La obra de teatro Cactus Orquídea, del grupo El Ensamble Orgánico, presenta cinco relatos con la ciudad de Buenos Aires como denominador común
Lo cotidiano se ve interrumpido por lo mágico. Es Buenos Aires. Son cinco historias que se entrelazan. Es Cactus Orquídea, del grupo El Ensamble Orgánico. En diálogo con Revista Dínamo, su directora Cecilia Meijide explica que cada uno de los personajes que integran la obra tiene un vínculo con la ciudad. “Algunos la recorren, otros recuerdan algo que los marcó o simplemente viven allí. Buenos Aires los une, los cruza por azar. El espacio es abstracto pero los actores logran que se construya con nitidez una especie de gran barrio porteño”, cuenta.
La mitología urbana es central en esta propuesta, que «tiene como anclaje los detalles que hacen a cada persona única, distinta del conjunto». «La obra delata las diferencias entre cada una de las historias, los detalles que las hacen singulares. Lo que los une es una historia por contar, de la que todos son parte, algunos sin saberlo. El elemento disparador de esta historia es una planta: un cactus orquídea”, explica la directora.
La pieza de teatro es fruto del trabajo de investigación del Ensamble Orgánico. “Al principio investigamos sobre la ciudad, porque todos los integrantes de este grupo habitamos alguna vez allí. Los actores llevaban a los ensayos mitos e historias reales y también anécdotas personales, cosas que les pasaron en bares, esquinas, veredas”, señala Meijide. “El proceso creativo se ideó de manera tal de poder lograr un lenguaje grupal común donde pueda evocarse lo onírico y lo poético”, agrega.
“Desde un principio se trabajó lo colectivo: la idea era contar algo entre todos, separarnos de la idea de protagonista y personajes secundarios, pensando que todos son indispensables. Y así cuando un actor era protagonista de una historia, los demás apoyaban esa actuación para luego alternarse. En eso devino también la escenografía: la idea era buscar algo que estuviera presente pero pudiera desaparecer rápidamente”, concluye.
Cactus Orquídea
Director: Cecilia Meijide
Actores: Ignacio Bozzolo, Nacho Ciatti, Laila Duschatzky, María Estanciero y Gastón Filgueira
Teatro Anfitrión
Venezuela 3340
Horario: sábados a las 23
Entradas: $90 / $70 (estudiantes y jubilados)
Reservas: 4931-2124