Los cinéfilos celebran la llegada de la 13º edición del BAFICI, que empieza el 6 de abril. Hoy se ponen a la venta las entradas anticipadas. Dínamo hizo una selección día por día.

Por Agustina Ordoqui con la colaboración de Paula Núñez, Mailén Pak y Luján Torralba

Falta poco para que empiece la 13° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires –BAFICI, para los amigos-y los más cinéfilos se aprestan a ponerse en la línea de largada. Es que hoy se ponen a la venta las entradas anticipadas y, como en una carrera, el que no llega primero, corre el riesgo de quedarse sin película. La meta, o punto de compra, son el Abasto y la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, desde las 10 de la mañana.

Con una demanda creciente de espectadores, este año, el BAFICI se dividirá entre las clásicas competencias –internacional y nacional- y los ciclos de directores, junto con las secciones de Panorama, que engloban al cine contemporáneo extranjero. En total, del 6 al 17 de abril, se exhibirán 426 films.

Dentro de la competencia internacional, se destaca Qu’ils reposent en révolte, del francés Sylvain George, que será estrenada mundialmente en el marco del festival y que documenta el modo de vida de un grupo de inmigrantes ilegales refugiados en el norte de Francia. Participarán, además, tres películas con el sello local: Yatasto (Hermes Parallelo), El estudiante (Santiago Mitre) y Norberto apenas tarde (Daniel Hendler).

Por otro lado, en la nacional, competirán once largometrajes marca argento. También habrá otras dos competencias, la de cortos argentinos y la de Cine del Futuro, con Separado!, dirigida y protagonizada por Dylan Goch y Gruff Rhys, como clara favorita.

En Focos y Retrospectivas, se honrará a los franceses Jean-Luc Godard y Jaques Doillon, al japonés Kijû Yoshida y al chileno Patricio Guzmán, entre otros directores. Una sorpresa es Alberto Yaccelini, argentino residente en Francia, cuya filmografía podrá verse por primera vez en el país.

La innovación vendrá por parte de Panorama, que incluye a más secciones para ordenar las películas extranjeras. Está Trayectorias, dedicado a las nuevas producciones de directores reconocidos, como Katka de la checa Helena Trestiková. La Tierra tiembla conglomera los films de mayor tinte político: conflictos políticos y sociales y cuestiones ambientales. Para no perderse, Pequeñas voces de Jairo Eduardo Carrillo, sobre los niños víctimas de la violencia en Colombia.

Las nuevas son Arte y aparte, Elegante Sport, Corazones y Flashback. La primera, como dice su nombre, estará centrada en la vida de artistas, mientras que Elegante Sport contiene las películas deportivas. Corazones, para los melosos y Flashback, para los memoriosos.

Recomendaciones día por día

Miércoles 6/4. Sin películas a la venta.

Jueves 7/4. Copie Conforme, de Abbas Kiarostami (Francia/Italia, 2010): Filmada en la Toscana, narra la historia de amor entre un escritor inglés y una mujer que trabaja en una galería de arte en Francia. Recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes por la actuación de Juliette Binoche. Trayectorias. Hoyts Abasto, 14:45 hs.

Viernes 8/4. Aurora, de Criti Puiu (Alemania/Francia/Suiza/Rumania, 2011): Un hombre despierta en una casa que no es la suya, al lado de una mujer que no conoce. Tres horas de pura intriga y misterio. Panorama. Alianza Francesa, 13 hs.

Sábado 9/4. Essential Killing, de Jerzy Skolimowski (Polonia/Noruega/ Irlanda/Hungría, 2010): Ganadora como mejor película en el Festival de Mar del Plata, es una de acción. Todo comienza en las montañas afganas, donde un guerrillero talibán es capturado. Torturado e interrogado por los militares, es trasladado a una de las bases de máxima seguridad en el este de Europa, de la que luego se fuga. Trayectorias. Hoyts Abasto, 20:15 hs.

Domingo 10/4. Finisterrae, de Sergio Caballero (España, 2010): Esta película, ganadora del Premio Tiger del último Festival de Cine de Rotterdam (por lo que habrá que tenerla en cuenta) tiene una sinopsis tan corta como intrigante: Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Cine del Futuro. Hoyts Abasto, 23:45 hs.

Lunes 11/4. Medianeras, de Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/España, 2011): Un recorrido por los balcones de edificios lleva a las ventanas de Mariana y Martín, dos almas gemelas que aún no cruzaron sus caminos. Función especial. Hoyts Abasto, 22 hs.

Martes 12/4. Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile, 2011): Cuenta la historia de Lattus, una actriz que confunde la realidad con la ficción y deambula por los distintos rincones de la ciudad para probar sus personajes. Panorama. Hoyts Abasto, 23:15 hs.

Miércoles 13/4. Ponette, Jacques Doillon (Francia, 1995): Ponette, una nena de cuatro años, deberá enfrentar la difícil situación de la muerte de su madre. Su familia trata de explicarle y su tía le habla de Jesús y de la resurrección. Así es como Ponette tratará incansablemente de resucitar a su madre, con la ayuda de Ada, una amiga. No se pierdan la actuación de Victoire Thivisol (Ponette), que con sólo 4 años se convirtió en la ganadora más joven del premio a mejor actriz del Festival de Venecia. Focos y Retrospectivas. Hoyts Abasto, 14:15 hs.

Jueves 14/4. El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (Tío Boonme), de Apichatpong Weerasethakul (Reino Unido/Tailandia/Alemania/Francia/España, 2010): Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, arranca con una charla en el quincho de una casa entre el tío Boonme y extraños personajes como su esposa muerta y su hijo, convertido en una criatura mítica. Él rememora sus vidas pasadas, jugando con la fantasía y la realidad. Trayectorias. Hoyts Abasto, 22:15 hs.

Viernes 15/4. Good Morningo to the World!!, de Satoru Hirohara (Japón, 2010): Es la historia de un solitario adolescente quien descubre el mundo, como dice el título de la película, cuando se sumerge en la aventura de encontrar a la familia de un linyera que aparece muerto en un túnel. Cine del Futuro. Malba, 19: 45 hs.

Sábado 16/4. The Apple and the worm, de Anders Morgenthaler (Dinamarca, 2009): La manzana Torben es una fruta que le teme a la enfermedad, cínica y ansiosa cuya ambición es ser la manzana más hermosa del supermercado pero en su trayecto se cruza con un el gusano Sylvia que le cambia la vida. Baficito. Al aire libre. Plaza San Martín de Tours, 1945 hs. Se exhibe con la 2da parte de Expotoons 2010.

Domingo 17/4. Mensajero, de Martín Sola (Argentina/Alemania/España, 2010): El largometraje, ganador de los subsidios del Fondo Metropolitano del gobierno porteño, es un viaje en todo sentido. Por un lado, el camino que recorre Rodrigo, un mensajero de una comunidad puneña que decide ir a trabajar a una salina y, por otro, el del espectador que incursiona en una odisea de imágenes sensoriales. Cine del Futuro. Hoyts Abasto, 12hs.

Para ver la programación completa: http://www.bafici.gov.ar/home11/web/es/films/index.html

Entradas generales: 12 pesos / Estudiantes y jubilados con carnet o libreta: $10.-
Se adquieren anticipadas en el Abasto Shopping o en la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575.
También por Internet, con opción de consultar la disponibilidad: www.festivales.gob.ar
Durante el festival, en todos los puntos donde se realiza (Hoyts Abasto, Atlas Santa Fe, Arteplex Belgrano, Complejo Cultural 25 de Mayo, Teatro San Martín, Malba, Alianza Francesa, Cine Cosmos, Fundación Proa).