La fotógrafa Cynthia Bandurek explora un universo extraño y sorprendente. Insectos y hongos que fascinan con su complejidad y belleza

"Primavera", de Cynthia Bandurek

«Primavera», de Cynthia Bandurek

El interés de Cynthia Bandurekencargada de la galería de noviembre en Revista Dínamo– por el mundo natural y su conservación es innato, según cuenta. “Desde pequeña he sentido fascinación por la naturaleza y mucha tristeza por la degradación que como humanos provocamos al planeta”, asegura.

La llegada a la fotografía, en ese sentido, fue casual y casi un medio para estar en contacto con ese pequeño mundo. “La macrofotografía me ha permitido descubrir un mundo que muchas veces permanece imperceptible por su tamaño y por estar fuera de los intereses que se mueven en las ciudades y de los tiempos que exige la vida actual”, revela.

“La fotografía me resulta más que interesante no solo por lo bello de la imagen, sino por su enorme capacidad de transmitir. Me permite ser parte de la naturaleza, me permite explotar mi creatividad y sobre todo me permite descubrir, a través de la lente, lo que la limitación de nuestros ojos muchas veces nos impide. La fotografía sirve para inmortalizar instantes únicos”, agrega.

La colección de imágenes que conforma El mundo de lo pequeño muestra los colores y la sorprendente belleza de ese universo desconocido para el ojo común. “Entre su pequeñez y nuestra dificultad para observarlos, por las limitaciones de nuestra propia biología, se halla un mundo completamente apasionante, lleno de estructuras, colores, estrategias de supervivencia y reproducción que difícilmente ningún creativo pueda superar en sus ficciones”, afirma.

Pero el interés de Bandurek, de 36 años, por el mundo pequeño va más allá: estudió la carrera de Ecología y Medio Ambiente y luego la carrera de Naturalista de Campo. También viajó por toda la Argentina, recorriendo parques nacionales y reservas naturales de distintas provincias. Asimismo, expuso sus trabajos en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y en el 1º Ave Encuentro en Gualeguaychú, además de diversas publicaciones gráficas. Pronto expondrá en la 4º Feria De Aves Sudamericana en San Martín de los Andes.

Para conocer más del trabajo de Cynthia Bandurek, ingresá a www.cynthiabandurek.com, a www.wix.com/cynthiabandurek/fotografía o a su Flikr

Galerías anteriores
«Construcción», de Ignacio Hutin
«Invitación a sentarse», de Marine Walon