Irupé Sarmiento es la única bailarina argentina de la Compañía de São Paulo. Instalada en Brasil, volvió al país para presentarse en el FIBA. Pasos de una joven con proyección

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

Cuando tenía 15 años, Irupé Sarmiento dejó su Salta natal para instalarse en Buenos Aires, “la gran ciudad”, como ella define. Decidida a dedicarse al baile, se unió al taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín. Fue ahí donde se presentó su primera gran oportunidad. El director del Ballet Contemporáneo del teatro, Mauricio Wainrot, la convocó para integrar el elenco.

Su cuerpo aprendió a guiarse y educarse a través de lo que Wainrot le enseñaba. “A medida que pasan los años, uno se va familiarizando con el lenguaje de movimiento del propio coreógrafo residente, que era Mauricio, y empieza a ser mas fácil entender por donde van las intenciones de él”. Así Irupe empezó.

Hoy, con 27 años, brilla en la Compañía de São Pablo, donde es la única extranjera de los 40 integrantes y con la que se presentó durante el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Ella sola en escena interpretó la pieza Prèlude à l’après midi d’un faune. Basada en la coreografía de la canadiense Marie Chouinard, que a su vez está inspirada en la realización del ruso Vaslav Nijinsky sobre el poema La siesta de un fauno de Stéphane Mallarmé, la presentación despertó vítores en el público.

Revista Dínamo: De Salta, te mudaste a Buenos Aires y de Buenos Aires a São Pablo, ¿cómo te permitió seguir creciendo profesionalmente la Compañía de São Paulo?
Irupé Sarmiento: El venirme a São Paulo me dio la posibilidad y la dificultad de tener que trabajar con diversos coreógrafos sin tener ninguno como residente, por lo que el cuerpo y la mente tienen que entender, asimilar y producir lo que el coreógrafo quiere. Además, me obligó a ponerme de nuevo en forma con las zapatillas de puntas, que era algo que había dejado de hacer por bastante tiempo.

RD: ¿Cómo fue volver a presentarte en un escenario porteño con la exhibición de Prèlude à l’après midi… en el marco del FIBA?
IS: La verdad que presentarme en Buenos Aires fue muy fuerte y emocionante. Reencontrarme con amigos, ex compañeros de trabajo, saber que Mauricio Wainrot iba a estar viéndome bailar nuevamente era todo muy especial. El primer día que llegamos estaba muy nerviosa y ansiosa, pero a medida que fueron pasando los ensayos y que la presentación llegó, me sentí tranquila y fue un momento mágico. ¡Finalmente estaba en casa otra vez!

RD: En Prèlude… sos la única artista en escena, ¿te resultó un desafío mantener diez minutos de presentación sola?
IS: Técnicamente es complicada por las torsiones y la calidad que necesita, y a eso se le suma la interpretación que fue todo un trabajo. Pero bailarla es un viaje increíble hacia el inconsciente humano, volver a las raíces, a la evolución misma del hombre, es acceder a un lugar en el que todo se rige por el deseo y no por la razón. Por eso, cuando uno la baila deja de pensar en lo que significa tener que sustentar un solo de 10 minutos, simplemente es entregarse a la sensación del momento y disfrutar el viaje por dentro de este bosque lleno de posibilidades.

RD: La adaptación de Marie Chouinard es más libre y más moderna que el ballet de Nijinsky, ¿por qué eligieron a la primera?

IS: Marie Chouinard creó la coreografía para ella misma, después fue interpretada por otras bailarinas y hasta ahora sólo por dos hombres, Allan Falieri y Edinaldo Louzardo. Ella dice que la pieza tiene que ser interpretada por una mujer, porque lo interesante es la transformación hacia un animal y un hombre. Sus palabras son: «Un hombre ya es un fauno, mientras que la mujer tiene que entrar en su universo y entenderlo». Ya ha pasado varias veces que los espectadores creen que soy un hombre y quedan muy impresionados al saber que en realidad quien bailaba era una mujer…

RD: ¿Cuáles serán las próximas presentaciones de la compañía?, ¿estarán de vuelta en Argentina?
IS: Ahora tenemos presentaciones en São Paulo, Fortaleza, Río de Janeiro. En lo que resta de este año no hay ninguna tournée más por el exterior, pero el próximo año ya se tienen confirmada una tournée por Europa y espero que surja otra vez la posibilidad de volver a Argentina

Fotos: João Caldas
Más información sobre São Paulo Companhia de Dança: www.saopaulocompanhiadedanca.art.br