Casa 10 Comunicación y Cultura de Brasil presentan la exposición «Kilombo – El legado de África en Brasil», de la fotógrafa María Daniel Balcazar en el Centro Cultural Borges.

Por primera vez en nuestro país podrán observarse imágenes ambientadas en favelas, quilombos y cementerios de Río de Janeiro, Bahía y Minas Gerais que evocan el sincretismo cultural y religioso de las costumbres africanas y portuguesas, parte esencial de la identidad del pueblo brasileño.

El término quilombo hace referencia al lugar de sublevación de los esclavos y de los marginales en la sociedad colonial. En estas comunidades, políticamente organizadas y rebeldes, se recreaban distintas estrategias de lucha contra patrones, virreyes y reyes.

Entre los años 1550 y 1950, período en el que se desarrolló el tráfico trasatlántico, Brasil recibió una verdadera diáspora africana (de cada 100 individuos que llegaron, 86 eran esclavos) convirtiéndose en el país que más deportados recibió para trabajar en los cultivos de la caña de azúcar, de algodón y en las extracciones de las minas. La inmensa mayoría desembarcó en los principales puertos de Río de Janeiro, Salvador y Recife.

Esta poderosa presencia produjo un impacto demográfico que todavía se observa en los censos poblacionales. El 54% de los brasileros se define hoy en día como afrodescendiente. Son ellos quienes hacen de Brasil el segundo país de población africana del mundo después de Nigeria, el más poblado dentro de la propia África.

La calidad del material que se expondrá está avalada por el fotógrafo norteamericano David Alan Harvey, miembro de la agencia Magnum Photos, editora del libro de la artista.

KILOMBO. El legado de África en Brasil Fotografías y Curaduría de María Daniel Balcazar Centro Cultural Borges 3 al 27 octubre de 2019