hay otra cancion

Luego del rotundo sold out del Teatro Coliseo -que en octubre pasado reunió sobre un mismo escenario a Pablo Dacal, Alvy Singer, Pablo Grinjot, Tomi Lebrero, Alfonso Barbieri, Lucio Mantel y Nacho Rodríguez (Onda Vaga) acompañados por los 70 músicos de la Orquesta Académica de Buenos Aires-; esta vez el reencuentro de “Hay Otra canción” será en un ciclo en el ND Ateneo, en formato de duplas.

13 de junio Pablo Dacal y Nacho Rodriguez e invitados especiales.
27 de junio Alvy Singer y Tomi Lebrero e invitados especiales.
11 de julio Lucio Mantel y Pablo Grinjot e invitados especiales.
25 de julio Alfonso Barbieri, María Ezquiaga y Jimena López Chaplin e invitados.

“Hay otra canción” es un ambicioso proyecto colaborativo que en octubre del año pasado reunió a 7 voces de la escena de la nueva canción, en un show junto a la autogestionada Orquesta Académica de Buenos Aires. Más de noventa músicos en escena celebraron la nueva canción, con sus diferentes estilos, sonoridades e instrumentaciones, y los acompañaron un buen número de invitados encabezados por Fito Páez, Fernando Cabrera, Palo Pandolfo, Liliana Vitale, Seba Rubín, Fer Isella, los Onda Vaga, Marcelo y María Ezquiaga, Juanito el cantor, Seba Ibarra, Manuel Onis, Dario Jalfin y Daniel Drexler. Fueron casi tres horas de show a sala llena.

La dirección orquestal estuvo a cargo de Carlos Jaimes, los arreglos sinfónicos por cuenta del experimentado Nico Posse y la Producción general fue de Marcelo Ramos, un outsider de la escena que, en su primera experiencia como productor musical, llevó a cabo el añorado proyecto de darle un marco inusual al trabajo que cada artista desarrolla por separado, para revalorizar la escena de la nueva canción popular; un ámbito que posee un público fiel aunque fragmentado, y que responde cálidamente a las propuestas de cada artista.

hay otra cancion 2

El año pasado Fito Paez fue el invitado especial para el cierre de “Hay otra canción” en el Teatro Coliseo. Sobre el final del show tomó el micrófono y, visiblemente emocionado, resumió lo vivido en una frase: “Parte del arte maravilloso que tiene Buenos Aires; esa magia porteña estuvo esta noche en el Coliseo con estos músicos. Demos gracias a esta demostración de Arte”.

«Hay otra canción» alude a una escena musical que desde su independencia creadora, su capacidad de autogestión y un público sólido y convencido, representa y canta la identidad de una generación. Los próximos pasos de este proyecto de colaboración artística incluyen presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el registro de un DVD en vivo con el show del Teatro Coliseo, entre otras ideas.

CICLO “HAY OTRA CANCIÓN” en ND ATENEO (Paraguay 918, Capital Federal). Tickets para cada fecha y abonos para el ciclo completo, disponibles en boletería del teatro o a través de Plateanet. Tickets entre 60 a 120 pesos.

HAY OTRA CANCION. LOS CANTANTES.

clip_image001

PABLO DACAL. En 2013 se presenta junto a las Guitarras del tiempo, con quienes está próximo a editar su nuevo Lp El Corazón es el lugar, en cd y vinilo. Este disco de canciones criollas sucede a El Progreso (2011), disco retromoderno producido por Ezequiel Cutaia. Anteriormente, editó Viajantes (2009) junto a Alfonso Barbieri, Manuel Onis y Juan Jacinto; 13 Grandes Éxitos (2005) y La Era del Sonido (2008-2009/España), junto a la Orquesta de Salón. Antes y durante, publicó varios discos y cassettes en forma doméstica e independiente. Formó parte de algunos discos colectivos: Por algo será – Música por los DDHH (CCC, 2012), Unconvention (2011), El Justiciero Cha Cha Cha (EEUU, México y Argentina, 2011), Rumos Itaú Cultural (Brasil, 2009), No me digas que no (Proyecto YoNoFuí, 2008), A Bush no le va a gustar (FM La Tribu, 2005). Participó de los festivales internacionales FICIB (Bogotá/Medellín, 2011), Latinale (Berlín, 2009), y de La Caravana Americana de Xoel López (España, 2010). Compartió conciertos y grabaciones junto a Fito Páez, Nacho Mastretta, Daniel Melingo, La Chicana, y muchos cancionistas del Río de la Plata. Compuso música para teatro, danza y performance. Actuó en teatro y protagonizó un mediometraje televisivo dirigido por Ignacio Masllorens. Entre 1998 y 2001 fue guitarrista de la banda de rock rosarino Coki & The Killer Burritos. Condujo por radio El medio es el mensaje (FM Nacional Rock, 2012), entrevistando periodistas.

