Espacio Byte es un museo digital cuyas obras son creaciones inacabadas e interactivas. Enrique Salmoiraghi, director general del sitio, explica cómo es este nuevo paradigma artístico

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

Sergio Spinelli recorte

Cuerpos gaseosos en suspensión, luces holográficas y ondas circundantes que nos introducen en su propia travesía cósmica. Así es la obra del artista croata Drazen Jerkovic exhibida en Espacio Byte, el único museo en línea y en lengua hispana dedicado al arte digital. La aparición de la informática y su evolución en la década del 90 abrieron la puerta a la experimentación de innovadoras formas artísticas. La ciencia, el arte y la matemática se fusionaron para desarrollar expresiones creativas de una naturaleza virtual.

Espacio Byte expone y brinda acceso a transformadoras formas del arte contemporáneo. Las obras creadas a partir de herramientas digitales proponen nuevos lenguajes, planteamientos conceptuales y reflexiones en torno a su esencia y poética. El museo, que a diferencia de otros sitos virtuales los cuales en su mayoría funcionan como extensión de museos que existen en el espacio físico, es un ámbito para artistas locales e internacionales cuyas piezas son creaciones concebidas expresamente en y para la red, abiertas, inacabadas e interactivas. Sus propuestas van desde el net.art, los videojuegos, las animaciones, el arte generativo, el software art, las diversas formas de composición musical, la fotografía, la experimentación audiovisual y la gráfica, entre muchas otras.

El Licenciado Enrique Salmoiraghi, director general de Espacio Byte conversó con Revista Dínamo y explicó de qué manera las últimas tecnologías abrieron camino a una nueva dimensión estética del arte. Espacio Byte www.espaciobyte.org es de acceso libre y gratuito y está abierto las 24hs de los 365 días del año.

'Tree' Victor Carbajo
Tree – Victor Carbajo

Revista Dínamo: ¿Cómo ve el escenario del arte digital en Argentina en la actualidad en relación al resto del mundo?
Enrique Salmoiraghi: La utilización de tecnología digital y sus lenguajes expresivos, se percibe cada vez más en producciones locales. En toda América Latina, las estadísticas indican un crecimiento en el acceso a dispositivos digitales y conectividad a Internet. Argentina tiene una tradición plástica muy arraigada que es de alguna manera sostenida por instituciones educativas, museos y galerías. Considero que es en parte por falta de conocimiento, mercado y también de infraestructura tecnológica. De a poco van surgiendo espacios y propuestas educativas en torno al universo digital, pero aún sigue siendo una escena incipiente en el país. Las propuestas de un arte digital puro provienen en su mayoría de motivaciones individuales o de pequeñas agrupaciones artísticas. Hay que considerar que muchos de los artistas que trabajan en el terreno del arte digital, proponen nuevas formas de distribuir su producción. Son parte de una nueva cosmovisión artística, donde la comercialización de la “pieza” única e irrepetible quedó obsoleta.

RD: Las piezas de arte digital abren el debate sobre la naturaleza de la obra de arte y su reproducción. ¿Cómo se enfrenta ante el planteo de la conservación del aura en la obra virtual la cual puede ser reproducida exactamente igual a la original?
ES: Es innegable en el mundo contemporáneo la interacción con entornos virtuales y los lenguajes expresivos digitales. La inmediatez y fácil reproducción de la obra digital, dejaron atrás los conceptos de obra única e irrepetible. Para quienes disfrutan del arte digital, no es necesario concurrir a espacios físicos para experimentarlo. Pueden hacerlo desde las diversas interfaces electrónicas a su alcance, como celulares, tablets y computadoras. Se trata de una experiencia diferente de apreciar y sentir el arte. Creo que hay algo de placer en el hecho de acceder a la obra desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar. Una sensación de poseer la obra y apreciarla en un entorno más íntimo y en un momento determinado, no sujeto a los horarios limitados de museos. Creo que esto le confiere un nuevo carácter aurático a este tipo de manifestaciones. Lo oculto y misterioso podría también estar en las cadenas de bytes de muchas expresiones que emocionan con sus pixeles. El planteo de Benjamin se dio en un momento determinado, en donde la irrupción de la fotografía puso en cuestionamiento ciertas características de la tradición plástica vigente en ese momento. Le tomó sus años a la fotografía entrar al mundo del arte. Creo que el arte digital va mucho más rápido.

