Del 28 de noviembre al 1º de diciembre, se realiza el tercer ciclo de cine chileno en el Centro Cultural San Martín. La programadora Antonella Costa dialogó con Revista Dínamo

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

ciclo 2

El cine trasandino suele sorprender en territorio argentino porque, a pesar de que solo una cordillera separa a ambos países, la forma de contar historias y llevarlas a la pantalla grande es distinta desde su temática hasta su idiosincrasia. En esta tercera edición del Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo en Buenos Aires, que se realiza en el Centro Cultural San Martín del 28 de noviembre al 1º de diciembre, la literatura y la dictadura parten como dos denominadores comunes.

La actriz argentina y encargada de seleccionar las películas es Antonella Costa, quien contó a Revista Dínamo que su criterio es intentar que prime la variedad de “temas, géneros y recursos artísticos y económicos con la intención de reflejar el extenso universo creativo que está en permanente desarrollo en Chile”.

“Si bien no elijo un eje transversal, este año la mitad de la programación está relacionada con la literatura: Il Futuro es una adaptación de Una novelita lumpen, de Bolaño, mientras que Bonsai es la versión cinematográfica de la novela homónima de Alejandro Zambra. El guión de Joven Alocada se basó en el blog personal de una adolescente chilena, y Bombal narra los hechos más contundentes de la vida de María Luisa Bombal, escritora talentosa y transgresora que tuvo su auge en los años 40”, afirma.

En cuanto a la dictadura militar, en el marco de los 40 años del golpe contra el presidente Salvador Allende, el ciclo propone dos películas que narran la historia con un ex represor o un ex torturador como protagonista. “Es un tema que la sociedad chilena sigue procesando, no está cerrado, y es lógico que el cine refleje estas inquietudes. Las películas sobre este tema invitan a reflexiones profundas, a la revisión de la historia tanto institucional, como social o personal”, asegura Costa, cuyo debut en el cine fue con Garage Olimpo.

El Tío es un docu-ficción en el que se ponen en juego los recursos más diversos para desentrañar la huella que dejó un hombre en una sociedad y en una familia. Es admirable el riesgo que corren tanto su director, como su protagonista, y la astucia con que la cámara persigue los símbolos, y a la vez le da tiempo al espectador de sacar sus propias conclusiones”, relata. “Carne de Perro, sin contar en sí un argumento de dilema moral, humaniza hasta tal punto a un monstruo, que pone a prueba nuestra propia idea de lo que es la justicia, lo moral, el derecho”, agrega.

Los títulos Locaciones, Buscando a Rusty James y Soy Mucho Mejor que Vos completan la programación de este ciclo, del que también participarán actores y directores de las distintas películas para ofrecer charlas de debate con el público después de cada proyección.

ciclo 1

Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo de Buenos Aires
Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551
Entradas: 20 pesos, descuentos para estudiantes y jubilados
A la venta en el CCSM o a través de tuentrada.com

Programación
Jueves 28/11 – 17:00: Il Futuro (Alicia Scherson) 94′
Jueves 28/11 – 19:45: Joven Y Alocada (Marialy Rivas) 92′
Viernes29/11 – 17:00: Bonsai (Cristián Jiménez) 102′
Viernes29/11 – 19:45: El Tío (Mateo Irribaren) 107′
Sábado30/11 – 17:00: Locaciones, Buscando A Rusty James (Alberto Fuguet) 91′
Sábado30/11 – 19:45: Carne De Perro (Fernando Guzzoni) 81′
Domingo01/12 – 17:00: Bombal (Marcelo Ferrari) 85′
Domingo01/12 -19:45: Soy Mucho Mejor Que Vos (Che Sandoval) 85′

Invitados especiales
*Blanca Lewin, actriz de Bombal
*Marialy Rivas, directora de Joven y Alocada
*Mateo Irribaren e Ignacio Santa Cruz, director y actor de El Tío
*Che Sandoval y Sebastián Brahm, director y actor del film Soy Mucho Mejor Que Vos