NACHO RODRIGUEZ. Músico y compositor, formó en los 90 la mítica banda psicodélica Doris, cuyos discos y conciertos dejan una huella importante en el rock independiente de Bs As. Actualmente es parte de la banda Onda Vaga, con quienes edita los exitosos Fuerte y Caliente (2008), Espíritu Salvaje (2010) y el flamante Magma Elemental (2013). Giran por el mundo y son la gran sorpresa del Fuji Rock 2012. Como solista impulsa Nacho y los Caracoles, un trío acústico en el cual está acompañado por Jano Seitun en contrabajo y Facundo Flores en percusión, con quienes produce tres discos: El Caracol (2009), La Garrafa (2011) y Canta (2012). Desarrollan un sonido íntimo, explorando el arte del trío cosmopolita: las raíces africanas de la percusión, las europeas del contrabajo y la gauchesca de la guitarra criolla. Durante un verano entre amigos compone el primer himno de esta generación: Cantale (o Mambeado), que se vuelve un clásico instantáneo y es interpretado por varios grupos, entre ellos Adriana Calcanhoto y Moreno Veloso y otros.

ALVY SINGER. Alvy Singer Big Band es el proyecto cancionero de Jano Seitún, actor ocasional y multiinstrumentista de formación académica que exploró los géneros populares participando activamente en ellos: su currículum incluye universos dispares como la Orquesta Académica del Teatro Colón, el grupo de música infantil 4 Vientos, el ska de Satélite Kingston, el tango de la Orquesta Típica Imperial, la chanson porteña de la Orquesta de Salón, el arte del trío en Los Caracoles, la traducción acústica de Los Campos Magnéticos y los aires latinoamericanos de Onda Vaga. En su debut al frente de la big band gana el premio a Mejor Solista en “Aguante Buenos Aires 2004”, y se propone editar un disco cada año impar: Volumen uno (2005), La elegancia (2007), El corazón fantasma (2009), El Tiempo del Amor/Pequeños Exitos (2011). Éste 2013 edita Intimidad con Extraños, disco en el que confluyen la exuberancia de la big band junto a cálidos pasajes despojados y mínimos, y llamativos invitados como Valeria Lynch.

PABLO GRINJOT. Se graduó especialista en Dirección Orquestal y Coral. Cantante y guitarrista editó 4 discos: Pablo Grinjot (2003); Canciones para Criolla y Ensamble (2007), Rocha (2009) y Amor (2011). También cultiva la música contemporá- nea: fue violinista, director y productor en el grupo Séptima Práctica (1997-2001) y violín segundo del Ensamble Süden! (2003-2007). Colaboró con Daniel Melingo, Me Darás Mil Hijos, El Otro Yo, La Foca, Pablo Dacal y la Orquesta de Salón, Alvy Singer Big Band, Coiffeur, Gabo Ferro, Flopa Lestani, Valle de Muñecas, Jaime sin Tierra, Juan Stewart, Tomi Lebrero, Javier Sánchez, Cienfuegos, Daniel Drexler, Georgina Hassan y muchos otros. Compuso la música de las películas “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas” de Fernando Domínguez, y “Chau Pelado”, de Miguel Presno. En 2013 lanza su nuevo disco, Grinjot.

ALFONSO BARBIERI. Como artista ha unido las artes plásticas y la música. Compuso música para cine, realizó escenografías para teatro, diseños de afiches, ilustraciones de libros y revistas, portadas de discos y una extensa carrera con grupos musicales, como productor artístico, arreglador, compositor y músico. Formó parte de las agrupaciones “Los Rústicos del viejo sueuo”, “Los Cocineros” y más recientemente “Viajantes”. De estas agrupaciones cosecha más de 8 discos editados. Editó tres como solista: “Banda de sonido original de una película que nunca se filmó” (2002); “Las canciones que se me cantan” (2009) con invitados como Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal, Kevin Johansen y Palo Pandolfo entre otros; y “Valses eróticos del río de la concha de tu madre”, con invitados como Adrián Dárgelos, Lucas Martí, Palo Pandolfo y Axel Kryger. Actualmente se encuentra grabando su cuarto disco solista: “Tontos enanos amarillos matando osos, Tres elementos amargos migran ondas, Trenes elevados amenazan madres olímpicas, Tilos emergen alegres muy olvidados, Truenos elegantes arrasan maderas oscuras, Tierra empapada alarga malezas ocres” que tendrá de invitada a Natalia Lafourcade en voces invitadas, y a Adrián Dargelos como coautor de una de las canciones.

