El 26 de agosto de 1914 el mundo entraba en la Primera Guerra. En un lugar de Bruselas, la vida vencía a la muerte y nacía el pequeño Julio. Un siglo después, es un grande inmortal que marcó a la literatura universal

Por Agustina Ordoqui
@agusinha

cortazar 1

Desde su irrupción en la literatura, no hay argentino que no se haya dejado hipnotizar por Julio Cortázar. Su obra marcó a todas las generaciones posteriores, desde su forma de leer hasta su manera de escribir. Por eso, los 100 años de su nacimiento no pueden pasar por desapercibidos. ¿Cómo recordarlo? Revista Dínamo eligió 10 opciones.

1. Releer Rayuela

La novela más ambiciosa y más célebre de Cortázar tiene una edición especial aniversario de Alfaguara, dado que el año pasado se cumplieron 50 años de su primera publicación. Con frases memorables, como “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, su lectura apasiona a millones de personas en todo el mundo. Hay que leerla y releerla; en orden cronológico, en el propuesto por Cortázar y después por separado los capítulos prescindibles.

2. Visitar la London City

La clásica confitería porteña reabrió sus puertas días antes del aniversario de Cortázar. Eso significa una sola cosa: que ya es posible sentarse a tomar café y a comer una de las medialunas más ricas de Buenos Aires en la misma mesa que frecuentaba el escritor cuando hacía Los Premios. Queda en la esquina de Avenida de Mayo y Perú.

3. Ver en el cine Historias de Cronopios y Famas

La película, dirigida por Julio Ludueña, se estrena el jueves 28 de agosto. La cinta recrea distintas historias escritas por Cortázar a través de la animación de obras de arte de personalidades destacadas de la pintura argentina, como Carlos Alonso, Antonio Seguí y Luis Felipe Noé. Se podrá ver en el Arteplex Belgrano y en el Gaumont.

4. Las primeras ediciones de Cortázar

En el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en la entrada de la Biblioteca Nacional, se exhibe la exposición El otro cielo, que recoge las primeras ediciones del escritor. No es lo único que se puede visitar, también está la exhibición interactiva Rayuela: una muestra para armar. Av. Las Heras 2555.

5. Un recorrido fotográfico

En la Casa Nacional del Bicentenario, hasta el 28 de septiembre, se puede visitar la exhibición Julio Cortázar 1914-2014, un recorrido por la vida del escritor y su producción literaria. Está ilustrada con fotografías de Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D’Amico y Dani Yako y acompañada de textos y relatos en primera persona del escritor. Riobamba 985.

6. Escuchar a Cortázar

La entrevista hecha en 1977 por el periodista Joaquín Soler Serrano para la Televisión Española (TVE) es, probablemente, una de las oportunidades para conocer “a fondo” al escritor, su obra, su vida y sus anécdotas. Todo esto, contado en primera persona, con su encanto natural y con sus erres patinadas.

7. Escuchar con Cortázar

La Alianza Francesa ofrecerá el jueves 28 de agosto un recorrido cortazariano musical. Empezará a las 19:30 con la proyección del documental Esto lo estoy tocando mañana, sobre los ritmos que amaba el escritor: tango, clásica, jazz, swing. Terminará a las 20:30 con un concierto en vivo de Margarita Fernández, pianista argentina y amiga de Cortázar, con la participación de Juan “Tata” Cedrón y el Quinteto de Ernesto Jodos. Entrada gratuita (se retira media hora antes) en Av. Córdoba 936.

8. Fotorreportaje parisino

El periodista Hugo Passarello Luna fotografió a 70 personalidades en sus lugares favoritos de París mencionados por Cortázar en su obra. Entre ellas, están el escultor y mejor amigo de Cortázar, Julio Silva, el pintor Antonio Seguí y los escritores Martín Kohan, Alberto Manguel y Pablo De Santis. Se inaugurará una muestra en París, pero también se puede visitar por internet.

9. Casa Tomada de la mano de Laiseca

Los cuentos de terror narrados por Alberto Laiseca son un clásico; y nadie como él supo crear más intriga al relato oral de Casa Tomada, escrito por Cortázar en 1946.

10. Descubrir Rayuela en París

Hace algún tiempo, un ávido lector se tomó el trabajo de reconstruir la primera parte de Rayuela, la que transcurre en la ville lumière, en un plano de Google Maps. Así es posible ubicar físicamente cada uno de los lugares que menciona Cortázar en su novela y ponerles la imagen real.


Ver El París de Rayuela en un mapa más grande