Hugo Zuccarelli, el científico que inventó en 1980 la holofonía, un sistema que permite percibir los sonidos de manera tridimensional, evalúalos desaciertos que impidieron su triunfo en el mercado y algunos posibles logros en la historia de la música
Por Florencia Pasquali
@flopasquali
Un fósforo se enciende casi rozando mi oído derecho. Está tan cerca que hasta puedo sentir cómo el fuego intenta asomarse para llegara incendiar mi pelo, pero no. Se apaga justo a tiempo e inmediatamente se escuchan pasos alrededor. Alguien está agitando la caja de los fósforos. Una y otra vez. Lentamente, las pisadas se alejan con un volumen que se apaga de a poco hasta cerrarse una puerta y quedar en un silencio abismal. Abro los ojos, me saco los auriculares y me doy cuenta de que todo lo que creí haber percibido tan nítido desde cerca, jamás había estado en esa habitación.
A uno le genera cierto escalofrío escuchar el CD muestrario de los audios con los que el científico Hugo Zuccarelli llegó a descubrir la holofonía, una técnica que percibe el sonido de una manera tridimensional. Como consecuencia de un accidente callejero a los diez años, Hugo comenzó a cuestionarse inquietudes sobre el oído humano con la promesa de que en algún futuro elaboraría un micrófono que funcionara con las características del oído.
Para interiorizarse en el tema, Zuccarelli estudió química, cuatro años de ingeniería electrónica en la UBA y continuó sus estudios en Italia, donde recibió una beca en el Politécnico de Milán.Allí descubrió que el oído interno tenía mecanismos de detección muy interesantes que no habían sido estudiados. “Llegué a la conclusión de que la única manera de que el oído podía realmenteescuchar los sonidos que provenían de distintas localizaciones, era si él mismo emitía sonido”, explica a Revista Dínamo.
Pasaron los días y finalmente Hugo logró elaborar un micrófono que funcionara con las características del oído. Cuando comenzó a escuchar el sonido en tres dimensiones, decidió realizar grabaciones de todo tipo:aviones, cajas de fósforos, autos. Hugo recuerda que varios de sus amigos al escucharlas con los ojos cerrados, se confundían y los abríancon cierto terror porque pensaban que un auto los iba a atropellar.
Ya pasaron más de 30 años desde que se dio a conocer la holofonía, con la que Hugo tuvo la oportunidad de sorprender a artistas como Paul McCartney, Michael Jackson y Pink Floyd, entre otros, y trabajar con ellos. Pero las cosas no salieron del todo bien y hoy la holofonía no tiene el reconocimiento ni el uso que su inventor hubiera imaginado obtener. Actualmente, Hugo ofrece un espectáculo con parlantes holofónicos en el Teatro Ciego, donde en plena oscuridad se pueden apreciar a diario discos como “The Dark Side of the Moon” con escalofriante sensación de tener a Roger Waters respirando al lado.
Revista Dínamo: ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando descubriste la holofonía?
Hugo Zuccarelli: Cuando estaba seguro de que había salido todo bien, se lo presenté a los profesores de la universidad en el Politécnico de Milán. Ellos me aseguraron que esas grabaciones no existían, por lo que decidí patentarlo y llamarlo holofonía. Luego comencé a viajar por el mundo para ver si alguien quería trabajar con esto. La primera persona que encontré fue Paul McCartney a través de una persona que conocí en Italia que tenía una banda que estaba grabando en Abbey Road. Lo fui a visitar y me hicieron un contacto con su técnico de sonido. Cuando se lo hice escuchar quedó muy impresionado. Estuve un tiempo con ellos pero no llegamos a ningún acuerdo porque hubo algunos problemitas y no me convenía el arreglo que quería hacer.
RD: También trabajaste con Pink Floyd y afirmaste que fue una pérdida de tiempo, ¿por qué?
HZ: Ellos estaban terminando un disco y me preguntaron si quería grabar con ellos. Me pagaron por 10 días de grabación y luego me tuvieron un año y medio sin pagarme. Después de eso, me pidieron la exclusividad, es decir, ser los primeros que utilizaban la holofonía. Por ende, yo no podía grabar con otro grupo y prácticamente tenía que mantener todo en secreto. Después de medio año, el disco (The Final Cut) salió a la venta, pero como era antibélico y hablaba de Thatcher, Ronald Reagan y Malvinas, la CBS lo prohibió. Me llevé el gran chapuzón de que el discoque había esperado un año y medio, no solo no lo había conocido nadie y no sabían que era holofónico, sino que también había trabajado gratis y los Pink Floyd no habían hecho bandera de que habían grabado con holofonía. En realidad creo que fue uno de los errores más grandes que hice en mi carrera porque pensé que me iba a lanzar con todo, bombos y platillos, y me hundió. Después de un año y medio, la gente ya estaba esperando otro sistema que era Dolby, que utilizaba muchas pistas, como el 5.1.
