Un lago de jugo de sandía comienza a rebasar su capacidad de almacenamiento y una explosión de flores acapara la cabeza de los Beatles. En la obra de Eugenia Loli lo extravagante y lo épico confluyen en una invitación a la introspección a través de collages

Por Flor Pasquali

“¿Quién carajo sos?”, se pregunta así misma en su tumblr (eugenialoli.tumblr.com). “Soy Eugenia”, responde. “Crecí en Grecia, pero también viví en Alemania e Inglaterra y ahora estoy en California”. Antes de dejarse seducir por los collages y las imágenes vintage, pasó por una gran diversidad de actividades. Originalmente estuvo vinculada con el mundo de la tecnología (fue programadora informática y periodista de tecnología), hasta que un día decidió dejar todo ese mundo impersonal atrás para crear uno nuevo, o mejor dicho: varios mundos nuevos.

En su entrevista a sí misma continúa su relato contando que para ella es importante decir algo con su arte y aunque a simple vista no parezca, en la mayoría de sus trabajos hay un significado detrás. Una de sus obras más conocidas y aclamada es Three Minutes to Nirvana (cargocollective.com/eugenialoli/Three-Minutes-to-Nirvana), que trata sobre un viaje que la humanidad debe hacer para ascender a un estado superior del ser.

Los escenarios que crea Eugenia Loli en su gran mayoría están cargados por un gran sarcasmo, a veces llevan mensajes de horror y peligro o en otras ocasiones una sensación tranquilizadora. De todas maneras, su interpretación está sujeta a la imaginación del espectador para llenar los espacios en blanco de la historia.

Printable up to 18"x24" Credits: File Photo: https://www.flickr.com/photos/craptoy/

Revista Dínamo: Trabajaste como enfermera, programadora informática y periodista en tecnología. ¿Cómo descubriste el mundo del collage?
Eugenia Loli: Después de la industria de la tecnología, vino la producción audiovisual. En el 2012, el collage estaba floreciendo en Tumblr y me enamoré del estilo al instante. Antes del nuevo estilo de collage pop, estaba de moda el estilo dada, que yo tanto odiaba.

RD:¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de hacer un collage?
EL: Veo imágenes y hay algunas que me dejan boquiabierta, entonces siento la necesidad de mezclarlas. Antes hacer un collage solía llevarme cuatro horas. Ahora puedo hacerlos en 30 minutos (al menos, los más sencillos).

RD:¿Con qué criterio elegís las imágenes?
EL: Es bueno empezar por los paisajes. De hecho no tengo un criterio específico, tienen que llamarme la atención.

RD: Apuntás a una temática en particular con imágenes vintage que parecen de la época de los 50 pero a la vez resulta ser algo moderno. ¿Qué es lo que te atrae de este estilo en particular?
EL: Me gusta cómo se ven. Estas imágenes vintage se ven completamente diferentes de las imágenes digitales. Cambiaron la tecnología a fines de los años setenta, y desde entonces, hasta la fotografía de cine se veía digital. Mientras esto era progreso y las fotos eran más precisas, también las hizo menos interesantes para hacer collages. La antigua tecnología de los años cincuenta se veían como pinturas.

RD: ”Three Minutes to Nirvana” es una de tus mejores obras (por no decir la mejor) ¿Qué fue lo que te inspiró a hacerlo? ¿De dónde surgieron estos conceptos filosóficos?
EL: Creo que en ese momento de John Maus (con un doctorado en filosofía y músico independiente), pero también de la ciencia ficción y de la mística.

RD: ¿Qué reacción te gusta crear en el público que ve tu trabajo?
EL: Alguna risa, seguida inmediatamente de un pensamiento muy profundo.

-¿Qué es lo que más disfrutás de hacerlo?
-Cuando encontrás la foto perfecta para ponerle a tu imagen. Es un momento de gloria y creo que parece gustarle a la química cerebral.

RD: ¿Quédesafío tenés hoycomo artista?
EL: Quiero cambiar y enfocarme en la ilustración realista. Quiero retratar la vida diaria, no situaciones surrealistas como con el collage.

RD:¿Qué artistas consideráshoy como exponentes del arte moderno?
EL: Aunque suene “viejo”, el mejor esBanksy.

RD:¿En qué estás trabajando actualmente?
E: Me acabo de mudar a una casa nueva, por lo tanto hay muchas cosas que hacer. Nosé lo que me deparará el futuro.

Printable up to 6"x8".