LUCIO MANTEL. Aparece en la escena cancionística en 2008 de la mano de un debut discográfico que lo posicionó rápidamente entre los más destacados artistas de la escena. «Nictógrafo» fue una reinvención de su personalidad musical. Una canción acústica que rescataba la osadía del rock, la profundidad poética de los innovadores del folklore argentino y la frescura de Latinoamérica en el siglo XXI. Para su segundo CD, «Miniatura» eligió un camino más arriesgado y los resultados fueron reconocidos por el público. Complejizó el entramado de arreglos sumando cuerdas y nuevos arregladores para su música (Pepe Onetto y Alejandro Terán). Integró la banda de rock progresivo «QUE», la cual obtuvo el 1° lugar en Aguante Bs. As. 2002. En 2007 retoma la senda de la composición desde una voz más íntima en la lírica y acústica en lo sonoro. Lo complementó en el estudio de grabación con un cuidado proceso de producción. El resultado fueron sus 2 discos que llevan varias ediciones. Recientemente acaba de lanzar el disco UNAS HORAS (Aqcua Records/Cool du Monde), que incluye reversiones de canciones propias y ajenas tocadas por un cuarteto de cuerdas, arreglado por el propio Mantel. UNAS HORAS será editado también en formato Vinilo en Agosto de este año.

TOMI LEBRERO. Compositor, guitarrista, bandoneonista y cantor. Sus presentaciones pueden ser solistas o junto a su banda, El puchero misterioso. Tiene editado 3 discos independientes: “Tomi Lebrero y El Puchero Misterioso” (2005), “Cosas de Tomi” (2009) y “Me arrepiento de todo” (producido por Lisandro Aristimuño). Paralelamente editó 2 de los 4 soundtracks que realizó para cine: “Upa, una película argentina” (2007) y “Toda la gente sola” (2009). Giró por México y Japón, donde fue editado “Nueva Kan ze on” (Taiyo Records), compilado de su obra. Lebrero hizo su presentación al público en el año 2005. Y ese año fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes como “Mejor canción del rock nacional”. Participó en la obra de danza de Ana María Steckelman Tango, Vals y Tango, tocando en varios escenarios europeos junto a Rodolfo Mederos, su profesor de bandoneón. Formó parte de la Orquesta Típica Fernández Fierro y trabajó en el lanzamiento del segundo disco solista de Palo Pandolfo.

JIMENA LOPEZ CHAPLIN. Cantante, guitarrista y compositora, en junio 2013 presenta su segundo álbum solista “El espíritu de la golosina”. En paralelo a su carrera solista, forma parte del colectivo «Varias Artistas» de Lucas Martí, donde comparte cartel con Emme, Juliana Gattas (Miranda!), Deborah del Corral, Noe Mourier, July Sky, Isol y la chilena Javiera Mena, entre otras cantantes. Con María Ezquiaga conforman un dúo autoral y performático: juntas componen y tocan en vivo. Tras varios años de trabajar como dibujante en estudios de animación, en 2010 editó su primer disco «Ojos de Plástico» también producido por Alfonso Barbieri. En paralelo formó el trío “Las Amantes” junto a María Ezquiaga y Coni Cibils. Y antes había participado como cantante en “El Crudo” y en “Mamá, Me Dicen Negra”, donde además componía, y tocaba guitarra y percusión.

MARIA EZQUIAGA nació en Buenos Aires en 1975. Es cantante, compositora y egresada de la carrera de guitarra de la EMPA. Lidera el grupo Rosal, con el que editó cuatro discos de estudio y un dvd en vivo. Se presentó en los principales festivales internacionales compartiendo shows con Coldplay, Café Tacuba y Air, entre otros. Realizó giras por el interior del país y España. Participa del proyecto Varias Artistas de Lucas Marti y de un dúo con el pianista Darío Jalfin y otro con Jimena Lopez Chaplin. En abril de este año editó con Rosal su quinto disco “Un fuerte en el corazón”.

Hay otra canción:
Web: http://hayotracancion.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/HAY.OTRA.CANCION.concierto

Fotos: Lula Bauer
Fuente: Gacetilla de prensa Fortunato Comunicación