El mensaje de respeto y aprendizaje, los sonidos poderosos y sus dos álbumes contundentes hacen de Bigger una de las bandas emergentes de rock alternativo con mayor proyección

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

BIGGER PRENSA 2013

Si los nombres determinan el destino de quien los lleva, definitivamente este es uno de sus casos. Bigger (más grande). La banda grunge de rock alternativo que nació por el 2006 en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las agrupaciones con más crecimiento en los últimos años. De la mano del lanzamiento de su primer álbum Despertares en el 2009, han recorrido numerosos escenarios de la costa atlántica y de diferentes provincias. El trabajo en equipo, las presentaciones en importantes espacios culturales, una nueva apuesta discográfica y el reconocimiento de figuras destacadas de la música como Mario Pergolini hacen de Bigger una de las bandas emergentes más destacas del año. Estas semillas dispersadas germinaron y hoy dan su fruto. Humano, su último CD, es el resultado de una búsqueda intensa por sonidos más crudos y auténticos que, además, contó con la participación de Marcelo «Corvata» Corvalán (Carajo) en voces en uno de los cortes difusión del disco, y se grabó bajo la supervisión y producción de Javier Robledo (Cielo Razzo).

Bigger está conformada por Luciano “Negro” Villafé en voces, guitarra eléctrica y acústica, Manuel José Fernández en batería y coros, Oliver Knox en segunda guitarra y coros, y Pablo Inda en bajo y coros, quien conversó con Revista Dínamo sobre el presente de la banda y sus proyectos.

Revista Dínamo: En sus letras transmiten un mensaje de respeto y aprendizaje, temas pocos recurrentes en canciones de bandas grunge, ¿a qué se debe esta elección? ¿Qué los llevó a inclinarse por esta temática?
Pablo Inda: Sentimos que más allá de un genero que hagamos, que puede ser grunge, a veces más rock alternativo, alguna que otra influencia desde el metal hasta otras mas pop, creemos en un mensaje positivo, no simplemente un enojo contra el mundo sino también entender que lo importante es poder ver y percibir otras maneras de ser, y no los modos de vida empaquetados que nos ofrecen, y que obviamente nos dan tanto dolor y nos producen esa reactividad que tienen tan característica el rock y el grunge, pero la realidad es que estamos acá y nos tenemos que hacer cargo de nuestra existencia, por lo que entendemos que tenemos que crear nuevas formas mas allá de lo que el mundo plastificado nos puede ofrecer.

RD: ¿Cómo es el proceso creativo de los temas?
PI: Los temas tienen diversos modos de darse, a veces pasa que uno va haciendo una maqueta de un tema y lo lleva a la sala y empezamos a jugar con eso; otras veces simplemente estamos zapando y empiezan a salir cosas. También sucede que estamos en cualquier ámbito fuera de la sala y a uno se le ocurre un riff, una melodía, una rítmica y nos las cantamos, o llamamos por teléfono aunque sea las 2 de la mañana, para cantarle al otro lo que se nos ocurrió. Le damos bola a la inspiración espontánea.

RD: ¿Cómo vivió la banda las diferentes formaciones? ¿Cómo se sienten hoy?
PI: La banda con los diferentes cambios evoluciono, por decisión y porque las circunstancias así se dieron. Musicalmente hubo una diferencia muy grande, ya que cada uno de los nuevos integrantes, era cabeza y compositor de sus anteriores proyectos, por lo que ahora se ha dado una formación muy sólida, desde lo musical como profesionalmente.

RD: ¿Cómo fue el camino recorrido hasta llegar a Humano?
PI: Humano es un disco que se dio como una bisagra entre diferentes modos de componer y encarar la producción de un disco. Tuvimos la fantástica experiencia de que el disco sea producido por Javier Robledo, baterista de Cielo Razzo, lo que fue muy enriquecedor, ya que es un increíble músico y persona, de manera que nos hicimos muy amigos. En el proceso de grabación se dio esta primera separación en la banda, por lo que Javi nos dio el gusto de grabar las baterías del disco. De manera que el disco es un poco de la anterior formación con ya otra manera de entender la música, las canciones y una nueva búsqueda.

