Cinemargentino proyecta más de 60 películas independientes en línea y gratis. El objetivo es difundir aquella faceta del séptimo arte que el circuito comercial suele ignorar

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

cinemargentino 1

Si algo caracteriza al cine independiente argentino es su buena calidad, pero su poca difusión. Pese a que existen salas, como las del Malba o la Lugones, y festivales, como el BAFICI, que permiten exhibir estas películas, luego resulta difícil que el público pueda acceder a ellas cuando salen de este circuito.

O quizás lo más correcto sea decir resultaba, porque desde hace un mes está en línea el sitio Cinemargentino, en el que se pueden ver más de 60 films con la marca nacional. Una especie de Netflix, pero gratuito y con un catálogo seleccionado.

“Cinemargentino surge de la necesidad de crear un espacio alternativo de difusión del cine argentino en Internet. En los últimos años, se fue intensificando la tendencia de consumir contenidos y entretenimiento por este medio. Por eso, pensamos de qué forma podíamos usar las herramientas para hacer disponible un cine que nos gusta”, explica a Revista Dínamo la licenciada en Artes Combinadas (UBA) Rita Falcón, que dirige este proyecto.

“El objetivo, entonces, fue construir una plataforma que funcionara como una videoteca; como el lugar en que el espectador ávido de ver cine argentino se pudiera encontrar con él. Se produce mucha cantidad de películas, cada vez más, pero no hay un público que sostenga su permanencia en las salas cuando finalmente se muestran”, agrega.

cinemargentino 2

Junto con Rita, el portal es llevado adelante por Denise Mora, Sabrina Grosman y Fernanda Descamps, quienes se encargan de la programación. Completan el equipo Martín Ramos Mejía, ingeniero informático, y los diseñadores gráficos Manuel Sáez y Cecilia Farías.

Las películas, a su vez, son cedidas por los mismos directores o productores. “A un mes de haber lanzado el sitio, nos dimos cuenta de que la necesidad que veíamos de generar espacios alternativos para el cine argentino era algo compartido con muchos realizadores, porque se enteraron y nos acercaron su trabajo para que lo subiéramos; y también por toda la gente que entró y se registró”, cuenta Rita.

Entre los largometrajes de ficción, documentales y cortos que se pueden encontrar, están Aballay, de Fernando Spiner; Cómo estar muerto, de Manuel Ferrari; El sueño del perro, de Paulo Pécora; y Los próximos pasados, de Lorena Múñoz. Para fin de año, los creadores de Cinemargentino esperan tener el doble de títulos.

Pero las aspiraciones del equipo van más allá. Como concluye Rita: “Queremos entusiasmar a la gente con el cine argentino. Sean de acá o de otro país. Hay películas muy buenas que se hacen y no reciben la difusión que merecen o que podrían tener. Queremos que se vean los films, que se compartan, y que cada vez más realizadores se interesen en mostrar su trabajo por medio de esta plataforma”.

cinemargentino 3

Visita el sitio de Cinemargentino
Imágenes tomadas del Facebook de Cinemargentino