Aroma Sepia es una invitación a la nostalgia y a la ternura. La obra dirigida e interpretada por Georgina Nacif y Carla Pollacchi recorre la vida a través de la amistad de dos payasas entrañables.

Por María Luján Torralba
Sepia 2

La tortilla de la abuela, el pasto recién cortado en verano, la higuera del patio de la escuela, el perfume de la bufanda de papá, la tinta del diario de los domingos, son algunos de aquellos olores que nos transportan a un momento de la infancia, de la juventud, de la familia, o de algún lugar donde fuimos felices. Se dice que cuando se percibe una esencia, inmediatamente la fragancia llega a un pequeño órgano situado en el cerebro llamado hipocampo que nos conecta con los recuerdos asociados a ella, por eso una de las formas más eficaces para viajar en el tiempo es a través de los aromas.

No es casual que Aroma Sepia, dirigida e interpretada por Georgina Nacif y Carla Pollacchi, se llame así. La obra es un viaje onírico y conmovedor en el que dos payasas amigas, Coya y Charlotte, se conectan con aquellos instantes mágicos los cuales construyen un recorrido único: sus vidas. La rebeldía de la adolescencia, el primer auto, la presencia de los seres amados que ya no están físicamente, el embarazo, los mates, son algunas de las estaciones en las que las amigas se paran para contar su historia.

Aroma Sepia transita la melancolía y el humor con eficacia sin caer en los clichés. Coya, nostálgica y amorosa, Charlotte, aventurera y atrevida, atraviesan pasiones, frustraciones, tristezas y alegrías, tiñéndolos, cada una, con su impronta personal. La obra comienza cuando las dos mujeres, ya ancianas, se reencuentran para recordar aquellos días inolvidables, a pesar de los años. A partir de allí, el público va y vuelve entre pasado y presente sumergiéndose cada vez más en este mundo lúdico que penetra en las fibras sensitivas del alma. Para conocer más de sobre la mística de Aroma Sepia, conversamos con Georgina Nacif

Revista Dínamo: ¿Quiénes son Coya y Charlotte?
Georgina Nacif: Coya y Charlotte son dos amigas, hermanas, compañeras, compinches, dos payasas…dos soñadoras.

RD: ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?
GN: Fue un proceso que nos llevó muchos años. Comenzamos soñando esta obra en algún viaje que hicimos juntas, pensamos en la vejez con las patuchis en el río Cosquín, imaginamos ese momento, en cómo seríamos de viejas. Fue un proceso hermoso de mucho trabajo, de idas y vueltas, hasta que finalmente nació Aroma Sepia.

RD: ¿Hace cuánto que hacen la obra? ¿Se ha ido modificando a lo largo de las funciones?
GN: Es una obra recién nacida, hicimos cinco funciones hasta ahora. Si bien cada función es distinta, la estructura es la misma, pero como el clown trabaja con el público y con su aquí y ahora, se toma eso y se juega, así que cada función es única. Eso es lo maravilloso del clown, se termina de hornear el pan con los espectadores.

RD: ¿Qué importancia tienen los recuerdos en Coya?
GN: Los recuerdos en esta historia son muy importantes, hay un viaje constante en el tiempo, un ir y venir entre lo que sucedió, si fue o no así, cada uno recuerda distinto.

RD: Coya y Charlotte tienen dos personalidades bien marcadas y diferentes, ¿cuánto hay de Geo en Coya y de Carla en Charlotte?
GN: Sí, Coya y Charlotte son muy distintas y muy iguales, hay mucho de nosotras en las payasas, digamos que somos nosotras en libertad, sin ataduras sociales, sin una mirada juzgadora, somos nosotras, el recuerdo de nosotras o quizás la imaginación de lo que seremos.

RD: Más allá de las interpretaciones personales de cada espectador, ¿hay algún mensaje puntual que Uds quieran transmitir con Aroma Sepia?
GN: Lo que más queremos es llegar al corazón de la gente, conmover, desde una imagen, una palabra, un silencio o una sonrisa, si logramos algo de eso con lo que amamos hacer la tarea está cumplida.

Aroma Sepia se presentó en el mes de julio en el teatro El Método Kairos, y se presentará proximamente en otras salas de la Ciudad.

AROMA SEPIA
Ficha técnico artística
Libro: Georgina Nacif, Carla Pollacchi
Actúan: Georgina Nacif, Carla Pollacchi
Vestuario: Graciela Pereyra
Escenografía: Sebastián Roses
Diseño de luces: Ricardo Sica
Banda de sonido: Mariano Pollacchi
Ilustrador: Ale Karagiorgiu Karagiorgiu
Asistencia de dirección: Pamela Jordán, Graciela Alicia Pereyra
Producción: Flor De Clown clown
Dirección: Georgina Nacif, Carla Pollacchi