El legendario grupo británico celebra medio siglo de su primer concierto en la mítica sala del Soho londinense «Marquee Club» el 12 de julio de 1962

Por Belén Ruiz
@beleruiz

Los Rolling Stones es una de las bandas más influyentes para el rock contemporáneo. Con una actitud provocadora y un estilo innovador, se convirtieron en los reyes del rock & roll, blues, pop y R&B. También, a lo largo de su trayectoria, incursionaron estilos como la psicodelia, country, folk, soul, funk, música disco, entre otros géneros.

La banda más longeva de la historia del rock tuvo cinco formaciones. La primera fue integrada por el cantante Mick Jagger, los guitarristas Brian Jones y Keith Richards, el bajista Dick Taylor, el baterista Mick Avory y el pianista Ian Stewart. El grupo fue fundado en 1962 y bautizado The Rollin’ Stones por una canción de Muddy Waters «Rolling Stones blues». Un año más tarde, se incorporó Charlie Watts en la batería.

En 1969 ocurrió uno de los episodios más trágicos para la banda; el guitarrista Brian Jones fue encontrado muerto en una piscina, con restos de alcohol y drogas en sangre. Pocos días antes lo habían echado del grupo. Su lugar en el grupo fue ocupado en un principio por el guitarrista Mick Taylor. En 1976, Taylor abandonó la formación y fue reemplazado por Ron Wood.

El grupo que desarrolló un sonido y una estética renovadora para la historia de música luego de cinco décadas sigue en vigencia con todos sus integrantes. Desde 1964 han publicado 24 álbumes de estudio y 10 directos. Algunas de las placas más destacadas son Out Of Our Heads (1965), Beggars Banquet (1968) el último en el que Brian Jones trabajó, Let it Bleed (1969), Sticky Fingers (1970), Exile on Main St (1972), Tattoo You (1981), Voodoo Lounge (1989) y A Bigger Bang (2005) es el último álbum hasta la fecha y marca el regreso de los Stones tras ocho años de no grabar en estudios.