La estética fascinante y la sabiduría absoluta de las plantas son tomadas por The Clorofilas laboratorio creativo para potenciar más aún su belleza en proyectos artísticos

Por María Luján Torralba
@lujitorralba
lujan@revistadinamo.com

Cuando la creatividad y la naturaleza se fusionan el resultado es una bomba de vida, bienestar y placer. Y así lo logra el laboratorio creativo The Clorofilas, con base en Manchester, Inglaterra. El estudio utiliza plantas comestibles y ornamentales como plataforma de experimentación para proyectos artísticos y de diseño. Jeanette Ramírez, su creadora, es artista plástica y fanática de la vegetación. Desde su Caracas natal comenzó a gestar esta idea, que luego desarrolló y llevó a cabo en Barcelona desde hace seis años.

The Clorofilas actualmente realiza talleres y trabaja en exhibiciones y colaboraciones con diferentes artistas de América Latina y Europa. Sus presentaciones más recientes fueron el Elisava School of Design en Barcelona, Tem de Flors Girona Festival, Pecha Kucha Festival Bio Eco Forum, Manchester Science Festival, entre otros.

Revista Dínamo: ¿Cómo describirías con tus palabras a The Clorofilas?
Jeanette Ramirez: Tal cual mi slogan: «Laboratorio creativo de plantas ornamentales y comestibles». Un acto creativo con la Naturaleza.

RD: ¿Qué significa trabajar con plantas?
JR: Relax, contacto con la tierra.

RD: ¿Cómo surgió la idea de experimentar con plantas?
JR: Siempre tuve mucha atracción por la naturaleza, pero como buena citadina viviendo toda mi vida en una ciudad como Caracas y en un apartamento nunca tuve a oportunidad de tener un jardín o cultivar. Yo estudié artes plásticas y mis primeros trabajos fueron con textiles. Luego, pasé a trabajar con plástico reciclado con lo que hacia alfombras. Un poco con ganas de cambiar de material se me ocurrió la idea de hacer alfombras con plantas. Ahí empezó la investigación y me metí a estudiar botánica y jardinería en Barcelona donde vivía en ese momento en el 2006.

RD: ¿Cómo es manipular las plantas?
JR: Divertido y a veces difícil, depende de cuál. Incluso doloroso, por ejemplo, cuando trabajo con cactus siempre me pincho. Lo importante para mí es adecuarlas a que puedan vivir en perfectas condiciones.

RD: ¿En qué se diferencian con otros materiales?
JR: El placer de trabajar con materia viva.

RD: ¿Qué les transmiten las plantas a ustedes?
JR: Sabiduría, calma, inteligencia. Perfección.

RD: ¿Cuál es el proyecto más osado que han hecho? ¿Por qué?
JR: Plants Reflexion, tuve que colgar 200 sobres con plantas en una fachada de un edificio de 12 metros y montarme en una grúa y un andamio. ¡Tengo terror a las alturas!

RD: ¿Cómo es el “antes” y “después” de un espacio intervenido por plantas?
JR: Creo que hay que estar allí para sentir la diferencia, pero te aseguro que es un gran cambio para cualquier espacio cuando le pones plantas. En una ocasión planté grass en el suelo de una galería y la gente se sentía diferente, decían que sentían el olor a tierra, se sentían que estaba en la naturaleza. Científicamente comprobado: limpia los espacios, brinda beneficios psicológicos y estéticamente creo que es de las mejores soluciones.

RD: ¿Cuál es el mensaje ecológico de The Clorofilas?
JR: No soy muy activista, intento ser lo mas consciente posible con el tema, reciclar, cuidar el agua y esas cosas, pero les recomiendo a todos intentar cultivar alimentos en casas. Una gran experiencia.

RD: ¿Cómo es el proceso creativo?
JR: Para mi funciona de dos maneras. Una, investigando una nueva especie botánica o una nueva técnica, así surgen las ideas. Y la otra es a partir del espacio o el contenedor donde puedo resolver la idea. Pero siempre intento investigar nuevas técnicas y especies. El poder de acercarme al mundo de la ciencia a través de mi proceso creativo me hace crear y desarrollar millones de ideas nuevas.

RD: ¿Cómo hacen para no repetirse y que siempre surjan buenas ideas y creativas?
JR: La investigación, también la naturaleza al ser infinita hace que siempre surja algo nuevo.

RD: ¿Qué proyectos tienen?
JR: En este momento he desarrollado una serie de productos, como cojines, carteras, postales con imágenes de mis trabajos. Estoy investigando el injerto de cactus para crear formas y especies nuevas. También empezando a estar interesada en el mundo del set design para videos, fotos o publicidades. Me gusta la posibilidad de crear espacios maravillosos con naturaleza aunque sea tan solo por unas horas.

Para más info: The Clorofilas.net

Fotos gentileza The Clorofilas