Cinco actores en escena, cinco travestis, el mismo número que lucha por sus derechos: aceptación, libertad de ser lo que tengan ganas sin que se los excluya de la sociedad.
Por Romina Bianchi
“No queremos que nos persigan ni que nos discriminen, ni que nos maten ni que nos curen, ni que nos analicen ni que nos expliquen, ni que nos toleren ni que nos comprendan. Lo que queremos es que nos deseen”, Néstor Perlongher.
Con la dirección de Alejandro Mateo, Puto refleja la historia de cinco personas que buscan el amor, la ganas de sentir sin prejuicios. Anhelan la perfección, revuelven dentro de su historia de vida, justo donde se descubrieron transexuales. Algunos desde pequeños, mirándose en el espejo del baño, probando posturas, robándole el maquillaje a la madre, siempre en la hora de la siesta para que nadie pueda enterarse. Después se probaban el corpiño de la hermana y los tacos hasta sentirse mujeres. Otros evidencian la violencia con la cual pasaban su transformación deseada y cuestionada.
En una línea de tiempo alternada entre los ’70 y la modernidad, Mariano Caligaris, Rafael Lavin, Nicolás Mateo, Enzo Ordeig y Walter Rosenwit se convierten en policías, madres, parejas y compañeras de ruta, artistas de París, en médicos/as o científicos/as. Siempre explorando nuevos métodos para sentirse plenas. Navegan en el intento de descubrir la pócima de la depilación definitiva doméstica y así llegar a la transformación, casi completa, operándose las tetas, de forma artesanal y barata, con la inyecta de combustible de avión debajo del pecho y tirándose el bulto hacia atrás para que nada logre notarse.
En un escenario con dos mesas y unas pocas sillas, cuentan lo que desean ser, lo que son y lo que sueñan. Relatan su aproximación a la muerte con la aparición del SIDA, el paso por la cárcel, la discriminación, la soledad, el exilio y el rechazo de un mundo aparentemente moralista, que por alguna razón termina llamando «puto» al que no es igual a uno –pero que igual lo consume, lo alquila- y raro al modelo ético establecido por la sociedad.
En cartelera. Sábados 23 horas. Teatro Payró. San Martín 766.
Más información: http://puto-laobra.blogspot.com/