RD: Espacio Byte, además de incentivar al usuario en la interacción a través de los videojuegos, ¿de qué otra manera facilita el intercambio? ¿Cómo describiría este rol activo del espectador?
ES: Espacio Byte propone diversas formas de interacción con los visitantes. Además de expresiones tales como videojuegos, net.art y aplicaciones artísticas que requieren de cierta participación de los usuarios, también se los invita a colaborar con otras aéreas del museo. Se están desarrollando diversos recursos educativos en donde se motiva a los visitantes aportar información para completarlos y enriquecerlos. Desde el museo queremos promover una actitud de colaboración en las diferentes actividades.

'Outfit 01' Geoffrey Lillemon
Outfit-01 – Geoffrey Lillemon

RD: ¿Cómo fue seleccionada la colección permanente? ¿Con qué criterio?
ES: La colección permanente aún no está conformada. A medida que podamos trabajar con artistas y patrocinadores en la producción de obras, la idea es que en un futuro sean exhibidas de forma permanente y puedan ser descargadas por los usuarios de forma gratuita. El contenido artístico que puede disfrutarse hoy, forma parte de las exposiciones temporales. Cada dos meses se irán incorporando nuevas en relación a las diversas manifestaciones del arte digital, tendencias y artistas de todo el mundo.

RD: ¿Qué otros museos virtuales que sean referentes conoce, de acá o del mundo?
ES: El único museo referente al arte digital en línea es el Digital Art Museum, con base en Alemania. Este museo está enfocado en las primeras manifestaciones del arte digital. Otro bastante reciente es el Spamm, con base en Francia, dedicado al web art. Museos virtuales hay bastantes y en todo el mundo. La mayoría funcionan como extensión de museos que existen en el espacio físico. También hay propuestas educativas a partir de colecciones plásticas y privadas. Pero todas estas propuestas vienen del mundo físico. Tuvieron un proceso de digitalización para estar en la red. Este es un punto esencial para entender Espacio Byte ya que se trata de un museo digital de arte digital, es decir un museo dedicado a una rama del arte que es por naturaleza digital. Se propone una nueva museografía digital idónea a las obras que se exhiben, investigan y conservan. Fue construido con el mismo lenguaje que el contenido. Podríamos decir que es el único en línea y en lengua hispana dedicado al arte digital.

'Beyonce-with-elongated-skull'-Ian-Ball
Beyonce with elongated skull – Ian Ball

RD: ¿Qué principales conceptos y temáticas observa que son utilizados en el arte digital hoy?
ES: En la actualidad está muy vigente la estética del error también conocida como “glitch”, presente en diversas manifestaciones tales como gráfica, audiovisual, música y hasta en fotografía. Pone en cuestionamiento la inestabilidad de los soportes electrónicos, en donde una falla podría arruinar o interferir la obra. Otros de los temas vigentes en manifestaciones como el web art son los de desterritorialidad, género, mediatización política, sistemas de control en Internet, la pornografía en la red, el tema del cuerpo y su extensión virtual siguen vigente. Otra tendencia es en relación a la visualización de datos. Se están investigando nuevas formas graficas de leer e interpretar la información. Esto nos indica que se están considerando otros sistemas de relacionar datos diferentes a los de tradición lineal y unidireccional. La historia del arte digital ya cumplió varios ciclos lo que ha generado la reinterpretación de expresiones ya en desuso. Actualmente varios artistas de la esfera digital reutilizan el primitivo formato de animación GIF en sus nuevas creaciones. Percibo un aire de romanticismo en muchas propuestas donde se retoman los primeros sistemas de dibujo por ordenador y otros proyectos de arqueología cibernética.

RD: ¿Cómo fue la repercusión en los usuarios/público desde el lanzamiento del museo en julio hasta hoy?
ES: Estamos muy contentos porque a partir de las estadísticas vemos cual es la interacción del público con el museo. Cuáles son las exposiciones o artistas preferidos y la utilización de los recursos educativos más frecuentes. Esto nos ayuda muchísimo para mejorar y evaluar las propuestas venideras. Desde el lanzamiento no paramos de recibir consultas y sugerencias, tanto de artistas como de educadores y público en general. A través de los mails, comentarios y suscriptos al sitio, nos damos cuenta la falta que había de un espacio, no solo de legitimación sino también de exhibición, investigación y educación, dedicado exclusivamente al arte digital.

'Foam of the waves' Drazen Jerkovic
Foam of the waves – Drazen Jerkovic

'FAT + XXTENSIONS' Erica Lapadat-Janzen
FAT-+-XXTENSIONS – Erica Lapadat Janzen

'Outfit 02' Geoffrey Lillemon
Outfit-02 – Geoffrey Lillemon

'untitled076' Sergio Spinelli
untitled076 – Sergio Spinelli

Espaciobyte---Logotipo-original-(Versión-vertical)