Del 19 al 25 de mayo, un encuentro audiovisual para aquellos a los que el cuidado del medio ambiente y el respeto por la diversidad le entra por los poros.

Por Agustina Ordoqui


Foto: «El regalo de la Pachamama»

Madre tierra. Dictaduras. Medio Oriente. Género. El 13º Festival de Cine de Derechos Humanos ya arrancó y estará hasta el 25 de mayo con temas como estos y muchos otros, dignos e interesantes para el ciudadano común con conciencia social.

En esta edición, el énfasis estará puesto en la protección de la Madre Tierra ante los ataques del propio ser humano, que la daña montículo a montículo. Se exhibirán varias películas –algunas documentales, otras de ficción-, entre las que se destaca “De ollas y sueños” de Ernesto Cabellos sobre la soberanía alimentaria y “Comunidad Q’om. La Primavera” acerca del conflicto de esta comunidad originaria. También está “Salva el mundo”, que muestra pequeños hábitos que contribuyen cuidar el medio ambiente.

El Cine por la Memoria, centrado en las dictaduras militares, es otro de los puntos fuertes del Festival. Además, acercará problemáticas internacionales, como la cuestión de los derechos humanos en Medio Oriente y el problema del narcotráfico en Colombia.

La mirada de género y los inmigrantes, junto con la infancia, completarán los sectores vulnerables a la violencia en lo que será una agenda audiovisual cargada. Es importante destacar que, aparte, habrá un ciclo dedicado a Enrique Piñeyro.

En la mayoría de las sedes, las entradas son gratuitas. En el Gaumont, 8 pesos y, en el Cosmos, $10, aunque hay descuentos para estudiantes y jubilados. Por otro lado, habrá actividades alternativas para complementar el festival.

Más información y programación completa: http://www.imd.org.ar/festival


«Patagonia, los colores de la discordia»