Olivos Growshop es una guarida chamánica de buena energía y mística natural. Una tienda y un bar en el mismo espacio donde se brinda todo lo necesario para el autocultivo.

Por María Luján Torralba
@lujitorralba

olivos grow 2

Está en el aire, dime si lo percibes,
El cambio esta donde quiera que mires,
La realidad ofrece todo lo que pides,
Y el tiempo avanza según como lo vives.

Re-Evolución – Zona Ganjah

En Olivos Growshop la mística se percibe desde la vidriera. Plantas carnívoras, extravagantes pipas y diversas herramientas para el autocultivo son elementos suficientes para componer un espacio chamánico. La buena energía fluye por el “vivero-bar” ubicado en Vicente López de la mano de Javier, su dueño.

Desde hace unos años, los growshops han emergido con mayor fuerza en Buenos Aires. Técnicamente, estos locales son tiendas donde se venden artículos para el cultivo casero de plantas y alimentos, aunque a diferencia de un vivero tradicional, los growshops se especializan en lo que es el sembrado y cuidado de cannabis. “Cuando abrimos hace tres años éramos aproximadamente el número 35 del país. Pero en este tiempo se abrió la misma cantidad de growshops, tanto en capital como en el interior. Es algo que va a caer por decantación. Negar el consumo de marihuana es subestimar a la gente. Hoy en día el consumidor de cannabis es uno más como quien elige el vino, el tabaco, o lo que fuera, mientras no se perjudique a un tercero. Está amparado en el artículo 19 de la Constitución. O sea, si ya es un hecho, ¿qué mejor que tenerlo de manera natural? Es algo que va de la mano. Cultivemos. Es una planta, es sencillo”, explica Javier.

olivos grow 3

¿Por qué Olivos Growshop fue elegido como Punto Fetiche? Porque fue el primer espacio de Latinoamérica que fusionó vivero y bar. Y también, porque aquí los clientes son amigos, porque en las paredes se exhiben obras de artistas que brindaron su arte espontáneamente, porque es un punto de encuentro para compartir una cerveza artesanal de productores de la zona, porque se realizan charlas a modo de talleres sobre consejos para el tratamiento de la planta, porque hay un rincón de lectura de textos especializados en el tema y porque es un núcleo de activismo por la despenalización del consumo de la marihuana. Javier afirma: “Lo más característico de este lugar, es el ambiente que se respira. Se generan vínculos muy lindos”.

Javier tiene 37 años y desde muy joven abraza la causa contra la descriminalización del usuario de cannabis, razón fundamental para la creación de su local. “El objetivo primordial es la despenalización del consumidor. Nosotros estamos en contra de lo que es todo tipo de drogas y nos creemos los primeros enemigos y combatientes del narcotráfico. Si ya tenés la decisión tomada, plantá, cultivá tu planta y, después, consumila de la manera que vos quieras. De otra forma, te tenés que relacionar con el narcotráfico y te van a dar solamente porquería además de correr riesgos. Hay gente que nos viene a pedir porro como si vendiéramos y yo me pongo mal porque estoy en contra de la venta de todo tipo de sustancias, proclamamos el autocultivo por eso. Combatimos desde nuestro lugar mucha hipocresía”, – agrega Javier – “Sería muy inocente pensar que la marihuana es sólo de uso recreativo, es mucho más. Quieran creerlo o no, tiene muchos usos medicinales. Apuntamos a eso también. Unos más que otros vivimos eso de cerca y te das cuenta de ciertas cosas. No es sólo “eh, me fumo el porrito”, respetemos a una planta que tiene mucha antigüedad. La usemos de manera recreativa o medicinal, no deja de ser una planta, no deja de ser algo que lo cultivo en el fondo de mi casa, no molesto a nadie, no incito a nadie, es más, busco tener lugares donde gente como yo, quiera juntares y hacer la que nos gusta.”

olivos grow 5

Como todo Punto Fetiche, Olivos Growshop también tiene sus fetiches, esos tótems de deseo y veneración. Esos objetos que nos atraen y seducen. En este caso, los productos “vedette” son los sustratos, las tierras armadas y todo lo que son los fertilizantes orgánicos como el mousse de lombriz o las algas marinas. “Si comparamos un tomate de Monsanto con un tomate que hicimos en casa con la caca de un murciélago, son dos frutas totalmente distintas. Esas cosas son el caballito de batalla nuestro, los estimulantes orgánicos. No vendemos la semilla ni el producto, pero sí todo el resto. También hacemos mucho incapié en los cultivos indoors. Podés hacer en tu habitación, en un lugar sin luz ni tierra, con un caño de PVC y una manguerita un cultivo”, dice Javier.

olivos grow

Exóticas y atractivas, las plantas carnívoras también se llevan todas las miradas. “Para el que conoce de plantas carnívoras, les venimos bárbaro porque es un hobby hermoso, y para el que no conoce, las ve en la vidriera y se hipnotiza mirándolas. Muchos chicos se enganchan con el local por ellas. Entran pibes con su papá, mamá o abuela arrastrados de la mano. Una vez adentro pierden el miedo a lo que podemos vender, entonces charlamos, nos conocemos y se pierde ese frío que por ahí siente entre “el fuma porro” y el otro. Hablamos dos palabras y bajan un cambio. El ciento por ciento de las veces nos damos la mano y nos dan ganas de que vuelvan. Salen transformados de sus prejuicios, yo no pretendo que me comprendas sino que me respetes y no me juzgues.”
Olivos Growshop en sus comienzos fue un pequeño local ubicado en la calle Chacabuco de Olivos, pero la demanda de los cultivadores los llevó a crecer y establecerse en el local de la calle Maipú.

Si bien en un principio algunos vecinos les han ido “con los tapones de punta”, la tienda siempre fue bienvenida por la gente del barrio. Y tal vez su iniciativa haya colaborado para que en el día de hoy haya otros grow en Zona Norte a quienes Javier no considera competencia sino compañeros en su lucha para que cada vez más gente esté más informada. Javier concluye: “Ojalá haya muchos más. Necesitamos estos tipos de lugares. El sol sale para todos.”

Olivos Growshop está ubicado en Av. Maipú 1333,Vicente López y abre de lunes a jueves de 10 a 20hs y viernes y sábados de 10 a 24hs.
Teléfono: 4795 – 7198
Conocé más de Olivos Growshop en su página www.olivosgrowshop.com.ar

Para conocer otros Puntos Fetiches de Revista Dínamo, podés entrar acá

olivos grow 1

olivos grow 4