sonido más orgánica, más amiga del oído. Búfalo tiene la cualidad de ser un disco amable al escuchar, pese a tener mucha potencia. Éso era lo que buscábamos.

RD: ¿Qué expectativas tienen para el show de La Trastienda?
RT: El show de La Trastienda va a ser genial como los sesenta anteriores, eso seguro. La gente lo garantiza con su energía.

RD: ¿Cómo describirían la adrenalina de tocar en vivo?
RT: No es la misma adrenalina que en los primeros años, se transforma en algo mucho más consciente y disfrutable, se transforma en equilibrio de un grupo de gente, en balance. Es el único momento en que estamos cableados internamente los cinco y funcionamos con la misma tensión.

RD: Canta el tango que “veinte años no es nada”… ¿y 25? ¿Qué son 25 años con La Mississippi?
RT: En cierto punto puede que visto desde la perspectiva de los años sea mucho, porque 25 años es una vida para algunos. Pero la música tiene la capacidad de mantenerte en “el país de nunca jamás” y realmente hay algo del efecto Peter Pan en el placer que a un adulto le provoca poder jugar como un pibe a lo que uno le gusta. Ese grado de magia dirigida atraviesa los años y ablanda todo tipo de dureza característica del tiempo. Veinticinco años son un patio gigante, que tiene mucho más por descubrir, solo hay que internarse en los pastos más altos.

La Mississippi – FESTEJA 25 AÑOS EN EL SHOW NUMERO 61 EN LA TRASTIENDA
Jueves 5 de diciembre – 21hs.
La Trastienda
Balcarce 460, Ciudad de Buenos Aires
Entradas por LIVEPASS

BUFALO-Tapa-e1317670153629