La ciudad se tiñe de misterio, sangre y sospecha. Este lunes 11 de junio comienza Buenos Aires Negra, el primer Festival Internacional de Novela Policial

Por María Luján Torralba
@lutijuana

Desde el lunes 11 hasta el 17 de junio se llevará a cabo Buenos Aires Negra (BAN), el primer festival de novela policial que contará con más de 80 participantes de Argentina, Canadá, España, Francia, México, Perú y Uruguay. Se sospecha que más de diez escalofriantes actividades diarias gratuitas invadirán la ciudad. Gabriel Rolón, Guillermo Martinez, José Pablo Feinman, Clauida Piñeiro, Florencia Etcheves, Cristina Fallarás, Ivonne Bordelois, Mempo Giardinelli, Juan Sasturain, Luisa Valenzuela, Federico Andahazi, Christopher Moore, Israel Adrián Caetano, son algunos de los involucrados en este caso.

Misterio, crimen, sangre, intriga, pistas, víctimas, detectives y asesinos. Estos son algunos de los condimentos que no pueden faltar en las novelas policiales. Desde las clásicas novelas de Agatha Christie, hasta las historias de Rodolfo Walsh, todos alguna vez se han sumergido en el mundo de la literatura negra, donde la adrenalina invade un despacho frío, con luz tenue y el humo de un cigarro. BAN es el primer festival multidisciplinario de Buenos Aires donde además de realizarse diversas actividades artísticas como cine, teatro, pintura, cómic o fotografía, se llevarán a cabo eventos educativos, debates y seminarios sobre temas legales y jurídicos que contarán con la participación de médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex delincuentes.

BAN tiene como objetivo estimular y difundir la creación literaria y la producción editorial. Asimismo, propone, por un lado, una reflexión sobre la criminalidad real, su relación con el poder, la sociedad y la economía, y por otro, sus vínculos con la actividad literaria y artística.
Sin descuidar la seriedad con que se abordarán estos temas, también habrá ciclos de cine, espectáculos teatrales, encuentros en librerías, recorridos criminales y actividades lúdicas y festivas en bares, cafés y restaurantes.

El evento se realizará en las nuevas salas del Centro Cultural General San Martín y en las dos sedes del Centro de Cultura de España en Buenos Aires. Además, se programan actividades en distintas locaciones como el Jardín Botánico, el Museo de la Policía Federal y la Munich de la Costanera Sur.

La primera edición de BAN! se hace en homenaje a Osvaldo Soriano. La madrina, en representación de la infaltable femme fatale de toda novela policial, es la actriz Esmeralda Mitre.

BAN está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Cuenta con el apoyo de las embajadas de España, Canadá, Francia y México.

Las actividades del día de hoy son:
– A las 18hs. Entrevista de Pablo de Santis por Patricia Kolesnicov en el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1559, entre Paraná y Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– A las 18hs. Presentación de los libros: Que de lejos parecen moscas, que me vengan a buscar, Mi nombre es Zero Galván, en Librería Hernández, Corrientes 1438
– A las 19 hs. “¿Discriminación o Culto? El periodismo cultural y la literatura negra” Con Guillermo Piro y Maximiliano Thomas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida 943, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– A las 19 hs. “Bangkok – Ciudad Juárez. Peligro constante” Debate Bernardo Fernández, Christopher Moore. Modera Sergio Levit. En el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1559, entre Paraná y Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– A las 20hs. “Literatura y Guerra Civil” – Alejandro Gallo, Guillermo Orsi, Elsa Osorio, Javier Rovira. En el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Florida 943, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
– A las 21hs. “La trata de personas, negocio transnacional” Con Mercedes Assorati, Fernanda Gil Lozano, Gustavo Vera, Ernesto Mallo. En el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1559, entre Paraná y Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
– A las 21hs. “12 rounds. Cuentos de box”. Con Jordán Gallichio, Juan Marcos Almada, Mariana Kozodij, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Guerrieri, Patricio Eleisegui, Juan Guinot, Nicolás Correa. En el Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1559, entre Paraná y Montevideo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para conocer la programación completa entrar a la página de BAN

Fuente: Gacetilla de prensa BAN!