timthumb

Luego del éxito de El juego del amor y del azar en el Teatro San Martín, la Comédie-Française se presentará en la Usina del Arte con dos nuevas propuestas. También, se exhibirá un documental sobre la vida y obra de René Char y su esposa, Marie-Claude Char, conversará con el público.Todas las actividades son con entrada gratuita (que se retira dos horas antes en la Usina del arte) y en francés sin subtítulos en español.

Documental “Un siglo de escritores: René Char”
Miércoles 2 de octubre a las 18.30 hs

Video sobre la vida y obra del poeta.
Después de la proyección, Marie-Claude Char, la esposa del poeta, conversará con el público.

Veladas René Char-Albert Camus
Miércoles 2 de octubre a las 20.30 hs

Montaje basado en las cartas entre René Char y Albert Camus. La correspondencia entre ambos artistas devela una amistad de doce años. Cuando en 1946 Camus publica Las hojas de Hipnos de René Char en su colección “Espoir”, los dos hombres se encuentran y se entienden de inmediato. Sus andares se acompasan en el camino y sus voces son portadoras de la misma rebeldía y del deseo de belleza. El descubrimiento por parte de uno de ellos de una tierra provenzal que prolonga aquella de Argelia a la que quería tanto va a transformar la amistad en fraternidad. En el correr de los años, de París a Isle-sur-la Morgue, se establecen lazos, se hacen más fuertes, la admiración crece. Todo se comparte: experiencias, dudas, angustias y alegrías.
Puesta en escena por Muriel Mayette y Marie-Claude Char.
Con Gérard Giroudon, Alexandre Pavloff y Noam Morgensztern.

La enfermedad de la muerte
Sábado 5 de octubre y Domingo 6 de octubre a las 20.00 hs

La Enfermedad de la muerte, largo poema en prosa, relata la historia de un hombre y una mujer que se encuentran encerrados en un cuarto. El hombre le pidió a la mujer que viniera, y tal vez, hasta le pagó para que lo hiciera. Lo que va a suceder entre ellos, no sólo es la exploración de la ausencia de deseo sino también la expresión de un amor infinito. Las sábanas en las que la mujer está acostada pueden representar una mortaja, la ausencia de gozo en el hombre puede significar una sentencia de muerte, aunque en realidad el texto cuenta el misterio inconmensurable de la relación entre dos seres; entra en contacto con lo que escapa al conocimiento humano. Y un día, la mujer desaparece.

Escrita en las peores horas de su enfermedad –en 1982, Duras padece una cirrosis aguda exacerbada por una profunda depresión-, dictada frase por frase, a veces en un estado de semi-coma, a su compañero Yann Andréa, antes de ser retocada y corregida, La Enfermedad de la muerte es una inmersión en lo más profundo de las contradicciones del alma. Es concibiendo esta obra como Duras encontrará progresivamente la energía y la fuerza creadora de sus últimos años de vida.
Puesta en escena por Muriel Mayette.
Con Alexandre Pavloff y Suliane Brahim.
Colaboración artística de Matthias Langhoff, música original de Cyril Giroux y vestuario de Virginie Merlin.

SOBRE LA COMÉDIE-FRANÇAISE

Esta singular compañía, cuyo indudable prestigio es el resultado de un delicado equilibrio entre la tradición, la audacia, el talento de sus grandes actores y un apasionado compromiso con la actuación en vivo, tiene ya más de tres siglos de edad.
Su historia fundacional se remonta al decreto de Luis XIV en 1680 para su creación. La Comédie-Française fue, entonces, el producto de la unión de tres de las compañías teatrales más importantes de París. Entre ellas, la de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, quien había fallecido pocos años antes de su fundación.

La troupe de actores fue elegida por el mismo rey, y ofrecía, originariamente, un repertorio de piezas de Molière y de Jean Racine, así como también algunas de Pierre Corneille, Paul Scarron y Jean Rotrou. En aquel tiempo, para diferenciarse de la Commedia Italiana que visitaba los escenarios parisinos, la compañía tomó el nombre de Comédie-Française.

La prestigiosa compañía tuvo como sede distintos teatros, hasta que, durante la Revolución Francesa, se dividió entre liberales y conservadores. Los liberales se instalaron en un viejo teatro de la rue de Richelieu, junto al Palacio Real, y con el tiempo, la Salle Richelieu, también conocida como la Maison de Molière, se convirtió en su sede definitiva, a la que se sumaron, en el siglo XX, el Théâtre du Vieux-Colombier y el Studio-Théâtre.

La Comédie-Française es la única compañía nacional de Francia, y goza de prestigio internacional no sólo por la sólida preparación de sus actores (entre los cuales, Adrienne Lecouvreur, François Joseph Talma, Rachel, Sarah Bernhardt, Coquelin, Marguerite Moreno, Jean-Louis Barrault, Madeleine Renaud, Louis Jouvet y Jeanne Moreau, fueron algunos de los más notables), sino también por la extensión y variedad del repertorio de autores clásicos y contemporáneos, franceses y de todo el mundo.

La Usina del Arte
AV. Pedro de Mendoza 501, C.A.B.A.
Ver cómo llegar