Guerreros en acción

La Mengana es un proyecto de artistas sudamericanos que se entrometen en el intelecto colectivo. Desde Barcelona, da batalla a los valores establecidos con la fusión de distintas artes.

Por María Luján Torralba


Fotos de Julio Baeza

Como guerreros que atacan por distintos frentes, La Mengana utiliza las múltiples expresiones del arte para sacudir cabezas y asaltar a los sentidos. Ellos son un grupo de amigos provenientes de diversas disciplinas, como la danza, el teatro, la música, la pintura y el arte visual, que se formó en el 2006 y desde ese momento no pararon de soñar y de crecer. Si bien su accionar es desde Barcelona, España, no se olvidan de sus orígenes (son mayormente chilenos y argentinos) y realizaron manifestaciones de apoyo a los presos políticos mapuches en huelga de hambre en Chile y colaboraron con las víctimas del último terremoto en aquel país.

Este colectivo artístico autogestionado se destaca por las intervenciones callejeras, la participación en las manifestaciones sociales y la creatividad en la fusión de las artes.

Revista Dínamo: Kardumen es el proyecto de La Mengana que consiste en intervenir espacios públicos con obras con temáticas como la violencia de género, el consumismo compulsivo, el automatismo de la vida en la ciudad, la influencia de los medios de comunicación masiva. ¿Qué es Kardumen, en palabras de ustedes?
Colectivo La Mengana: Kardumen es un espejo de la realidad social. Es una metáfora y también una analogía entre el comportamiento de la masa y el cardumen, la jauría o la manada. Por ejemplo, una característica fundamental del cardumen es la homogeneidad en cuanto al movimiento, la dirección, y al aspecto de sus miembros. En la naturaleza, la mimetización de manera adaptativa permite a los animales protegerse de la acción de los depredadores y obtener alimentos. Y es lo que ocurre también a nivel social, la masa unifica sus formas de pensar con la colaboración de los medios de comunicación, de vestir, de consumir, de relacionarse, etcétera. Nos transformamos en seres anónimos, porque si difieres del sistema o de lo políticamente correcto eres atacado, depredado.

RD: ¿Cómo recibe el público las creaciones callejeras?
CLM: En la calle están todos los espectadores posibles, por lo tanto, hay un gran abanico de posibles reacciones, desde “¡qué bien que estén diciendo esto!” hasta “¿no tienen nada más que hacer?”. Y esto es lo que pretendemos, generar reacciones, contribuir a que las personas salgan de la inercia, y vean más allá de lo que les dice la televisión o la moda por ejemplo.

RD: ¿Cómo surgen los temas de las intervenciones? ¿Cómo es el proceso de creación de las obras donde forman parte distintas disciplinas artísticas, como los videos, instalaciones, etcétera?
CLM: Generalmente los temas de las intervenciones callejeras y performances surgen de la contingencia, de lo que está pasando a nivel social. Lo que pretendemos es descontextualizar y exacerbar estos temas para generar cuestionamiento y reacción, que las personas generen una opinión propia. Sobre el proceso de creación colectiva desde distintas disciplinas, generalmente surge como una iniciativa-idea individual. Esta idea se comparte y se comienza a profundizar en conjunto, cada uno desde su lenguaje artístico y tratando de construir un lenguaje común a través de la creación colectiva, el trabajo interdisciplinario y el apoyo recíproco.

RD: ¿Qué mensaje quieren transmitir?
CLM: Queremos que el arte sea comprendido como una posibilidad para todos, como una forma de expresión y de comprensión válida y accesible. Es por ello que en general las temáticas son simples, lo que ocurre en lo cotidiano. Para esto nos movemos en festivales, centros sociales okupados, centros cívicos y en el escenario de la vida social: la calle.

RD: ¿Qué proyectos tienen?
CLM: Existen varios niveles de implicación de los integrantes del colectivo en distintos proyectos. Así, por un lado están los proyectos cien por ciento colectivos como Kardumen y Microtráfico-Arte en acción, una actividad mensual que pretende generar un espacio de encuentro a través del arte. Y también están los proyectos individuales de los integrantes del colectivo junto con otros creadores. En esta línea, actualmente existen proyectos en rodaje como Pintura en Movimiento en Re Menor que es pintura en vivo, música y movimiento; Estamos Jir!, danza contemporánea y música en vivo y el disco Promenade de jazz, entre otros. Para todos estos proyectos el Colectivo funciona como soporte a nivel de gestión, difusión y apoyo técnico.

www.colectivolamengana.blogspot.com

2 Comments

  1. Georgina
    Posted marzo 26, 2011 at 9:30 am | Permalink

    Hola Lupis!!Que buena que está la nota, realmente refleja lo que son y lo que hacen.
    Yo no los ví nunca en vivo actuando, pero conviví con ellos unos cuantos días, y en la casa hay arte por donde lo mires…
    Es increible lo que estas haciendo, te felicito de todo corazón!!!
    Un beso grande, te kiero con toda mi alma….
    …luz del alma…

  2. paola
    Posted abril 4, 2011 at 11:59 am | Permalink

    Me gusta por que vivir algo fuera de lo habitual, descontextualizado y repentino, como puede ser una de estas obras, le permite a cada cuál, conectarse con lo que le pasa en ese mismo momento,frente a lo que esta observando, sin juicios ni criticas, simplemente que me surge a mi, que me moviliza y que informacion interna me esta dando esto que estoy viendo y experimentando.
    Utilizar el arte para conocerse a uno mismo.
    Buena propuesta!

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*



9 + = 14