RD: ¿Y cómo hubieras hecho las cosas?
HZ: Yo creo que debería haberme dirigido a compañías discográficas y no a un grupo. Acá hice un disco con León Gieco y nadie sabe que está grabado con holofonía. En realidad, yo tendría que haber hecho un negocio con los discográficos. En ese momento el problema era que los japoneses estaban impresionados con los yankis, no con un argentino. La holofonía fue inventada treinta años antes de cuando debería haberse inventado. En ese momento no existía el estéreo, la gente no lo conocía. También hay mucho malviviente y mafia en el poder y no es casualidad que sea algo político. Pienso que el progreso sucede cuando es inevitable, si hay alguien que te quiere poner un bastón en la rueda lo va a hacer. Es un problema de la sociedad, la humanidad tiene eso. Los científicos trabajan para el poder.
RD: ¿Por qué la holofonía se vio reemplazada por Dolby en el mercado?
HZ: Creo que eso fue más bien una cuestión política y no tanto tecnológica o de consumo. Dolby nunca reemplazo nada. En realidad, los discográficos se movían dentro de unas mafias que tenían mucha conexión con el narcotráfico. En ese momento, desde Asia venían las drogas en barcos y aprovechaban la posibilidad de que un sistema utilizara muchas cajas de altosparlantes para esconderlas. Los barcos necesitaban, de alguna manera, pasar desapercibidos. La holofonía no se encontró en una guerra de mérito contra otro sistema, sino que el otro sistema les proveía a los narcotraficantes la posibilidad de hacer sus maniobras ilícitas. Entonces, la industria prácticamente decidió utilizar un sistema que finalmente no utilizó, porque no se puede comprar un disco de Spinetta en 5.1, por ejemplo. Dolby nunca fue empleado en la industria discográfica.
RD: En el hipotético caso de que la holofonía hubiera triunfado en el comercio, ¿de qué manera habría cambiado la historia de la música?
HZ: Creo que hubiera evitado que la gente se quede sorda con los parlantes que están vendiendo. Las discotecas tienen volúmenes de distorsión que son incompatibles con el oído humano. Por ejemplo, la holofonía hubiera evitado la tragedia de Cromañón. Allí el material acústico se prendió fuego y mató a la gente, cuando en realidad con el parlante acústico no se necesita material acústico.
RD: Entonces, ¿qué es lo que quedó de la holofonía hoy? ¿Para qué se la utiliza?
HZ: Para vender discos y sorprender gente en el Museos de los Niños y nada más. Es como el holograma. Y volvemos para atrás, en este momento hay muy pocas cosas que están yendo para adelante. Si algo científico no tiene un uso comercial no funciona. El día que la holofonía funcione y esté en todas las casas, es muy problable que me gane un premio Nobel. Hay gente que quiere que vaya a presentar esto a Rusia y China. Cuando ponemos un disco con los parlantes holofónicos en el Teatro Ciego es una cosa que todo el mundo lo disfruta y vuelven, porque no existe algo igual en todo el mundo.
Abril
Martes 21
21 horas: Artaud, Spinetta
Martes 28
21 horas: Tributo a Cerati
Todos los miércoles
21 horas: In rainbows, Radiohead
Todo el año
Miércoles
20 horas: Dark Side of the Moon, Pink Floyd
Jueves
19 horas: Dark Side of the Moon, Pink Floyd
20 horas: Wish you were here, Pink Floyd
22.50 horas: Dark Side of the Moon, Pink Floyd
Viernes
19 horas: Wish you were here, Pink Floyd
20 horas: Dark side of the Moon, Pink Floyd
Sábados
18 horas: Los favoritos de Hugo Zuccarelli de los 70
19 horas: Los favoritos de Hugo Zuccarelli de los 80
20 horas Los favoritos de Hugo Zuccarelli de los 90
Dónde: Zelaya 3006
Más información: www.teatrociego.org