Con un año de vida, Gorlami – Bar cultural perfila como lugar clave del arte y la cultura joven en San Telmo

Por Lele Guerchu
gorlami-1

Ian Curtis, Dalí, Caetano Veloso, Robert Plant, Maradona, El che, Gardel, Muhammad Ali, Jim Morrison, Elvis, Jimi Hendrix, Bob Marley, Tarantino. La enumeración de retratos que adornan las paredes resulta solo comparable en rock y genialidad a las fotos que promocionan en las redes sociales, sin mencionar el legendario cuadro que retrata los inicios de Todos tus muertos en el muro del patio, ni las profundas y numerosas frases que ilustran y significan las paredes. Pasando por la barra, una visitante no puede ocultar su entusiasmo y afirma: “Chicos, quería decirles que me encantó el baño, digo, lo que está escrito”. El Gorlami no solo tiene hamburguesas gigantes y cerveza artesanal, es en sí mismo un medio difusión de la cultura y poesía del rock, el indie y el peronismo.

Gorlami Bar cultural celebrará su primer aniversario el 30 de octubre. Con casi un año de vida, ha sido locación de varios lanzamientos de la editorial Añosluz, como el Mundial de poesía; han mantenido dos ciclos de cine y varios más de lectura como el Ciclo de poetas escorpianos. “Este año funcionaron el ‘ciclo ARR’, miércoles por medio, que pasa películas japonesas y serbias; está muy bueno porque viene gente que sabe que va a flashear”, nos cuenta Nahuel Lopez Trelles, uno de los encargados del lugar. “Después está el ciclo Dynamo, una vez por mes, con proyector en 16 milímetros”.

Sobre el mingitorio del tocador de caballeros se rememora una gran canción: “’Me gusta la gente, que cuando saluda, te aprieta la mano, con fuerza y sin dudas.’ Roberto Carlos, PD: me gusta la gente que se lava. El jabón tiene olor a golosina”. Por sobre el desvío de la autoridad de la cita permanece el augurio. En la sala, “Tomar cerveza artesanal es, además de un placer, un posicionamiento ideológico”: máxima correspondida al lugar y a su gente. La cerveza artesanal tirada en sus variantes “rubia tarada” y “colorada Sava”, el “Amargo Gorlami, una combinación de Amargo obrero, pomelo y un susto de Ginebra”, nos cuenta Anto Cordone que atiende durante el día, o un pingüino tinto sacian la sed de sus visitantes.

Septiembre viene movido. Además del ciclo de poesía “Colectivo sin chofer”, recibirán a “la Juntada APOA -festival de poesía joven”, el lunes 23. “También vamos a tener un ciclo-taller de arte Solar, con happenings, exposiciones de cuadros y pintura con modelos en vivo, para fines de septiembre”, nos cuenta Nahuel, hamburguesa “Gorlami” de por medio, que tiene, además de un tamaño estúpidamente grueso, panceta, tomate, lechuga, queso, cebolla y papas fritas. “En agosto empezamos un taller de fotografía con muestras. Hay buenos sánguches, los mejores son Cerdo Imperialista y Abelardo el pollo, jajaja”, nos cuenta Anto, “Birra tirada The Mula y mil whiskys”.

Gorlami Bar Cultural
Balcarce 971, Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes, de 11 a 15 hs.
Miércoles a sábado de 18 hs. a cierre misterioso…
Domingos de 12 hs. a cierre
facebook: https://www.facebook.com/gorlamibarcultural?fref=ts
twitter: https://twitter.com/GorlamiBar

Nota publicada en septiembre de 2015, reeditada para el número aniversario de Dínamo (marzo 2016)