La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir, logró saltar del under a los mejores teatros de Argentina y Europa. Actualmente, está en cartelera en Timbre 4

Por Julieta Benedetti

Una madre inmadura que no puede ni consigo misma. Una hija que hace el papel de madre. Un hermano que tiene incontinencia verbal. Otro, alcohólico. La oveja negra que no encaja en su familia. La abuela, la matriarca que lleva la batuta. Como quien dice, una familia tipo. Tipo bizarra.

Así se presenta La omisión de la familia Coleman, obra escrita y dirigida por Claudio Tolcachir. Atrás quedaron esos días de público under y horas de ensayo ad honorem porque hoy la gente no solo la aplaude en Argentina, sino también en Europa y en ocho idiomas.

Hablar no siempre significa comunicarse. Es esa justamente la premisa elegida por el autor de la reciente estrenada El viento en un violín para trazar el eje de su obra. Retratar una familia disfuncional pero familia al fin, con todo lo que esa palabra conlleva. Y en este retratar que hace Tolcachir hay algo que irrita, que molesta, que incomoda. Es aquello que se percibe pero no se dice. Eso que para el espectador es evidente y hasta se huele en el aire pero que los Coleman no ven. O hacen que no ven. Entonces uno se ríe. O se ríe para no llorar.

En ese sentido, Tolcachir sabe darle a esta multipremiada obra la sencillez y frescura para poder llegar al espectador. Son personajes llevados al extremo pero que, sin embargo, son logrados por los actores que los componen con una naturalidad que terminan por enternecer al público. Es en ese ida y vuelta que uno se encariña con Marito, con Meme, con Verónica, con la abuela y con toda la estirpe Coleman para terminar llevándose algo de cada uno de ellos.

Ficha técnica

Título: La omisión de la familia Coleman
Lugar: Timbre 4: México 3554, Boedo Tel.: 4932-4395
Fecha: Miércoles 21 horas, Jueves 21 horas y Viernes 21 o 23.15 horas
Para adquirir entradas: www.timbre4.com/entradas.php
Actores: Araceli Dvoskin, Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño.
Libro y dirección: Claudio Tolcachir
Asistencia de direcciòn: Macarena Trigo
Iluminacion: Omar Possemato
Produccion: Maxime Seugé y Jonathan Zak