Hace más de dos años, un grupo de músicos decidió unir fuerzas, creatividad y talento para organizar ciclos con bandas de diferentes géneros y estilos, desde el jazz a la zamba

Por Gabriela Koolen

DSC01325

Al entender la palabra “cooperativa”, probablemente lo último que viene a la mente es la idea de escuchar unas zambas, tangos, un poco de música brasilera, jazz o rock. Sin embargo, para los músicos Leandro Cacioni, Gabriel Damill, Emiliano Lamoglie, Sebastián Luna, Julia Winokur, Gabriel Sainz y Diego Capaccioli, el trabajo cooperativo es la mejor opción para encontrar mejores espacios donde desarrollar su arte, y al mismo tiempo entrar en contacto con diversos artistas, generando un punto de encuentro donde disfrutar de la mejor música. En una entrevista con Revista Dínamo, los Musiclistas cuentan todo sobre este original proyecto que está creciendo.

Revista Dínamo: ¿Cómo surgió la idea de hacer Musiclistas?

Diego Capaccioli: Empezó de manera natural. La mayoría somos amigos, y veníamos juntándonos, y hablando de cómo es tocar y vivir de la música en Buenos Aires, y siempre encontrábamos los mismos inconvenientes, y las mismas historias en común. Un día a uno se le ocurrió la posibilidad de poner un día fijo y empezar a armar fechas conjuntas en un mismo lugar. Eso nos iba a permitir aparte de tocar juntos, poder programar con más tiempo, y compartir público. Esto después fue deviniendo en un grupo de trabajo cooperativo.

Gabriel Sainz: Claro, todos estábamos cansados de la poca disponibilidad de espacios, las malas condiciones con las que estábamos acostumbrados a lidiar en general, y surgió esto, buscando una alternativa que además después quede en el tiempo.

RD: ¿Y cómo fueron los comienzos?

Julia Winokur: En marzo de 2011 empezamos a hablarlo, y comenzamos el ciclo en abril. Hicimos todo ese año y 2012, y ahora en 2013 empezamos en abril con un cambio de lugar y de día.

Gabriel S.: Cuando empezamos en la cooperativa había cuatro dúos y cuatro grupos. Así fue que empezamos a hacer la dinámica de que cada noche toque un dúo y un grupo, que después quedó.

musiclistas2

RD: ¿Y cómo aparecieron otros grupos en el ciclo?

Diego: Los otros músicos se empezaron a interesar por el proyecto, veían que estaba bueno, que estaba todos los martes, que mandábamos anuncios con una estética clara de que era un ciclo, y de que no era el lugar el que lo armaba, sino que era organizado por músicos. Así, nos empezaron a llegar mails, o gente que iba a escuchar nos decía: “Che, yo tengo un grupo, me gustaría participar”.

RD: ¿Hay algún criterio o estilo musical para elegir los grupos que tocan en el ciclo?

Gabriel S.: Probablemente al principio nos hayamos acercado entre nosotros por lo que nos gusta musicalmente. Entonces, esa estética que nos acercó es la que más o menos acerca a los otros grupos. Lo que nosotros tratamos de programar tiene que ver con una búsqueda de algo original. No solamente desde las composiciones, sino también desde el abordaje. Creo que tiene que ver con el laburo que hay detrás de la banda.

Julia: Más que nada tiene que ver con los arreglos propios, la elaboración de los temas, con una búsqueda de hacer algo nuevo, y de calidad. Los géneros musicales, si bien es abierto, en general están entre la música popular brasilera, el folklore argentino y latinoamericano, el tango, y hay algunas bandas que combinan un poco más con rock y jazz. Igual, lo que buscamos, más que un género musical en particular es que sea una propuesta original.

RD: ¿De qué manera funciona la cooperativa a nivel organizativo?

Julia: Hacemos una especie de división por comisiones, que va rotando, y que más o menos duran un mes, mes y medio. Entonces, unos se encargan de la programación, por ejemplo, otro se encarga del Facebook, otros están haciendo la página web, hay otro que se encarga del diseño gráfico de los flyers, y así… Después, si bien hay unos que se encargan de la programación, los grupos que tocan los proponemos entre todos.

musiclistas

RD: ¿Cómo los cambió esta cooperativa a nivel artístico y personal?

Gabriel S.: Saber que tenés un lugar donde vos podés llevar lo que estás haciendo es muy groso. Si hoy querés sacar una fecha en un lugar bueno, te suelen dar para dentro de por lo menos dos o tres meses. Entonces, tener un espacio te mantiene activo. Además, te pone en contacto con un montón de gente, ves un montón de grupos todas las semanas, que te nutren de lo que están haciendo, y eso está buenísimo.

Julia: Para mí, modifica mucho, artística y personalmente. En el plano personal pasan un montón de cosas. Creo que lo que a muchos nos entusiasma es que es un espacio donde te ves con otros músicos una vez por semana, y compartís lo que más te gusta hacer, que es tocar y escuchar otros grupos. Y el hecho de estar programando, decidiendo, es también un cambio para todos.

Diego: Además – y eso lo hicimos mucho en estos años- si de repente viene algún músico de afuera que nos gusta lo que hace, tenemos la posibilidad de ofrecerle enseguida este espacio sin tener que armar toda la movida que dice Gabi, que generalmente es difícil y lleva tiempo.

RD: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Julia: Por ahora nuestro proyecto es hacer funcionar el ciclo cada vez mejor. Que venga cada vez más público a escuchar, y que sea redituable económicamente para todos, pero también que circule como información, y como lugar de encuentro. Nosotros creemos que cuanto más te conectes y se expanda todo, y cooperes en general con todos los grupos, mejor es para todos. Nuestra idea es ver si en el mediano plazo podemos conectarnos con otra gente que también está haciendo cosas parecidas.

Gabriel S.: Siempre lo que pensamos es en conectarnos con otras movidas similares que están pasando en el país también, en otras provincias o ciudades.

flyer

Dónde y cuándo ver el Ciclo Musiclistas
Viernes 21.30hs- Los Chisperos: Carlos Calvo 240- San Telmo
Conocé más sobre los Musiclistas y las próximas fechas en Facebook