RD: ¿Cómo están viviendo las repercusiones del disco?
PI: La verdad es que estamos muy felices con la repercusión del disco. Desde que salio tuvo excelentes críticas desde la gente que nos viene siguiendo, y que esto posibilitó que mucha mas gente se acerque a la banda. Al mismo tiempo de la salida del disco empezamos a girar por todo el país, de manera que hubo un efecto viral, que el año pasado culminó en haber salido ganadores del bombardeo del demo de la radio Rock & Pop. Y al iniciar este año 2013, no dejamos de girar presentando a Humano, de manera que el público que sigue a Bigger y los medios notaron este nuevo salto. Confiamos en que este disco todavía tiene mucho jugo, porque en cada lugar nuevo que vamos, percibimos el gusto que la gente le da al vernos.

RD: ¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Y las influencias de otras áreas artísticas?
PI: Con la actual formación las influencias han sido más diversificadas. Tenemos en común obviamente el gusto por el rock de los noventa, Nirvana, Red hot, Faith no more, Alice In Chains, entre otros; y además cada uno con sus influencias que van desde Megadeth, Pantera, Korn, hasta cosas más fusionera como King Crimson, Billy Combham. Nuestros gustos son muy heterogéneos, entendemos que la música siempre se diversifica y nos nutre de diferentes maneras. También tenemos otras influencias artísticas desde la literatura principalmente como Hermann Hesse, Nietzsche y Edgar Alan Poe.

RD: ¿Ser independientes sigue siendo una elección?
PI: Ser independientes es hacer algo que realmente sentimos que es nuestro, y disfrutamos del proceso de hacerlo. Nosotros no nos sentimos atados a nada para vivir la música, no puede ser de otra manera porque sino ya se torna en una actividad alienante, ajena a nosotros. Cada uno de nosotros tuvo que tomar una decisión de vida para seguir este camino, lo cual no es fácil, ya que no hay un camino ni una receta para hacer esto, no es ir estudiar y seguir una carrera; es mas experimental, porque requiere de conocerse en gustos artísticos y también en como se da nuestra voluntad como músicos profesionales. Sabemos que no vivimos aislados de todo un sistema en el cual la música circula, lo entendemos, y nos relacionamos con eso, pero no quiere decir que dejemos de hacer las cosas como queremos, y como fue ese impulso por hacer rock, que viene de tan chico.

RD: ¿Cómo ven el escenario actual para las bandas de rock alternativo emergentes en Buenos Aires?
PI: Vemos un espacio lleno de grandes músicos y propuestas, hay un gran resurgir del rock que estamos disfrutando mucho, ya que conocemos gente muy interesante y copada que nos comparten sus experiencias. Ya el rock no es tan reventado como pudo haber sido, en general se dan bandas donde se labura mas, se es más conciente de cómo hacer las cosas, y vemos que el ambiente musical va creciendo, más allá de que haya o no políticas que fomenten esto. Es difícil tocar en buenas condiciones técnicas, no hay un gran respeto por las bandas under por parte de los dueños de los lugares para tocar, por lo que se torna muy competitivo entre bandas, es algo que todos creemos que se tiene que cambiar, pero de a poco se van dando ciertos logros para los músicos, desde la organización de la UMI, por ejemplo, hasta ahora que se ha podido sancionar la ley de la música.

RD: ¿Qué proyectos tienen para el año que viene?
PI: Todavía nos queda bastante del 2013, en esto que resta además de seguir girando con Humano, vamos a sacar un nuevo video, del tema El Reto de Existir, y entre fin de año y principios del otro, el video del tema Del Mas Allá. Ya para el 2014 planeamos empezar a pre producir nuevo material para un próximo disco, estamos muy ansiosos de lo que vaya a salir, luego de tantos cambios, y con la expectativa de un gran material a partir de este nuevo grupo que hemos formado, y obviamente tocando lo máximo posible, tratando de llegar a nuevos puntos del país, y también, tratando de salir de él.