Me peinó Miguel es una experiencia multisensorial. El grupo musical de chicas oriundo de Zona Norte divierte y emociona en una fiesta donde nadie se queda afuera.

Por María Luján Torralba

Vestuarios coloridos, el sonido fantasioso de un serrucho, siete amigas y buena vibra. Me Peinó Miguel es la banda que, influenciada por los aires del Río de la Plata de Zona Norte, transmite energía positiva cada vez que toca. Las chicas logran en sus presentaciones que las guitarras, vientos, teclados y percusiones se fusionen para alcanzar un clima mágico al ritmo reggae, ska, cumbia, funk o el estilo que se permitan jugar.

Anita, Lauri, Delfi, Marian, Mechi, Turi y Rosa se divierten desde pequeñas, es así, que en aquella época bromeaban con la presentación que hacía de sí misma Susana Giménez en su programa televisivo y se burlaban de su frase: “Me peinó Miguel (Romano)”. Años más tarde, aquella anécdota le dio el nombre a la banda. Hoy, son las elegidas porque a dos años de su formación ya tienen miles de seguidores, porque son parte y representantes de la movida artística de la zona caracterizada por la hermandad entre las distintas agrupaciones, y porque su música es original, alegre y sensible.

Delfina García Contestabile cuenta los ingredientes de esta banda que tiene fanáticos de todas las edades y revela el secreto de cómo hacen siete mujeres para convivir en armonía y componer temas entre todas.

Revista Dínamo: El hecho que la banda esté integrada por mujeres solamente, ¿fue casualidad o hay un propósito en su composición?
Delfina García Contestabile: Principalmente somos todas amigas, algunas desde muy chicas. Me peinó Miguel nace principalmente porque todas nos encontramos en este lugar de juego de improvisación, de tocar juntas, de zapar muchas horas. Y si, elegimos ser solamente mujeres por una cuestión de conexión y entendimiento. Es muy diferente tocar con hombres, las mujeres somos mucho más sensibles y disfrutamos lo que hacemos desde otro lugar mucho más puro y autentico. La energía femenina junta te lleva a otro estado, es como flotar en una masa corporal todas juntas, que está buenísimo.

RD: ¿Cómo surgen las canciones? ¿Cómo elijen los temas que interpretan?
DGC: La mayoría de las canciones surgen de historias de amor no concluidas, ¡típico de minitas! Una compone una canción en su casa, la propone y luego se arma en grupo todo el viaje que lleva hacer un tema, nos divertimos mucho haciendo esto, nos gusta ser bizarras y buscarle la originalidad a las cosas. Los covers que interpretamos, los elegimos porque nos gustan, porque son fiesteros, o porque nos dicen algo, y sobre todo, porque tengan un mensaje sea positivo.

RD: ¿Cómo hacen para congeniar tantas mujeres y con instrumentos tan variados?
DGC: Congeniar es muy difícil, de todas maneras, ante todo, siempre tratamos de priorizar la amistad, y la buena energía, aunque a veces se complica porque todas somos muy diferentes y con egos muy grandes. Tenemos gustos, opiniones y pensamientos muy diferentes, pero se puede, hasta ahora pudimos y venimos bien. Hay momentos más difíciles y otros más amenos, pero lo importante es que a todas nos une una misma cuestión, que es la banda y todas amamos ser parte, y disfrutar de este proceso de crecimiento todas juntas. Empezamos de una manera muy precaria, sabiendo muy poco cada una de nuestro instrumento, y aunque todavía nos queda mucho por aprender, es muy lindo ver el avance de todas.

RD: ¿Qué proyectos tienen?
DGC: Ahora estamos en un momento de transición, estamos más para adentro que para afuera. Estamos haciendo unos cambios, e integrando instrumentos, así que por ahora es un tiempo de laboratorio. Tenemos muchas propuestas en el aire, pero ahora queremos evolucionar más aún. El año pasado y anterior tocábamos todos los fines de semana hasta dos o tres veces, pero ahora, con mucha más calma, tocamos también para juntar plata y poder equiparnos con sonido, la idea es buscar y armar un espacio para poder armar una sala de ensayo y dejar todas nuestras cosas. Muchos cambios positivos por suerte.

RD: ¿Tienen un mensaje específico que quieren transmitir?
DGC: Nuestro mensaje es la alegría, la comunicación, tirar siempre buena onda, que la gente disfrute con nosotras, ¡y que se baile todo!

Me peinó Miguel tocará este el 27 de julio tocamos en Jackflash, Av. Libertador 14.199 a las 23 hs. gratis. Luego, los primero domingos de cada mes en el Multiespacio Cultural La Nave Kadmon, Ituizangó 632, San Isidro, y el 27 de agosto en Casa Dasein, Gascón y Córdoba, Capital.